martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2767

Política | 2 jul 2021

Opinión

Alberto Esnaola: "Manes: Un puente para dejar atrás la grieta"

Nota de opinión del Dr. Alberto Esnaola, presidente del Comité Emiliano Abasolo Necochea, Unión Cívica Radical.


 “MANES: UN PUENTE PARA DEJAR ATRAS LA GRIETA”

Dr. Alberto Esnaola

Pte. Comité Emiliano Abasolo Necochea

La sociedad argentina manifiesta una constante demanda fruto de años de las insatisfacciones ante la notable decadencia de nuestro País,  complejo y contradictorio como todos. La democracia no ha logrado aún siquiera igualar el estándar de vida que teníamos antes del regreso a la misma en 1983.-
Visto así, podríamos asociar al sistema político con la decadencia argentina, una vez degradada la herramienta que es la DEMOCRACIA, sustituyendo esta, volveríamos a un pasado supuestamente mejor.

Esta lectura no solo y  falsa sino parcial y que, aunque pueda parecer otra cosa, nuestra calidad de vida es inmensamente superior a 1983.

Hemos asistido a una degradación que dejan a la democracia en deuda que nadie puede desconocer, en el campo económico, social, educativo, índices de desigualdad (léase pobreza) cada vez más amplios entre los sectores de menores recursos o ingresos fijos, comerciantes, profesionales liberales y cuentapropistas entres otros tantos respecto de los sectores de mayores ingresos.

El funcionamiento de las Instituciones aún cuando algunas lo hacen en Modo Avión, son la garantía que el debate político no conlleva la eliminación física de quien piensa diferente, ni hay proscripciones, ni exilios forzados, confiscaciones o persecuciones políticas (Algo por desgracia conocido en nuestro Pais), pero hay sectores intolerantes que hacen de la GRIETA su abono y que no debemos permitir.

De persistir  estos sectores en el  epicentro de los debates dejaremos las condiciones allanadas para que los perfiles más intolerantes y autoritarios tomen centralidad como hasta ahora, tanto en Juntos por el Cambio como en el Kirchnerismo, la DEMOCRACIA se degradará en detrimento de todos.

En este panorama emerge la figura de FACUNDO MANES como alguien que, teniendo una agenda propia sin duda alguna abrevando en los valores históricos de la UCR, aporta además de su prestigio personal y compromiso con la cosa pública una  agenda política con temas que saltan la GRIETA convocando a construir futuro.

Para algunos no haber hecho política es un merito en sí mismo, así como haberla hecho siempre es un demerito. 

Esta simplificación favorece en un altísimo porcentaje a los mas venales y oportunistas que carecen de valores y una vez satisfechos sus intereses personales y mas mezquinos se encuentran satisfechos, se retiran denostando la política.

Manes no sólo no reniega de política, por el contrario lo más trascendente que a mi juicio incorpora con su aparición, un debate con la IDEA de FUTURO basado en la EDUCACIÓN y la CIENCIA como los pilares para ingresar al siglo XXI.

La Argentina debe dejar atrás la GRIETA y los debates incriminatorios para invitar a una agenda de desarrollo que nos ponga en el camino del PROGRESO e INCLUSION SOCIAL con IGUALDAD.

Manes tiene una ventaja comparativa sobre cualquiera que hoy pretenda imponer esa AGENDA PUBLICA, no fue parte del proceso del Gobierno de Macri, ni tampoco un opositor cerril sin por ello dejar de marcar la diferencia y acompañar los valores que intentó representar CAMBIEMOS en el 2015. Que la UNIÓN CÍVICA RADICAL sea la plataforma elegida no es casual.

Manes manifestó haberse sentido subyugado en su juventud por el discurso de ALFONSIN y trabajó en la Juventud Radical en su pueblo Salto, es la resultante de la UNIVERIDAD PUBLICA y pudo apreciar siendo protagonista la restauración de la UNIVERSIDAD REFORMISTA en 1985, y luego de su capacitación en el exterior se sumó en la FUNDACION FAVALORO un ícono de la CIENCIA ARGENTINA.

Manes se compromete con un continente político que es la UNION CIVICA RADICAL sus principios y sus hombres, no es un proyecto personal y egocéntrico, está dispuesto a disputar democráticamente dentro de Juntos por el Cambio y no pretende ser ungido como si fuese un “Elegido o un Salvador”, para ello trae consigo la idea de dejar de una vez por todas la GRIETA.

La política hoy puede decir que la incorporación de Manes puede ser el Puente a utilizar para dejar atrás el PASADO, que sólo alimenta las rémoras de la DEMOCRACIA  e invita a mirar de frente a un FUTURO con DESARROLLO, IGUALDAD y ESPERANZA.

La UNIÓN CIVÍCA RADICAL le da la bienvenida aportando nuestro patrimonio histórico, como plataforma, para llevar a la ARGENTINA al SIGLO XXI.- 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias