viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 21 jun 2021

Apuesta por nuevos legisladores

Llaman a la unidad de la izquierda necochense

A partir de un comunicado nacional del Frente de Izquierda Unidad, desde Necochea se describió el escenario como "en dos bloques" y apostaron a que una fuerte coalición "podría aparecer como una tercera opción ante estos bloques que ya han demostrado qué intereses defienden al gobernar y no son precisamente los de los sectores populares”.


La semana pasada uno de los partidos políticos que forman parte del Frente Izquierda Unidad (FITu) lanzó un comunicado con propuesta de ampliación de la coalición. Se trató de un comunicado firmadon por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, exlegisladores y referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

En el mismo realizaron una convocatoria a las fuerzas que ya integran el FITu y a las demás organizaciones de izquierda para "unir la totalidad de las fuerzas que luchamos por una salida propia de las y los trabajadores e impedir que tanto el oficialismo como la oposición de derecha exploten un inexplicable divisionismo en la izquierda".

En Necochea, este espacio es representado, entr otros, por la historiadora Luciana Nogueira. En base al comunicado nacional, desde Necochea también expresaron: “Apoyamos la propuesta unitaria y la extendemos a nivel local", dijo y expresó que "en nuestro municipio creemos que es más necesaria que nunca una opción fuerte y unitaria de la izquierda, frente a los dos grandes polos que se presentan: por un lado la derecha más tradicional reflejada tanto en el partido del Intendente Rojas (que ahora intenta despegarse del desastre que fue el gobierno del macrismo al cual él apoyó) como en Juntos por el Cambio que justamente viene de gobernar el país y la provincia con resultados catastróficos para los sectores populares", describieron y agregaron que por otro lado, el Frente de Todos: "Que viene de gobernar el distrito de la mano de Facundo López en otra gestión desastrosa recordada por la falta de pago, el apriete y la represión a los trabajadores municipales. Como agregado, este año se sumó al Frente de Todos el partido FE, al que hasta hace meses decían enfrentar". 

Además de la descripción de este escenario "polarizado", agregaron: "Creemos que un fuerte frente de Izquierda podría aparecer como una tercera opción ante estos bloques que ya han demostrado qué intereses defienden al gobernar y no son precisamente los de los sectores populares”

El comunicado Nacional

En el comunicado lanzado por el PTS, y publicado en el portal de noticias que posee el partido La Izquierda Diario, describieron su análisis sobre la realidad del país: "En la Argentina la burguesía busca a través de estas elecciones de medio término revalidar una orientación social al servicio del gran capital, ya sea optando por el oficialismo –que intenta arribar a un quórum propio en la cámara de diputados para que el Congreso se convierta en una nueva escribanía del Ejecutivo- o por la oposición derechista que busca posicionarse para ‘aggiornarse’ y regresar al poder en 2023. Ambas coaliciones buscan acordar con el FMI y los acreedores de una deuda ilegítima y fraudulenta, lo que implicará más miseria, hambre y desocupación y el futuro hipotecado para las próximas generaciones".

Finalmente, entre otras aseveraciones y para justificar el pedido de unificación de la izquierda, agregaron que "queremos ir juntos a la batalla política por conquistar nuevas bancas parlamentarias que han demostrado que en manos de la izquierda son instrumentos de lucha y de denuncia del régimen. Una unidad de toda la izquierda clasista y socialista para estas elecciones no sólo será una novedad en el escenario político, sino un salto en la construcción de una referencia política que despierte el entusiasmo de cientos de miles que buscan una salida a la crisis favorable a los intereses populares".

Respecto a la metodología propusieron "explorar todas las posibilidades de lograr un acuerdo que exprese la diversidad entre nuestras corrientes. De no arribar a un acuerdo, tenemos el recurso de las PASO que hemos utilizado en el FIT en 2015 a nivel nacional y en 2019 en Salta, para ordenar las listas proporcionalmente a lo que obtenga cada partido (o bloque de partidos) y presentar listas unitarias de la izquierda en todas las categorías de cada distrito en las generales del 14 de noviembre".

Finalmete recalaron que "una alianza de toda la izquierda clasista y socialista para las próximas elecciones debe partir de un programa que se delimite de toda variante centroizquierdista o progresista que busca mejorar las condiciones de un capitalismo que en esta pandemia se ha demostrado como incompatible con la propia vida. Un programa de independencia de clase como el que ya tiene el Frente de Izquierda Unidad, que proponemos como base para construir este proceso unitario". 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias