viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 19 ago 2021

Producción extensiva o intensiva

La Policía Ecológica detuvo una fumigación en cercanías de zona urbana

A través de la denuncia de una vecina de Villa Zabala y el impulso de las organizaciones ambientalistas, los efectivos de prevención consultaron al municipio y el funcionario reconoció la prohibición, cumpliéndose por primera vez el pedido y la ordenanza exigidos por años desde los espacios ambientalistas y productores agroecológicos.


Desde la "Asamblea en defensa de los espacios comunes" y "El Parque No se Vende" destacaron que por primera vez la policía ecológica y el municipio detuvieron una fumigación que se realizaba en una zona ilegal, luego de una denuncia realizada por una vecina de Villa Zabala, elevada luego por las organizaciones ambientales. 

"Hoy se ha logrado el respeto a la norma que era violada sistemáticamente por los productores que hacen agricultura extensiva en las quintas y chacras de Necochea y Quequén", expresaron en las redes sociales junto a las fotos de la maquinaria "mosquito", realizando una fumigación en 74 y 157.

Desde diferentes espacios ambientalistas desde hace años denuncian junto a un grupo de productores y gente que vive cerca de los lugares donde fumigan, en las quintas y en las chacras de Necochea y Quequén.

Se trata de Áreas Complementarias, donde por ley no se puede hacer Agricultura Extensiva, que es la que utiliza estas fumigaciones. "Si se fumiga con mosquitos es porque están haciendo agricultura extensiva y además es evidente que lo que están haciendo porque hay soja y trigo, hay maíz, o sea, hay producción que se desarrolla en el área rural y que tiene autorización para desarrollarse en el área rural, pero en el área complementaria está bien claro que solo puede ser "agricultura intensiva": huerta, chacra, frutales, floricultura, un montón de de actividades que no son justamente las del área rural que son tres minería cerdos y agricultura extensiva", explicó a NdeN Susana Laborde, referente de la lucha ambiental en la ciudad. 

"Hace años que nosotros venimos presentando a a la municipalidad el pedido de que haga cumplir la ordenanza y limite la agricultura extensiva, al hacerlo limita la fumigación porque quien hace intensivo, si fumiga, fumiga con algo manual y obviamente el efecto no es el mismo", agregó. 

El año pasado, desde los espacios se presentó una "ordenanza de promoción de la agroecología" para que esas tierras de donde tiene que irse la gente que está haciendo extensiva, sean usadas para intensiva y para promover desde el municipio la agroecología: "fomentar que en esos lugares  que empiece a practicarse la huerta o cualquier otra producción intensiva pero en transición hacia la agroecología", expresaba el pedido. Al respecto Laborde detalló que "inclusive cereales como el trigo pero hecho en forma agroecológica pasan a ser intensivos porque la cantidad de gente que se necesita por hectárea es mucho mayor que la de la agricultura extensiva", ya que la característica de la agricultura extensiva (la producción rural con cientos de hectáreas y fumigación) es que son grandes superficies con muy poca mano de obra.

Cuando la producción es agroecológica "desde el momento en que hay otro tipo de de trabajo y todo lo que es el control de plagas se hace en forma manual o a través de productos biodinámicos o agroecológicos que también se hacen en el lugar" estos pasan a ser producción intensiva "no teniendo la característica de envenenar, claramente puede hacerse en ese lugar", agregó. 

La ordenanza 2005/81, surge la ley 89/12 y explica que las actividades del área rural no deben interferir en el "Buen Vivir" del área urbana y habla de cuestiones ambientales; prohibe en estos sectores cercanos a la ciudad se haga agricultura extensiva: "Que no se esté impactando en forma negativa sobre el hábitat de las personas". 

"A pesar de las infinitas notas que hemos mandado pidiendo que se regule y hemos tenido reuniones, siempre se nos ha dicho que es difícil controlar, que no se puede, que qué van a hacer con esas tierras pero la realidad es que a pesar de que ha habido este funcionarios como Belén Benavides que aceptó que no se puede fumigar, nunca se controló", nombró Laborde y explicó que ayer por primera vez la Policía Ecológica llamó a la municipalidad y un funcionario reconoció que en dicho sector de Villa Marítima Zabala no se puede hacer agricultura extensiva, que es área complementaria. Allí, la Ecológica convocó a la persona y detuvo la fumigación. 

"Es importante porque es la primera vez que el municipio dice específicamente a la Policía Ecológica y esta toma la decisión de interrumpir la aplicación que se estaba haciendo", finaliza. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias