jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 17 jul 2021

Cuidemos la costa

Importante movilización en Necochea contra la explotación petrolera en el mar

Desde que se conoció el proyecto de exploración sísmica en el océano por parte de multinacionales, en Necochea y Mar del Plata se generó una fuerte preocupación. Ayer un centenar de vecinos y vecinas realizaron una protesta y marcharon con la consigna "No a las petroleras". Galería de fotos


Desde hace 3 semanas se conoció un proyecto para exploración y explotación en aguas ultraprofundas liderada por la petrolera noruega Equinor. Dentro de la zona mencionada se encuentra un bloque de la costa necochense, por eso se generó un alerta entre ambientalistas y vecinos por la cuestión. 

Durante la tarde del viernes, feriado religioso en la ciudad, se formó parte de una acción plurinacional. Movimientos sociales, partidos de izquierda, ambientalistas y vecinos en general se juntaron en la plaza Dardo Rocha con carteles y disfraces, charlaron sobre cómo amplificar la lucha en contra de este intento de aprobación extractivista, y se movilizaron por el centro de la ciudad.

Noticias de Necochea estuvo presente en el lugar y transmitió en vivo para Facebook, para luego conversar con algunas personas en el lugar. 

Entre ellos, Juliana Orihuela, ciudadana local desde hace varios años, que encabeza esta protesta como parte del movimiento ambientalistas internacional "Fridays for Future”. 

Juliana, con su acento español de nacimiento, agradeció a los medios de comunicación presentes por visibilizar la situación que ella sintetizó: «Nuestro  gobierno está por aprobar un proyecto de investigación sismica, son bombas de estruendo sobre nuestro mar, afectando la fauna, no habrá ballenas en la costa, ni se va a poder pescar, porque quieren averiguar si hay petroleo y gas debajo de la tierra»

Respecto a la propia jornada de lucha, Juliana agregó que fue una «gran convocatoria, normalmente en las luchas ambientales somos muy pocos» reconoció y agregó: «El tema con estas luchas ambientales es que implican de nosotros cambios rotundos en nuestra manera de vivir y es muy difícil llevarlo adelante, pero evidentemente el tema de las petroleras genera mucho impacto, y por eso somos tantos acá». 

Al respecto, Luciana Nogueira, trabajadora del CONICET y militante del PTS/FITU Necochea participó hace 10 día de la Audiencia Nacional, y al respecto opinó: "Las más de 300 intervenciones fueron en contra de esta exploración sísimica y solamente las grandes empresas del rubro se manifestaron a favor, hay cada vez más conciencia de que no se puede seguir con este modelo extractivistas y que es necesario luchar para que no se siga expandiendo y hacer una transición energética". 

Finalmente sintetizó: "Desde el gobierno y las empresas nos siguen proponiendo nuevas formas de saquear nuestros bienes comunes, nuestros recursos naturales, solo para incrementar sus ganancias y sin otro fin que ese, socializando el daño ambiental con la población, pero las riquezas que se generan son para las empresas".

En otro sector de la plaza se encontraba un artista, también extranjero viviendo en Necochea desde hace algunos años. Se trata de Max Epstein, reconocido artista del hip hop local, que forma parte del grupo La C.R.U.  «Estamos acá para apoyar la situación, en contra de la idea de que pongan las petroleras tan cercanas al la orilla», dijo y agregó:  yo también voy aprendiendo, pero queremos nuestro mar protegido». 

Respecto a la herramienta de la música y el arte como modo de sumar a estas luchas, Max reflexionó: «El Hip hop y también el Reggae, siempre ha sido importante llevando la voz de rebelión, y en contra de las cosas injustas,   no seria  nada raro que surja un tema llamando a la acción a la gente». 

Antes de movilizarse por el centro de la ciudad se realizó una pequeña asamblea donde se debatió de que manera darle continuidad a este encuentro, desde un sector se propuso invitar a las asambleas ambientales locales que se realizan todos los domingos a las 15hs por la tarde en Pino del Japon y 10. «Allí charlamos de diferentes conflictos, con mucha paciencia, durante dos horas, nadie dirige», informaron y mencionaron las protestas en Quequén en protección de la duna, en el barrio Villa Zabala contra la fumigación, el alambrado del Parque Miguel Lillo, entre otros. «Queremos salir del discurso de la disputa, otro tipo de soluciones para vivir en el espacio publico», explicó con el megáfono Juliana Orihuela. 

La marcha estuvo encabezada por dos movimientos barriales, el Frente Popular Darío Santillan, Corriente Plurinacional, y el FOL Frente de organizaciones en Lucha, además de la participación mencionada del Partido de los trabajadores Socialistas PTS, que forma parte del Frente de Izquierda Unidad FIT-U

Finalmente más de un centenar de personas se movilizaron por calle 59 atravesando la rotonda del centro hasta la 62 y de allí de regreso a la plaza Dardo Rocha, con disfraces y cánticos «No a las petroleras». 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias