viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 5 jul 2021

Medio Ambiente

Alerta máxima por posibles explotaciones petroleras en las costas de Necochea

Días atrás se realizó una audiencia pública virtual para conocer el impacto ambiental de un proyecto para exploración y explotación en aguas ultraprofundas de la UTE liderada por la petrolera noruega Equinor. Dentro de la zona mencionada se encuentra un bloque de la costa necochense.


La posibilidad de que se desarrollen proyectos petroleros en la costa de Necochea vienen avanzando a pasos agigantados en los últimos meses. La situación generó la preocupación de organizaciones ambientalistas a nivel nacional e internacional debido a los riesgos que conllevan emprendimientos de este tipo.

Días atrás se llevó a cabo una audiencia pública virtual por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) donde se conoció la evaluación del impacto ambiental del proyecto para exploración y explotación en aguas ultraprofundas de la UTE liderada por la petrolera noruega Equinor.

En ellas se analizaron los bloques CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, ubicados a unos 300 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Mar del Plata y de Necochea.

Durante la audiencia se dio cuenta que la zona de explotación comprende zonas que representan áreas protegidas marítimas. Además se analizó la distancia con los puertos de Necochea y Quequén que tendrán un rol importante en el potencial proyecto, principalmente en la logística de lo que sería la protección sísmica. Estos lugares señalados se encuentran a 317 y 443 kilómetros de las costas locales lo que despertó las alarmas de distintas organizaciones que se encargan de analizar los impactos y consecuencias de este tipo de proyectos.

En el debate público se escuchó la voz de la empresa pero también de organizaciones locales que mostraron su rechazo a este tipo de explotación que en otros lugares del mundo ha causado importantes daños al ecosistema. De hecho, en el mismo momento que se llevaba la audiencia pública, se registraba un impactante incendio en la plataforma Ku-Charly en el Golfo de México que mostraba un ojo de fuego en pleno mar. "No creo que haya una advertencia más oportuna y más contundente sobre lo que puede ocurrir en el mar argentino, si las autoridades deciden finalmente aprobar estos permisos de perforación petrolera y favorecer a un puñado de corporaciones extranjeras. Estamos en la antesala de un auténtico crimen contra la naturaleza. Las autoridades que consientan y avalen estos permisos deben saber que están autorizando la perpetración de un auténtico ecocidio”, aseguró a Infobae Rafael Colombo, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Por su parte, desde el Observatorio Petrolero Sur también se refirieron a la temática que afecta a Necochea y la costa argentina: “Equinor presenta la documentación de su “Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)” en un ambiente de movilización y en el que las dudas sobre los impactos de esta  actividad de energías extremas van desde las posibilidades –casi inevitables– de un derrame en altamar, hasta la afectación de la fauna, la flora  y de los impactos en las actividades costeras de la provincia de Buenos Aires”. 

La iniciativa no es menor si se tiene en cuenta que solo el bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. “El ministerio de Ambiente tiene la oportunidad de ponerle un freno al avance de la industria petrolera por sobre nuestro patrimonio natural, sentando un precedente para la protección del Mar Argentino. Está en sus manos dejar un legado en materia de protección ambiental, fundamental de cara a la emergencia climática que estamos viviendo”, aseguró tiempo atrás Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

Cabe mencionar que Equinor se asoció con Shell e YPF para la perforación de este bloque, que será el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias