martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 23 jul 2021

Elecciones 2021

¿Cómo evolucionó el voto en Necochea desde 1983 hasta el 2019?

La consultora política y empresarial “Bicentenario” hizo un análisis general de los números que fueron arrojando los comicios llevados a cabo a nivel local.


La consultora Bicentenario que trabaja en la ciudad realizó un interesante informe respecto a cómo han votado los y las necochenses desde el regreso de la democracia. Con diferente placas describieron, en base a encuestas, la cantidad de votos para los partidos políticos que se presentaban en casa elección. 

 Desde ese 1983 se realizaron 19 comicios para elegir autoridades nacionales, provinciales, legisladores, concejales y consejeros escolares.

Desde la empresa destacaron que en el trabajo publicado se puede observar "cómo el votante necochense ha ido modificando su forma de elegir a quienes lo van a representar, ya sea en elDepartamento Ejecutivo como así también en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar". 

Una de las características de la historia política necochense, mirada desde ese plano de 38 años, es que muchos de los partidos políticos que han participado de las diferentes elecciones municipales ya no existen. Según el informe , este “voto independiente” es quien finalmente suele definir cada elección. Cómo se sabe, los únicos dos partidos que han estado en todas las elecciones desarrolladas en Necochea han sido la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, aunque en los últimos años lo han hecho a través de alianzas electorales.

En el trabajo, basado endatos oficiales otorgados por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, se puede observar también la cantidad de concejales y consejeros escolares obtenidos por cada fuerza desde 1983 a la fecha y la cantidad de votos totales y en blanco que se registró en cada comicio.

Así, durante las placas del informe se puede destacar la carrera política que fueron compitiendo los dos partidos históricos durante los 80 y los 90, y llegado el nuevo milenio, con una ruptura fuerte con más instituciones y partidos, el "que se vayan todos", la política hegemónica comenzó a generar nuevos nombres, coaliciones y sellos, cómo la Alianza, o Cambiemos tiempo después.

También se destaca las importantes elecciones de la Agrupación Comunal Transformadora que durante al menos dos elecciones estuvo muy cerca de gestionar la ciudad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias