jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Arte y Cultura | 21 jun 2021

Viaje local

Mambo Gurú lanzó un video, con su participaron en un ritual chamánico

Se trata del dúo de necochenses que realizó una extensa gira por Latinoamérica, conociendo espacios artísticos, proyectos ambientales y comunidades originarias. Este primero de tres producciones está filmado junto a la comunidad Tsachila, de Santo Domingo, Ecuador.


Mambu Guru es el duo formado por los necochenses Claudio Wilson y Barbara Rodriguez. Desde NdeN hemos relatado en otras notas cómo fue la gira que realizaron por latinoamérica, de la que regresaron este año. 

Este videoclip lanzado hace unas semanas a las redes sociales se llama "Mesada" y es el primero de la banda, tras la eminente salida de su disco "La ofrenda". 

La particularidad de la canción y del video es que refleja un ritual que los propios artistas vivenciaron en la selva ecuatoriana de Santo Domingo, con la comunidad Tsachila. "Compartimos con esta comunidad unos 2 meses, ellos son una comunidad pre hispánica, nos explicaron que existen desde antes de los Incas, por eso tienen una larga historia, y entre ellos hay unos chamanes o curanderos", explicó a NdeN Claudio Wilson. 

El material audiovisual consta de 2 locaciones: por un lado en la zona arqueológica tlapizahuac y también en el centro cultural el Carmen, en Ixtapaluca, México, durante 2019 cuando hacían su segunda gira por latinoamérica. 

Ritual

Durante su estadía con la comunidad, el y la necochense participaron de un ritual, el cual explicaron a NdeN que "habla de engañar a la muerte, una persona se acuesta en una cabaña en la selva, tapada, y se hace cmo un acto funebre, todo un ritual, como si muere esa noche y a la mañana revive otra persona, es para renacer, para aquellos que tienen muchos problemas, la muerte ve a la persona reposando y le lleva a esa alma vieja y renace la nueva", graficó Claudio respecto a la particular vivencia realizada en México. 

Cierre

El Ep "la ofrenda" cuenta con 3 temas grabados en estudio 24 bits Ciudad de México,  y mezclado en estudio La Ofi récords en e Necochea, ya al regreso del viaje: "Son 3 videclips grabados en México que publicaremos cada principio de mesm ahora nos queda la salida en julio y de agosto", agregó. 

Además el arte de tapa fue realizado por 77studio, de la mano de Andrés Panda.

La Edicion audiovisual es de Javir Orellano, otro argentino que estaba de viaje y la pareja conoció en Colombia, en las costas del Caribe. "Conectamos con él, es actor, director y cineasta, cuando de regreso le contamos que hicimos un tema, nos planteó que filmemos y trabajemos a la distancia, así que le mandamos el material y él fue encontrando la idea", describió el necochense para agregar y concluir que "trabajamos de manera independiente y autogestiva, y esto de ir viajando, contruyendo entre todes, es lo más lindo", destacó. 

Link YouTube https://www.youtube.com/watch?v=haPw2NtXgKE&t=1

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias