viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 19 jul 2021

Internas

Peligra la unidad radical y podría haber listas separadas

Se trata del sector del presidente Alberto Esnaola y Gonzalo Diez, en negociación interna con la concejal Graciana Maizzani y Damian Unibasso. De no haber acuerdo en el armado de la lista, podría haber internas.


El histórico partido generó un buen movimiento el mes pasado con el acercamiento de Facundo Mánes como candidato provincial. Sin embargo la cuestión local aún no termina de estar clarificada. En Marzo hubo elecciones, el joven Unibaso le pasó la presidencia del Comite Emiliano Abassolo para el regreso de Alberto Esnaola, que juega junto a Gonzalo Diez. 

Llega el momento final para el cierre de listas y esta semana va a ser crucial para intentar negociar los armados de lista, como todos los partidos del país, con la posibilidad de tener una lista unitaria en las paso, o internas, donde quien pierde, acompaña. Aún no se sabe el destino final de la negociación.

Durante las últimas horas se realizó la reunión entre Alberto Esnaola y Damian Unibasso, donde el segundo de ellos planteó, en primer turno, la posibilidad de encabezar la lista unitaria con Maizzani, y como segunda opción realizar «mezcla de binomios». En esta opción por binomios, se propone que si en uno encabeza Esnaola y Diez y acompaña Maizzani y Unibasso, en el segundo binomio correspondería al revés. Sin embargo esta opción dejaría afuera a la tecera opción: la de Evolución Radical.

Hasta las últimas horas no hay acuerdo para esta situación, con lo cual podría llegar a haber  2 o 3 listas para las internas del radicalismo. Una liderada por Gonzalo Diez (de la mano de Esnaola) y otra por Grazizani (junto con Unibasso), y la posibilidad de una tercera interna de la mano de Pedro Delizarbe

Dentro del sector de Esnaola y Diez, también está ahí el espacio de Evolución Radical, cuyo referente es Alejandro Bidegain, que responde a Martin Lousteau a nivel nacional. Este espacio se ganó su lugar en necochea consiguiendo el tercer puesto en las elecciones internas de marzo. 

Desde el espacio de Grazziani, se mostraron con una sensación amarga pero hacia adelante: «Esto ya ha pasado en otras oportunidades, hemos sido muy dóciles por cuidar al partido y hemos acompañado, les tocaba a otros tener ese gesto, no lo tuvieron, iremos a las PASO, y de todos modos acompañaremos salga como salga», expresaron.

En comunicación con NdeN, Gonzalo Diez explicó: «aún por supuesto intentamos hacer una lista de unidad, la llegada de Manes nos dió un gran impulso». Agregó que en Necochea se intenta tener una unidad y hay una posibilidad cierta de que la lista sea encabezada por él, y que «aún esperamos la respuesta de Maizzani para el segundo lugar, lo que garantizaría la reelección en la banca del Concejo», además del tercer puesto para Bideigain.

Por su parte, Bidegain, bajó los ánimos: «Tenemos nuestro folklore, nosotros hacemos valer para el tercer lugar la minoría en la internas de Marzo, y así se hace la lista. Va a ser una dura semana», advirtió. 

Finalmente, Gonzalo Diez analizó que se intentó armar la coalición Juntos (ex Juntos por el Cambio), intentando comunicarse con el bloque PRO local, pero que la configuración del armado provincial «nos limitó», respecto a cuando el PRO representa la candidatura de Diego Santilli (en lugar de Facundo Manes). 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias