martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Arte y Cultura | 27 jun 2021

DE NECO AL CCK

La música local Valeria "Mariquela" Fernandez fue distinguida por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

Valeria Mariquela Fernandez recibió de manos de Tristán Bauer Ministro de Cultura y Educación de la Nación, la Primera Mención a la Música Popular del Premio Nacional Martin Miguel de Güemes 200 años, por su composición e interpretación de “De sangre el Lazo (huella)”.


La necochense "Mariquela" Fernandez cantante, compositora y música fue distinguida este viernes en un acto en el Centro Cultural Kirchner por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.  

 

El Premio Nacional Martín Miguel de Güemes  tiene por objetivo estimular y recompensar tanto la investigación histórica como la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Martín Miguel de Güemes, en el 200° aniversario de su muerte.

 

El propio Ministro de Cultura y Educación de la Nación, Tristán Bauer, describió el espíritu del concurso durante la entrega de las menciones el pasado viernes 25 de junio en la magnífica Cúpula del CCK “Nos pareció que la música, las canciones llegan a lugares del alma humana y llegan a nuestro pueblo de manera única y particular, cuantas melodías, cuantas letras recordamos para evocar momentos de la vida y de la historia de nuestro país”.

 

En una sencilla ceremonia, según lo permiten las condiciones sanitarias, Mariquela fue invitada a interpretar para los presentes y para las redes sociales del Ministerio la obra por la que fue distinguida, logrando emocionar y trasmitir el mensaje patriótico con el ritmo y la sonoridad de su delicada y profunda voz, evocando el canto surero.

 

 

Antes de la interpretación Mariquela explicó  que “de la vida de Güemes me interesó la relación con su hermana Macacha y me interesa también reivindicar la figura de las mujeres en la lucha por la Independencia”. A la hora de darle forma musical a ésta premisa conceptual elegí la huella porque a Macacha, siendo dos años menor que Miguel, la imaginé desde siempre siguiendo los pasos de su hermano, y que esos pasos la llevaron a acompañarlo en la lucha por la libertad.

 

Más allá de ésta metáfora, la huella “es como Macacha, rural y cortesana y es una especie músical federal pero que representa fuertemente al lugar de donde soy, la provincia de Buenos Aires”, dijo la artista necochense quién actualmente se encuentra dedicada a la investigación, composición e interpretación de la música surera.

 

“De sangre el lazo (huella)” se encuentra en la etapa de postproducción de su videoclip, mientras Mariquela comparte algunas imágenes de la premiación con fragmentos de la obra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias