miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 18 jun 2021

¿A quién vas a votar?

Encuesta de intención de voto en Necochea: ¿Cómo funciona una Consultora?

Se trata de la consultora Bicentenario, quienes obtuvieron 386 respuestas recorriendo distintos barrios en la ciudad, casa por casa. Una de sus encargadas explicó a NdeN cómo es la realización de estos trabajos de sondeos. Mirá los resultados entre Frente de Todos, Frente de Izquierda Unidad, Juntos por el Cambio y Nueva Necochea.


Necochea no tiene una multiplicidad de consultoras que realicen encuestas políticas, ya sea presenciales (casa por casa) o por teléfono. Al llegar los momentos electorales, usualmente cada dos años, desde distintos sectores políticos comienzan a contratar el servicio de empresas que se dedican a este tipo de sondeos en la población. 

El caso de la Consultora Bicentenario es un proyecto en ese sentido. Desde NdeN hablamos Flavia Scaglia, una de sus encargadas de la empresa que la semana pasada lanzó los resultados de una de las primeras encuestas públicas locales respecto a la intención de voto entre los partidos políticos de la ciudad. 

Primeramente nos explicó cómo funcionan este tipo de proyectos: Contó que esta Consultora Bicentenario nació en 2016, con un informe de que en Necochea "hacía falta estadística y datos duros, no solamente para las encuestas políticas sino de la realidad, los accidentes y sus costos en salud pública, lo policial, un montón de temas que abarcamos", explicó respecto a su trabajo de 5 años. 

También describió que en su cartera de clientes trabajan tanto con privados, cuyos resultados no son de acceso público, por contrato; y que a veces también para el sector público. "Son encuestas costosas, porque las hacemos presencial, en general hoy la gente no tiene teléfono fijo, sino solo los mayores, entonces no serían datos reales", opinó. 

Los resultados en Necochea

Los resultados de las encuestas que realizó esta empresa y que se conocieron este pasado miércoles fue un trabajo "propio" es decir, sin contrato de nadie, según aseguró Scaglia. "Queríamos tener una foto de cómo era la situación electoral hoy", agregó. 

Las encuestas se realizaron timbreando casa por casa en diferentes barrios, "tenemos protocolos, nunca se ingresa, sino desde la puerta", explica Flavia y agrega que "en general te dicen que el "sentido común" no se transporta a lo que la gente piensa, en ese sentido, había mucha gente en sus casas, alrededor de las 17hs", grafica respecto a un horario donde encontraron a la mayoría de las personas en sus casas, dispuestas a contestar.  

Respecto a qué es lo que se pregunta, contó que en este caso sólo se consultaba por espacios políticos, sin nombres propios, ni ningún otro tipo de opinión.

Adelantó que están proyectando para el mes de Julio, realizar otra encuesta de intención de voto, "con algunos nombres, por cada espacio, a pesar de que no haya certezas de candidatos aún".

Como balance de la encuesta realizada, Scaglia opinó que "lo que se ve en esos números es solo una foto, que puede modificarse, depende una multiplicidad de factores, como los candidatos, si van con boleta corta o no, alianzas, etc, es solo un panorama", explicó. 

Finalmente adelantó que la semana que viene desde Bicentenario publicarán un relevamiento que se comenzó a realizar en las elecciones del 2017 y que se estará actualizando estos días para poder ser publicado. Se trata de un informe sobre cómo fue fluctuando el voto en Necochea desde 1983, el regreso a la democracia, hasta las últimas elecciones. "Estuvo muy bueno hacerlo porque te marca un poco la historia y la realidad", dijo Flavia intentando no mostrar la hilacha sobre sus propia opinión política. 

Resultados de la encuesta

Fuente: Consultora Bicentenario. Una cantidad de 386 vecinos y vecinas consultados en su propias casas

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias