viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 20 ago 2021

Campaña de la izquierda

Nicolás Del Caño estuvo en Necochea y expresó las propuestas del Frente de Izquierda Unidad

El referente nacional de la izquierda participó de un acto local y propuso reducción de las horas de trabajo para terminar con la precarización laboral, habló de la situación de la juventud, el debate con los "libertarios" y la necesidad de una banca legislativa local de la Izquierda "que defienda los derechos de las mujeres y el medio ambiente". El objetivo: quedar como tercera fuerza nacional.


Una de las caras visibles de la izquierda en el país visitó la ciudad y dejó una extensa expresión del programa del "Frente de Izquierda-Unidad". En su campaña con el objetivo de lograr nuevas bancas legislativas y de llegar a conformarse como tercera fuerza en el país, Nicolás Del Caño participó de una conferencia de prensa con las candidatas locales del FIT-U.

Primeramente, respecto a un balance de la coalición de partidos de izquierda (que incluso tendra su propia interna con el MST), Del Caño aseguró que "hemos afianzado la unidad de la izquierda, el FIT ya cumple 10 años y es una conquista muy importante porque agrupa la gran mayoría de la izquierda clasista en Argentina", dijo y destacó la participación en CABA de la abogada Miriam Bregman. En su caso, Del Caño es precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires junto a Romina del Pla, Juan Carlos "Gringo" Giordano y Nésor Pitrola:" Es una lista de lujo con referentes que son parte de la distintas luchas y que han sido legisladoras, que hemos cumplido con nuestro mandato no solo defendiendo las causas de las mujeres, los trabajadores, la juventud y la defensa del medio ambiente, sino también que hemos rotado en nuestras bancas entre las distintos fuerzas políticas que integramos el frente, y que cobramos lo mismo que un trabajador", destacó Del Caño respecto a las prácticas políticas de su coalición. "Esto es un valor muy importante teniendo en cuenta que hay un hartazgo muy importante con la casta política que ha venido este llevando adelante políticas favorables a las clases dominantes".

Entrando en el contexto actual a menos de un mes de las Primarias, el referente del PTS afirmó que el FITu "tiene el desafío de emerger como una tercera alternativa, como una tercera fuerza en esta elección donde por un lado se presenta Juntos que gobernó con Macri durante cuatro años con tarifazo, ajuste de los jubilados, caída del salario, mega endeudamiento y ahora bueno tratan de esconder un poco eso", expresó.

Por otro lado mencionó al gobierno actual del Frente de Todos: "Llegó con una promesa de que iba a dejar atrás toda esa miseria que generó el gobierno de Macri pero recordemos que en la provincia hubo décadas de gobiernos peronistas quienes también desfinanciaron la salud la educación", recordó para agregar que "hay mucha gente que está descontenta, porque esperaba que se beneficiara los jubilados y no los bancos, sin embargo la primer medida que tomó el Frente de Todos fue quitar la movilidad jubilatoria, que por primera vez iba a dar un aumento por encima de la inflación".

Reducir las horas de trabajo y la situación de la juventud

En ese marco expresado por Del Caño la izquierda hoy está haciendo un planteo con propuestas "que recoge los problemas que nosotros vemos en toda la provincia de Buenos Aires". Uno de ellos, señaló, el empleo: "Ya sea por la precarización laboral o la desocupación y los bajos salario, proponemos entonces la reducción de la jornada laboral a seis horas, repartiendo las horas de trabajo y con un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar", propuso Del Caño como "una manera para avanzar contra la precarización laboral y la desocupación". También insistió con un plan de obras públicas para construir viviendas "tan necesarias hoy en Argentina".

Peguntado por la realidad que viven miles de jóvenes en el país respecto a la falta de empleo o precarización, falta de oportunidades, Nicolás Del Caño realizó una vasta descripción: "Es uno de los problemas que recogemos en todo las ciudades de la provincia de Buenos Aires y en el conurbano", dijo. "Hoy la juventud no sabe lo que es un aguinaldo, lo que es vacaciones, ¿porque? Porque tenés empleo precario, que estás un tiempo, muy inestables, vas de un lado al otro, tenés que tener más de un trabajo porque no te alcanza, ni hablar de una vivienda propia, pero ya inclusive muchas veces hace difícil pagar un alquiler independizarse de la familia", expresó respecto a la propuesta de reducción de la jornada laboral.

Sin embargo, también tocó otra parte del problema: "El problema son los dirigentes, los dirigentes de la CGT, cuatro años de caída del salario y no hacen nada, por eso importante empezar a unificar a todos esos sectores" dijo respecto a la pata en la lucha gremial.

El precandidato y exdiputado nacional también hizo mención a la realidad de las empresas en relación con la tecnología: "La tecnología que se ha incorporado a nivel internacional pero también la Argentina permitiría la reducción de la jornada, el problema que la tecnología está puesta al servicio de hacer más eficaz la explotación del trabajador. Entonces se explota más a los que quedan y se suprimen puesto de trabajo en vez de es reducir la jornada incorporando a más trabajadores", dijo.

Otro de los temas donde el FITU remarca la importancia es en la Violencia de Género: "Queremos insistir con el proyecto que presentamos de declarar la Emergencia en Violencia de Género, que cuenta con presupuesto y con propuestas muy concretas que apuntan a construcción de refugios, viviendas para las mujeres que sufren violencia, empleo genuino: medidas que permitan que esas mujeres que sufren la violencia puedan este independizarse", explicó. Respecto a esto y su experiencia previa en el Congreso Nacional, agregó: "Muchas veces se discuten cuestiones allí cosas vinculadas a a los derechos de las mujeres, pero que no tienen presupuesto pero ¿cómo se puede combatir en la violencia de género sin el presupuesto adecuado?", se preguntó retóricamente. Finalmente respecto a la "defensa de Medio Ambiente" contó que el jueves participaron en CABA de una movilización por la ley de humedades.

Importancia de la Calle

Del Caño señaló que para todo este programa es necesario "que haya más diputadas y diputados de izquierda pero obviamente todo esto tiene que ver con un vínculo muy directo con la movilización popular". Al respecto señaló que la conquista del derecho al aborto "dejó una enseñanza muy clara, se discute en el Congreso pero que se conquista en la calle y eso es una conclusión que todo el movimiento de los trabajadores y trabajadoras y los sectores populares tiene que tomar sus manos".

Debate con "libertarios" y los Milei

Al ser preguntado por este sector de la política argentina que crece en los medios de comunicación y mencionan la libertad, Del Caño apuntó: "Desde nuestro punto de vista, es mentira que la libertad del mercado va a garantizar la libertad de las personas, cuando en realidad defienden la libertad de los empresarios, los grandes capitalistas, explotar más a los trabajadores pagarle dos mangos echarlos cuando quieran", dijo y agregó: "¿De qué libertad se puede hablar cuando vos lo que queres es retrotraer los derechos sociales y laborales un siglo atrás? Estamos en las antípodas de esa visión y yo creo que hay muchos jóvenes que acompañan a la izquierda, obviamente no tenemos la misma publicidad en los medios masivos de comunicación que tiene estos sectores, a ellos se les da mucha publicidad porque plantean el programa de las grandes patronales en realidad, el sueño de los Paolo Rocca, de las multinacionales extranjeras y demás, es llevar adelante una flexibilización laboral que elimine los sindicatos, que elimine las conquistas que aún perduran desde la clase trabajadora en Argentina por luchas de años".

En Necochea

Finalmente, para expresar algunas perspectivas respecto a la izquierda en Necochea, Del Caño dijo: "Tenemos el desafío de poder convocar a sectores de la población que quizás comparten algún aspecto de de nuestros postulado, en nuestro programa, pero por ahí no están de acuerdo en todo lo que nosotros proponemos, pero sí están seguras y seguros de que vamos a defender esas ideas, que tenemos una coherencia", aseguró y agregó que "mucha gente que comparte la lucha por los derechos de las mujeres sabe que esa voz y que esas demandas se van a hacer escuchar si el Frente de Izquierda y sus compañeras están ahí en el Consejo como lo hacemos en el Congreso Nacional".

Respecto a la posibilidad de una banca en el Concejo Deliberante del Frente de Izquierda, expuso: "Que el Consejo de acá trate todos los temas que tienen que ver con la defensa del medio ambiente y la izquierda es una garantía de eso", pero resaltó que hay un difícil elemento: "El piso que existe para ingresar un consejo deliberante que es altísimo , alrededor del 10% de los votos, entonces bueno ahí hay un desafío que nos acompañen para que sea mucho más democrático y para que se escuchen otras voces".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias