jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 20 jun 2021

BENEFICIARIA A 16 MILLONES DE PERSONAS

Preparan una ley para declarar servicio público al gas envasado en garrafas

Apuntan a controlar el abastecimiento del gas envasado a precios razonables y uniformes en todo el país. Son más de 16 millones de personas que dependen de la garrafa. Es un reclamo histórico de las entidades de consumidores por los abusos sobre usuarios con las tarifas.


El plan del gobierno es declarar a las garrafas como servicio público, regulado por el estado y con tarifas uniformes en todo el país. Esta propuesta beneficiaria a 16 millones de personas que no cuentan con el servicio de gas por red y son víctimas de abusos, en especial sectores vulnerables. Para dar un ejemplo, a igual nivel de consumo, aquellos que utilizan garrafas pagan el doble que un usuario residencial. El proyecto tendría el aval de sectores de la oposición que lo manifestaron en el debate de la ley para ampliar el alcance de la tarifa reducida de gas a regiones del país que sufren bajas temperaturas.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal está al frente de la redacción de la iniciativa para dar respuesta a un reclamo histórico de las asociaciones de consumidores y usuarios. El gas licuado de petróleo (GLP) envasado, es decir las garrafas, tiene un precio de referencia fijado por el Estado, pero en la práctica se impone la ley del mercado.

Los precios de las garrafas tienen valores de referencia que determina la Secretaria de Energía de la Nación. La última actualización fue en abril, después de quince meses de congelamiento de precios. El envase de 10 kilos de los más utilizados ronda los 435$ sin iva.

“Los precios al público son muy distintos en cada ciudad. La garrafa de 10 kilos se está pagando a 600, 800 y hasta 1200 pesos en diferentes puntos del país. El único lugar donde se consigue al precio oficial es en los depósitos de fraccionadoras y distribuidoras. Pero son pocos en relación a las necesidades de la demanda. En un radar de tres o cuatro municipios por ahí hay un solo lugar. Entonces la gente termina comprando en el comercio del barrio o a los garraferos que hacen la distribución, y los valores son cualquier cosa”, describe Silvia Jensen integrante de la Red Nacional de Multisectoriales, que viene batallando hace años por profundizar la regulación del sector a Pagina XII.

“En líneas generales, las personas que no poseen gas de red son las de menor poder adquisitivo. En muchos casos se debe a que en las viviendas precarias no es posible la instalación por cuestiones de seguridad o porque no tienen poder adquisitivo suficiente para pagarla con las condiciones de seguridad adecuadas”, expresó a su vez Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare), en declaraciones al portal Chequeado.

La necesidad de declarar a las garrafas como servicio público es fortalecer las regulaciones y controles del Estado a fin de garantizar la provisión en forma efectiva a precios razonables y uniformes.

La problemática de los usuarios de garrafas se hizo presente en el debate de la ley de zona fría, para ampliar el alcance de una tarifa reducida en 30 o 50 por ciento a ciudadanos de distintas provincias del país donde imperan bajas temperaturas. La iniciativa ya tuvo media sanción de Diputados y ahora pasó al Senado que también le daría el visto bueno.

“El gas licuado de petróleo no es servicio público, mientras que el gas por redes sí, por lo que tiene una fuerte regulación, una serie de derechos especiales para sus consumidores y se puede poner un tope al precio. Las garrafas, en cambio, suben sus precios sin control real alguno. Queremos que se vendan a precio regulado y uniforme en todo el país y para eso necesitamos que avance el proyecto para declararlas servicio público. Si antes lo consideraba necesario, en el contexto de pandemia creo que es imprescindible”, remarcó el senador Julio Cobos.

La demanda de la oposición también quedó expresada por el senador radical por Chaco Víctor Zimmermann, quien planteó la problemática de su provincia en relación a las garrafas. “Tengo un proyecto presentado para declarar al gas en garrafa como un servicio público, porque creemos que es la forma de garantizar el suministro a un precio acorde al poder adquisitivo de nuestra gente, porque los índices de pobreza más altos del país están en el norte y en particular en mi provincia”, señaló.

Desde el socialismo, el diputado Enrique Estévez también presentó en la semana un proyecto de ley para declarar a las garrafas como servicio público. “Hoy en la Argentina uno de cada tres hogares no tiene acceso al gas de red y la familia debe utilizar la garrafa para cocinar y calefaccionarse. Por eso resulta urgente que el Estado sea el regulador de las tarifas y que los sectores vulnerados no estén a merced de los precios del mercado”, indicó.

El interés de un sector de la oposición más las reiteradas demandas de usuarios le posibilitan al Gobierno avanzar con cambios en el acceso de energía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias