martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 28 jul 2021

Trabajo archivístico documental

Verdad y Justicia: abrirá en Necochea el Archivo de la Memoria

Tendrá un trabajo archivístico sobre la historia de nuestro distrito, sobretodo del último genocidio vivido en el país, que también tuvo su consecuencia en la ciudad. Se podría aprobar en el siguiente Concejo Deliberante


Pasaron 45 años del comienzo del genocidio vivido en nuestro país, enmarcado en todo latinoamérica a través del Plan Cóndor. Varios meses previos a este golpe de estado de 1976 ya habían secuestros y torturas por parte de patotas armadas muchas veces organizadas desde el Estado. La reconstrucción de los crímenes es un trabajo que comenzó con las organizaciones independientes y militantes sobrevivientes y familiares de aquella oscura época, y durante la última década, comenzó a ser parte del trabajo estatal e institucional. En la Provincia de Buenos Aires se confirmó hace 2 meses atrás la apertura del Archivo de la Memoria. Y hoy, luego de un comienzo de trabajo durante el año pasado, concejales, historiadores y militantes parecieran haber dado el visto bueno para aprobar en nuestra ciudad, y en el marco del municipio, un Archivo de la Memoria local.

Juan Carlos De Francisco de la Comisión por la Memoria Militante celebró la iniciativa y pidió que en el artículo "quede establecido que el ejecutivo a través de esta dirección de DD.HH trabajarán articuladamente con las organizaciones". Por su parte, Mariela Martí, también propuso "un consejo asesor de la memoria, para que investigadores y personas de la sociedad civil aporten a este trabajo". Manu Ibañez, de H.IJ.O.S expresó que era "una necesidad postergada" y celebró "poder contar con un archivo de la memoria para que transcienda y siga viva". 

Esta ordenanza se debatirá el próximo concejo deliberante, sin embargo durante la mañana de este miércoles 28 de julio se realizó una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante que realizó aportes a la creación del Archivo Municipal de la Memoria.

Se recibió allí al historiador Alejandro Andersen e integrantes de la Comisión por la Memoria Militante y de H.I.J.O.S para debatir el Proyecto de Ordenanza de creación del Archivo Municipal de la Memoria. Allí se acordó que el Estado Municipal tenga un rol activo en el resguardo de documentación e información sobre las políticas de memoria apostando a un futuro de fortalecimiento de los valores democráticos. Allí, Andersen resaltó que se trata de "un paso importante que tiene que ver con que el Estado municipal asuma el rol que le corresponde, un rol activo con el resguardo no solo de documentación e información, sino garantizar que las políticas de memoria sean y surjan desde el propio estado municipal".

"Tiene que ver con apostar con un futuro de convivencia ciudadana, reforzamiento de los valores democráticos, convivencia a partir de la disidencia, cuestiones que en el siglo 21 son inherentes al accionar del Estado", agregó en su reflexión a NdeN.  

Por su parte, Andersen destacó que el Archivo municipal "es una deuda que tenía la municipalidad con la sociedad y como impulso de respetar el espritu demoratico". Como reflexión histórica, resaltó tener "políticas públicas de memoria, porque fue el períodio de facto más terrible que tuvimos los argentinos, pero no fue el único ni el primero, y en la revisión de todas las interrupciones de la vigencia institucional,  vamos a encontrar el gérmen de esta última dictadura, no es un hecho aislado, no fue de casualidad, fue la consecuencia de un recorrido histórico que comenzó en 1930 con el derrcamiento a Irigoyen". 

Por su parte, el presidente de la comisión, el concejal Ignacio Barrena (Frente de Todos) explicó lo interesante de "tener una mirada sobre lo que pasó en nuestro distrito sobretodo sobre el geoncidio de estado que sufrió el país, para comprender el pasado y actuar en el presente". Destacó el trabajo técnico archivistico que puede aportar en diferentes causas en la justicia vinculada a los derechos humanos.  

El Archivo va a estar funcionando en el Centro Cultural Necochea, en la Escuela de Artes Necochea, en la ex estación de trenes. Finalmente Barrena explicó que se propondrá crear un Concejo Consultivo ad honorem de acompañamiento, "para que se fortalezca como política de Estado sin depender el color del gobierno, es un proyecto trascendental para nuestra historia". 

El presidente del HCD, Hernan Trigo dijo: "Creemos que todos los detalles que haya que pulir podemos hacerlo ahora mismo, armamos un despacho y seguramente para el jueves que viene salga la ordenanza". 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias