viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Arte y Cultura | 13 jul 2021

Patrimonio cultural

El Cine Teatro París cumple 90 años: "Volveremos a tener una temporada teatral como se lo merece"

Se realizó un posteo en las redes sociales de la histórica institución, donde se menciona el festejo que se realizará con música y muestra artística este miércoles de 17 a 19hs. La opinión de su concesionario.


Uno de las instituciones culturales más importantes y, sin duda, más añejas de Necochea se trata del Cine Teatro París y hoy 14 de julio cumple 90 años. 

Luego de soportar 1 año y medio de pandemia, sin la posibilidad de abrir sus puertas, realizará un módico festejo este miércoles, abriendo sus puertas con una muestra y la música de la Banda Municipal. La actividad está organizada junto a la Dirección de Cultura y será de 17 a 19hs. También actuará la cantante Daiana Salanitri y habrá una muestra perteneciente al taller de producción de obras artísticas coordinada por Ely Battistella.

La totalidad de la muestra se denomina “Construcción de Dinámica Portuaria” y se presentarán obras de los artistas Alba Mostaza, Ana María Juliano, Ángela Armentia, Gloria Mois, Graciela Barni, Marta Bertoldi, Marta González, Oscar Guerrero, Sandra San Pedro, y la presencia de las obras de la artista plástica Silvia Orofino. La muestra, abierta a toda la comunidad, será enmarcada en un recorrido circulante y de corta duración, garantizando el distanciamiento social, según informaron desde el Facebook del Paris. 

Posteo de cumpleaños

En dicha publicación, a través de un escrito realizado por el comunicador local Quimey Marfil, se rememora que el Paris se fundó el 14 de julio de 1931. "No son muchos los edificios históricos que se conservan en perfecto estado en nuestra ciudad. La desidia en algunos casos, el avance de la mal entendida “modernidad” en otros, las dificultades económicas en no pocas ocasiones han llevado a la pérdida paulatina de gran parte del patrimonio arquitectónico de Necochea y Quequén. Hay, sin embargo, una estructura que, sin fondos gubernamentales, se mantiene en pie desde hace 90 años", introduce en el posteo lanzado en el Facebook de la institución cultural. 

Agrega además que el espacio fue fundado por la Sociedad Francesa en el año 1931. La historia, sin embargo, se remonta a 1903, año desde el cual funcionaba, en el mismo lugar un café y un cine mudo. "Cambios en la legislación que regulaba las salas de espectáculos durante la década de 1920 motivó la construcción de un nuevo edificio donde funcionaba un viejo café, dando origen a la construcción de estilo neoclásico francés tal como la conocemos hoy en día", explica y agrega que se lo conoció como “el Palacio del Cine”, donde "pasaron generaciones enteras de necochenses, que disfrutaban las funciones continuadas no solo por el entretenimiento que ofrecía el cine sino también como un ámbito de socialización".

Agrega que el espacio está "reconocido como uno de los 14 teatros más lindos de la Provincia de Buenos Aires" y que por eso la Legislatura provincial lo declaró “Bien de Interés Arquitectónico Testimonial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, según la Ley 10.419, y ocupa el segundo lugar como Monumento Patrimonial de la ciudad de Necochea.

Gestión Silva

El Cine Teatro París, desde el año 2007, es administrado por el gestor cultural y empresario de medios Alejandro Silva. En el posteo realizado por Marfil se lo cita: "Es mi segunda casa. Paso más horas acá que con mi familia. En épocas de funciones son horas días enteros los que estoy en el teatro, un edificio tan grande y con tanta historia requiere mucho tiempo y dedicación”. También expresó que “es una bendición ser custodio de este templo de la cultura necochense, cuidarlo y protegerlo”.

Respecto a los recuerdos y anécdotas Silva rememora que: “Tengo muchos recuerdos, pero el más cercano es la recuperación que hicimos del salón del subsuelo, que estuvo cerrado por 40 años. Antiguamente era el salón de baile que se había dejado de usar, se habían tapeado los accesos y estaba completamente abandonado. Lo recuperamos y ahora es una sala alternativa de usos múltiples para 160 personas”.

Covid

Como casi todos los sectores de la sociedad, pero golpeando profundamente en los espacios culturales, la pandemia de Covid-19 marcó un antes y un después en el mundo artístico y también lo fue para el París. Al respecto Silva explicó :"Hace un año y medio que no tenemos funciones, primero con el cierre total de los teatros, y después con los aforos limitados que, debido al costo de trasladar una obra a Necochea y la imposibilidad de que hubiera una importante cantidad de espectadores hizo que no tuviéramos temporada teatral este verano". Además agregó que "la situación se hace difícil porque la se mantiene únicamente de manera privada, y al no haber eventos es muy difícil mantenerlo. Pero con mucho esfuerzo lo vamos sosteniendo y soy optimista que de cara al verano la situación va a ir volviendo a la normalidad y que volveremos a tener una temporada teatral como Necochea y el Teatro París se merecen”.

La página de Facebook "Necochea Mi Ciudad" realizó en 2018 una profunda reseña de la historia del París, que se puede leer en este enlace. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias