jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 12 ago 2021

Entrevista exclusiva

Ruth Kalle habla de todo: elecciones, el rol de Rojas y la situación del sistema sanitario en Necochea

La cabeza de lista de “Nueva Necochea” dialogó con Noticias de Necochea – NdeN- sobre el escenario actual, en el plano político-electoral como en las consecuencias del Covid-19.


Dentro de la estrategia electoral de “Nueva Necochea”, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, ocupa un lugar central, no solo por ser la cabeza de la lista sino por el rol que vino cumpliendo, prácticamente, desde iniciada la gestión de Arturo Rojas. En principio, por el conflicto suscitado por las deudas salariales con el personal del Hospital “Dr Emilio Ferreyra” ni bien asumido el nuevo ejecutivo municipal y poco tiempo después por la situación generada por la pandemia.

Más allá de las valoraciones que puedan hacerse de un lado u otro de la política, lo cierto es que la secretaria de Salud posee un nivel de exposición muy alto, característica que puede generar grandes beneficios como grandes costos en un escenario electoral. Algunas encuestas y sondeos, como los de Analía Franco Consultores, parecieran fundamentar la elección de Rojas para ubicarla como principal referencia de cara a las próximas PASO.

En una entrevista exclusiva con Noticias de Necochea - NdeN-, Kalle habló no solo de lo que se jugará en la arena electoral, sino también de la situación sanitaria actual y muchos de los debates que se generan en las redes sociales de la ciudad.

  • ¿Cómo se definió tu precandidatura y cómo lo tomaste en términos personales?

La verdad es que es un honor, un orgullo y en principio no fue una decisión que se tomó de un día para otro. Fue un trabajo en equipo, fue una propuesta de nuestro intendente. La idea de salir a defender la gestión, es lo que para mí, con honestidad, nos permite poder  hacer campaña desde otro lugar. Arturo nos decía ´tenemos una gestión activa´, la pandemia no nos sirvió de excusa como para no trabajar o para no llevar adelante líneas de trabajo que teníamos planteada. Quizás no en el tiempo que hubiésemos querido y tuvimos que implementar muchísimos dispositivos por el Covid.

El Covid nos puso a prueba como equipo de gobierno y como funcionario. La propuesta de Arturo de salir a defender la gestión creo que nos tranquilizó a todos porque es poder ir a hablar con el vecino que es lo que hacemos todos los días, cada uno desde su área. Hicimos mucho pero falta un montón por hacer todavía. Una ciudad en el estado en el que la encontramos nosotros no se recupera de un día para otro.

Poder hablar con el vecino, saber que necesita y poder llevar la experiencia del ejecutivo al Concejo Deliberante nos pareció un gran desafío.

Ir primera y encabezando es una responsabilidad enorme, pero hay un equipo de trabajo detrás. Hay un equipo que estamos armando de candidatos

 

  • ¿Cuáles son los ejes de campaña y cómo van a hacer para congeniar la campaña electoral y a su vez estar cubriendo sus cargos como funcionarios?

Si uno hace campaña de algo que no conoce y no está trabajando, y no le es cotidiano, y tiene que imponer un estilo. Eso se nota mucho en algunos candidatos que solo salen a la calle o hablan con el vecino en campaña, eso choca y genera violencia en la ciudadanía, yo ahí diría ´pidan licencia porque tienen que hacer un trabajo que les es desconocido´. Nosotros los funcionarios que estamos trabajando con Arturo desde el día uno nunca nos tomamos vacaciones y tenemos disponibilidad 24 horas y hacer campaña junto con la gestión nos es posible porque hay un equipo abajo que hemos formado. Soy la cara visible, como Jorge Martínez o Graciela Mameluco, pero abajo nuestro hay equipos. Desde ese lugar se que cuando me tengo que ausentar porque tengo que viajar a Buenos Aires o a La Plata (por gestiones) se que hay un equipo funcionando.

Pretender que renunciemos tiene un tinte político. Me siento muy tranquila y no tendría que licenciarme porque este es mi trabajo y vivo de esto. A mi me va a implicar un sacrificio más grande a nivel personal y familiar. Por supuesto lo hablé con mi familia, con mi marido y me van a acompañar. Mi equipo está de acuerdo en acompañarme en esto.

 

  • ¿Sus candidaturas no van a ser testimoniales?

Nosotros no tenemos candidaturas testimoniales. Jamás podría hacer campaña ante la sociedad, decir que la gente me vote y después decir que licencio mi cargo. Ser concejal es un desafío, el haber atravesado el ejecutivo me permitió ver con perspectiva que quiero y cuales son los debates que dar en el Concejo Deliberante. Yo tengo ideas que la voy a llevar a cabo. No es levanto la mano porque pertenezco a un bloque. Esto es lo que me parece que también cansó a la sociedad. Esto atrasa, no genera consensos ni construcción. Hay que debatir proyectos en consonancia con el ejecutivo y poder avanzar. Por ejemplo, poder generar en Salud algún cambio en la estructura administrativa eso es un desafío. Poder generar estrategias de trabajo. Por ejemplo, estamos trabajando con los pediatras armar para todo el distrito una única pediatría. Esto es algo que uno lo puede hacer y mientras este yo y mi equipo se puede sostener pero si el Concejo Deliberante no lo aprueba por ordenanza esto no nos trasciende y quedamos en una política mezquina que mientras estoy yo las cosas se hacen de esta manera. Yo las quiero debatir, consensuar y que si son ganancias para la sociedad es mejor. Por ejemplo, transformar el modular en un materno-infantil, eso es ganancia para Necochea.

La idea es que haya una renovación. Es desgastante estar todos los días con un nivel de exposición tan alto. Algunas áreas tocaron más exposición que otras. Hay gente que está abajo mío que confío plenamente que podrían hacerse cargo. El poder irnos del lugar y que alguien nos suceda o que alguien refuerce va a mostrar que no improvisamos.

Tengo formación en gestión. Armamos un equipo interdisciplinario. Esto es un dato para entender que yo que no soy médica estoy a cargo de la cartera de salud. En el equipo hay un contador para evitar las trabas.

  • ¿Cuál fue el planteo de Arturo de cara a esta campaña y la discusión de cara al Concejo Deliberante?

 

El líder acá es Arturo. Es un excelente armador de equipo. Si bien cada uno armo sus equipos, los lineamientos generales las sigue dando él. Ha habido momento de muchos debates y políticamente muy potentes en el Concejo Deliberante. Ha habido momentos con menos aportes y propuestas. Hay que ir al Concejo a trabajar. Ir a armar proyectos, a sostener cuestiones que no queden en una mera cuestión declamativa. Que se puedan transformar proyectos que queden para la ciudad. Poder llamar a los especialistas y demás. Si fuese algún proyecto a algunas concesiones o poder generar espacios o armar algo en el centro que de otra potencia comercial, donde la gente pueda ir y comprar y no solo ir a los negocios. Esto lo está trabajando Matías Sierra con los comerciantes, pero hay que darle potencia desde el Concejo. Arturo quiere que armemos una estructura con un perfil turístico y productivo para la ciudad. El perfil agroexportador lo tenemos por el Puerto. Tenemos un perfil turístico que no se ha explotado y no hemos podido darle potencia. Pasada la pandemia necesitamos ser una ciudad que la gente elija venir en cualquier momento del año. Tenemos río, mar, campo, tenemos bosque. Es inmejorable la situación natural de Necochea. Poder hacer proyectos que potencien que sea una ciudad más moderna, innovadora. Poder ser la Necochea que queremos.

  • ¿Cómo se encuentra la situación Covid y como evaluas el proceso que se dio desde iniciada la pandemia?

 

Nunca tuvimos que trasladar pacientes afuera porque se implementaron estrategias sanitarias y llevamos hasta el límite la capacidad hospitalaria. Tenemos el modular que el día que lo abrimos llenamos prácticamente las camas. Nos complicó mucho la prevención de medicamentos críticos para pacientes ventilados, esto pasó en todo el país. Hubo una restricción del gobierno de precios y esto hizo que el mercado se retraiga y no nos venda al Estado. Hoy tenemos una meseta sostenida baja, alrededor de 100 casos. Estamos en pandemia y pretender tener ningún caso es imposible. Tenemos que seguir cuidándonos, seguir teniendo las medidas de siempre, higiene de mano, barbijo y distancia. Están permitidas las reuniones por burbuja, por suerte los chicos volvieron a la escuela que era una de las luchas y gestiones que Arturo hizo en provincia y Nación. La vacunación es fundamental. Hemos hecho un trabajo conjunto con Provincia, no ha sido sencillo, pero es posible y demuestra que se puede trabajar entre colores políticos partidarios distintos.

Necochea es la tercera ciudad en la región octava que tiene este nivel de vacunación. Todas las vacunas que recibimos las pudimos aplicar. Que los chicos menores de 18 se puedan vacunar, que se vacunen a todas las patologías de riesgo. Estas son las acciones sanitarias que se han tomado. Nadie puede solo con una pandemia, es necesario un equipo de gobierno, la articulación de Nación-Provincia-Municipio sin egoísmos, y una población que tomó conciencia y se cuidó. Hay una cuestión que nos excede, fíjate que hay países ultradesarrollados y con toda la tecnología, aplicando condiciones de vida muy estrictas, también atravesaron olas.

Todas las acciones en conjunto, todo el sistema de salud fue aprendiendo. Pudimos dar el equipo de protección. La gente aprendió a trabajar en la pandemia. Todo ese conjunto de cosas hizo que estemos en estas situaciones.

  • A nivel mediáticos y en las redes se mostraron muchas dudas respecto a la combinación de las vacunas contra el Covid. ¿Qué pensás al respecto?

Las combinaciones de vacunas que se sugieren hay que dárselas. Principalmente con la Sputnik. Uno puede esperar. Este jueves llegaron turnos para segunda dosis de Sputnik.

Creo que nosotros no debemos convertirnos ni en virólogos ni en especialistas en vacunas. Debemos dejarnos recomendar, si la gente que trabaja en esto y son científicos nos los dicen hay que dejarse recomendar. El esquema de vacunación ha sido impecable. Tenemos un porcentaje enorme vacunada. Toda la gente que se anotó está vacunada. Eso generó desconfianza, se politizó mucho la vacunación.

Nosotros no sabíamos vivir con una pandemia. Como personas no sabíamos. Tuvimos que recurrir a nuevos hábitos de vida. Fue un gran aprendizaje. Cuando pase la pandemia podremos ver lo que aprendimos y donde nos equivocamos.

Los medios de comunicación, a veces, en este afán de tener que opinar de todo terminan malinformando. Se politizó la discusión de vacunas. El 31 de diciembre nos vacunamos con Arturo y fue poner el cuerpo para militar la campaña de vacunación. Que la gente que no sea especialista en el área se abstenga de opinar en las redes.

 

  • ¿Cómo evalúa la posible llegada de la variante Delta?

No ha llegado por suerte porque los controles a los viajes han sido muy estrictos. El virus viaja en las personas. El virus viajó de China al mundo. Ahora de países donde hay circulación de variante Delta a Argentina. A Necochea llegaron viajeros que estuvieron con restricciones y viajaron con gente que dio positiva en variante Delta. Es mucho mayor el tiempo de contagiosidad, antes era 15 minutos y ahora cerca de un minuto. Es más contagioso, pero no tiene tanta mortalidad. Hay que escuchar a los especialistas. Las recomendaciones son las mismas. Es muy rápida la propagación.

Hoy como la meseta está aplanada, y estamos en fase 4, podemos tener ciertas libertades. Hasta que la pandemia no pase tenemos que seguir así porque podemos retroceder. Si viene una tercera ola y crecieran la cantidad de contagios en un volumen que podamos afrontar no habría problemas. El personal de Salud está descansando, tomándose vacaciones y evitando el stress. Se está haciendo una preparación y afrontar una tercer ola que es probable que llegue.

  • En redes sociales y en el Concejo Deliberante se han hecho varios planteos y críticas respecto al funcionamiento del sistema sanitario local. ¿Cómo es tu evaluación a la fecha?

El sistema de Salud de Necochea solo es sostenido por el municipio. Ni si quiera por el sistema público como podría ser Nación o Provincia. Acá tenemos tres hospitales, una única clínica privada cuando en otros lugares hay un montón de clínicas privadas con especialidades, en Tandil hay como 30 clínicas privadas. Esta es una característica de esta ciudad. Ya arrancar de ahí hace que arranquemos en desventaja con otros lugares. Recibimos un sistema de salud frágil y desabastecido. No había ni siquiera suero. No había medicaciones específicas y había faltantes. Los equipos no estaban mantenidos. El sueldo se pagaba en cuotas. Al personal se le debían 6 meses de horas extras. Cuando llegamos había paro de CICOP, municipales, etc. Era una situación muy compleja que fuimos ordenando. Fuimos contratando profesionales de áreas hipercríticas. Los tres médicos que tenían que estar no estaban. Cuando contratamos los médicos venezolanos, que estaban avalados por el Colegio Médico, se generó una situación con los médicos de acá. Después vinieron enfermeros venezolanos y eso no generó ruido. No teníamos duda que teníamos que traer médicos para la salud de la gente. Hay personal que tienen vicios, se han sancionado por maltratos a los pacientes. Leo en las redes algo y nos ponemos a verificar lo planteado. También hay planteos que no son tales.  Hay un porcentaje de gente que no fue atendida como debió ser atendida y eso es responsabilidad de la persona que la atendió. Somos un Estado quebrado. Hay gente que podría comprarse la medicación y tiene obra social y demanda que el Estado se la compre y eso deja desprotegido a los que menos tiene. Se pagó a los proveedores pero no estamos con un superávit fiscal y una cuestión económica diferente a la que querríamos.

Hay una regulación de los recursos, porque también lo que sucedía en el Ferreyra es que ha habido muchos robos. Hay gente responsable pero también hay gente que roba. Hay jefe de servicios que no piden los insumos a tiempo y estamos tratando de ordenarlo. Cuando circulan los audios de denuncia, pedimos que nos diga quien con nombre y apellido y yo pongo la cara.

 

  • Ha habido denuncias de maltratos en la atención a personas trans o disidentes. ¿Cómo analizan esa situación?

Tratamos todos los días de deconstruir el maltrato al otro, sean o no sean trans. Como es diferente a mi tengo que alejarla. Hay un montó de cuestiones psicológicas de rechazo al otro. Eso no puedo suceder. Las personas que vienen al sistema de salud sufren por algo, si yo encima las maltrato, está mal. Tratamos de hacer concientización pero hay un punto que no hay que tolerar estas situaciones. Si hay médicos que no toleran la diferencia tienen que dejar de trabajar. Hay que denunciar intervenir. Generar dispositivos inclusivos y todas las garantías de derechos humanos que hemos podido. Está garantizada la ILE y la IVE. Está garantizada la hormonización. Hemos avanzado y creemos que hay que seguir y multiplicarlo en todos los lugares.

Ha habido maltrato obstétrico. Esto sucede y tiene que dejar de sucede. No depende de como organice el sistema de salud sino como uno vaya deconstruyendo. Incorporando gente nueva y que pueda tener la flexibilidad para decir ´de qué se trata esto y me pongo a estudiarlo y leerlo y poder cambiar el paradigma´. De ninguna manera discriminar al otro.

 

  • ¿También ha habido algunos planteos en relación a la atención en lo que hace a la salud mental?

EL hospital Taraborelli se transformó. Era monovalente y ahora es de muchas especialidades. Las personas con salud mental tienen que atender donde están los especialistas. Si hay un hospital cardiológico donde voy a atenderme. Es desbaratar los prejuicios hacia la salud mental. Hay mucha ignorancia y muchos prejuicio. Da miedo la salud mental y es lo que la pandemia nos va a dejar. Hay que enfrentarlos como tales. Esta muy bien no discriminar, no estigmatizar y sacar a los pacientes de salud mental del encierro.

En todos los centros de atención primaria tenemos un psicólogo. También en los hospitales.  Está cubierto, quizás la pandemia hizo que los turnos se retracen. Creo que la cantidad de personal de salud mental alcanza. No hay que desarmar lo que funciona, lo que hay desarmar son los dispositivos manicomializante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias