viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 20 ago 2021

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

El concejo aprobó obras para mejorar la vida de necochenses

Ayer jueves tuvo lugar la 11° sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Se realizó la asamblea de mayores contribuyentes que aprobó por unanimidad el fondo especial de asistencia financiera por 63 millones de pesos. Dentro del “Concejo Cultura” tuvo lugar la actuación del histórico Coro “Alta Mira” y posterior a eso la aprobación de fondos provinciales para la construcción de un polideportivo cercano al barrio 9 de Julio y la instalación de la Casa de la Provincia que ofrecerá la realización de trámites de organismos provinciales centralizado. Se vivió una sensación de cruces esperables con el comienzo de la campaña electoral.


La sesión de ayer trató 23 expedientes y empezó a vislumbrar los sentires de la campaña. Dentro de “chicanas” y discursos a favor y en contra del gobierno actual y del posterior macrista. Se trataron temas que tenían que ver con aprobación de obras financiadas por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que aportan a construir espacios para la comunidad y que resultan de inyección para la economía de nuestra localidad.

Antes de el tratamiento se aprobó el prestamo como fondo provincial de emergencia en situacion de pandemia por la asamblea de mayores contribuyentes y se presentó el coro local "Alta Mira" dentro del Concejo Cultura.

Como primer tema, propuesto por el presidente del bloque oficialista Guillermo Sánchez, fue el pedido de aprobación de obra de remodelación con monto de 3 millones de pesos para la fuente ubicada en 2 y 79 a cargo del Balneario Egeón. Fue aprobado por mayoría.

El siguiente despachado tuvo que ver con la aprobación de fondos provinciales para la construcción de un complejo deportivo techado en el barrio noroeste. Fue presentado por el bloque de Nueva Necochea. Guillermo Sánchez en su presentación manifestó: “Presupuesto mayor a 33 millones de pesos, ha llegado el adelanto luego de su aprobación en provincia del convenio. Va estar situado en av. 98 entre 67 y 65. Tiene 1300 mts se va hacer por licitación pública. El convenio marco fue firmado en Junio en 2021. Entendemos que más allá de las descripciones técnicas, creemos que todo lo relacionado al deporte son cuestiones fundamentales que mejoran la calidad de vida de los necochenses”.

Pidió la palabra luego de esto, el concejal del Interbloque Frente de Todos y referente del deporte, Miguel Arana, quien dijo: “Vamos acompañar, y es importante que la Provincia siga aportando mucho dinero para seguir generando este tipo de acciones y llevarlo al hecho concreto. Me gustaría que cuando salen este tipo de proyectos, agradezcamos no solo en la gestión de este ejecutivo, sino también el compromiso del gobierno de la provincia. Nos parece súper importante contar con espacios cerrados para una barriada como el 9 de julio. Donde además de deporte se fomenta la cultura”. Fue aprobado por mayoría.

El siguiente expediente quizás fue el que más discusión generó. También presentado por el oficialismo donde expresaba el acompañamiento al convenio por la construcción de la “Casa de la Provincia”. El presidente del bloque Sánchez expresó: “Todo aquello que beneficie a los vecinos del distrito lo vamos apoyar. No importa de donde venga lo vamos a gestionar porque es en beneficio de todos nuestros necochenses”.

La edil de la UCR, Graciana Maizzani salió inmediatamente al cruce: “Entendemos desde este bloque, que la prioridad de la provincia debería ser por ejemplo construir un edificio de la secundaria n17 que aún no tiene. Destinar 180000 millones de pesos en oficinas públicas que ya hay instaladas en la ciudad, para atención no nos parece que sea un gobierno que quiera estar cerca del vecino, es por eso que no vamos acompañar”.

También hizo lo suyo la opositora, Eugenia Vallota que se refirió de la siguiente manera: “Lo que me preocupa es que se pida revocar un predio destinado a la construcción de un jardín para crear la “Casa de la Provincia”. El predio donado por la municipalidad a la dirección de cultura y educación de la provincia era destinado para la construcción de un jardín, por eso no voy acompañar esto, porque tiene que ver con aumentar el gasto público y desfinanciar la educación que para este bloque es una prioridad”.

En respaldo de la propuesta del bloque Nueva Necochea, y en consonancia con lo que viene siendo su discurso apoyando las gestiones de los gobiernos provinciales y nacionales, se expresó la concejala, Andrea Cáceres quien apuntó lo siguiente: “Un poco extraño resulta el análisis de quienes no acompañan, cuando la coalición que gobernó hace 4 años, que prometió jardines y no construyo ninguno, ahora le importe la educación. Sabemos que es necesario la construcción de nuevos edificios para educación y que la misma provincia está trabajando en la construcción de un nuevo edificio para la secundaria 17”.

Andrea prosiguió su discurso y su defensa a la construcción de la casa provincial y agregó: “El objetivo es reducir el gasto, porque siguiendo pagando alquileres por toda la ciudad, al tener una casa propia centralizada, no solo le facilitaría la vida a los vecinos sino que se ahorraría a futuro ese dinero” y concluyó: “La política como herramienta de transformación real tiene que ver con simplificarle la vida a los vecinos y vecinas y no complicársela aún más”.

Finalmente fue aprobado por mayoría.

Seguido a esto se aprobó la compra de un vehículo para la Dirección de Cultura, también la solicitud del Colegio de Martilleros que impida la instalación de la franquicia Remax que pondría en riesgo su actividad y una importante solicitud de trabajo en conjunto por parte del Colegio de Abogados que tiene como objetivo trasladar consultorios itinerantes de asistencia jurídica gratuita a los vecinos del interior del distrito.

El último tratamiento hizo que volviera el cruce entre el oficialismo y el bloque de la Ucr. El mismo había presentado un proyecto de asistencia, o alivio financiero para actividades “no esenciales”, ya que expresaron son pequeñas empresas o comerciantes que fueron “muy castigados durante la pandemia” y que “aún así resisten y son formadores de empleo genuino en la ciudad”. Fue aprobado por mayoría sin contar con el acompañamiento del bloque oficialista que insiste en que “son empresarios, que se gana o se pierde, y que el estado municipal no puede eximir de pagar impuestos a la mayoría de los afectado por la pandemia ya que este concejo desfinanciaría las arcas municipales”.

Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los y las siguientes concejales: Guillermo Sánchez, Bartolomé Zubillaga, Luciana Jaime, Marcelo Schwartz, Gabriela Espinosa, Gabriela Góngora (Nueva Necochea); Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Rafael Iácono, Gastón Negrín, Miguel Arana (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); María Eugenia Vallota (Pro); Alejandro Issin, Maximiliano Delfino (Necochea Federal); Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias