viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 24 ago 2021

Balances

El municipio destacó el trabajo realizado en Salud

El lunes el Ejecutivo a través de su prensa lanzó un informe sobre el fortalecimiento en la red de prestaciones sanitarias durante la gestión de Rojas.


Ante la aparición del virus Covid-19 la gestión que encabeza el intendente Arturo Rojas debió atravesar adversidades e intentó fortalecer la red de prestaciones que ofrece la comuna. Por eso, ayer lunes desde la prensa oficial local lanzaron un comunicado expresando algunas políticas públicas realizadas en ese sentido. 

Como introducción expresaron que cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020 en Necochea, la stiuación sanitaria fue especial: "Se hizo aún más complicada por la existencia de un sistema de salud casi obsoleto, con un servicio en decadencia, personal al cual se le adeudaban haberes y una falta de planificación desoladora", expresaron.

En ese contexto, la gestión "debió readaptar sus prioridades y orientar todos sus esfuerzos a fortalecer con suma urgencia una prestación que sería fundamental para paliar los efectos del contagio masivo de Covid-19 en todo el distrito". Fue así que como primer eje destacaron que primero se intentó "estabilizar económicamente cada área de la comuna, centrado en el refuerzo del sistema gratuito de la salud" y que allí la primera instancia fue la creación en el Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), que estuvo dedicada exclusivamente a la atención del virus.

Conformada por seis habitaciones individuales equipadas con la misma tecnología y complejidad que la Unidad de Terapia Intensiva, cada una de las camas de esta sala está dotada con respirador, monitor y bombas de infusión, de alimentos y de medicación; además de un sector especial para el equipo de enfermería.

También destacaron la UTI, que fue reforzada en igual sentido: mediante la reparación de los sistemas de aire comprimido y oxígeno, las únicas tres camas que estaban funcionales al inicio de esta crisis pudieron, rápidamente, verse duplicadas para recibir a seis pacientes que requirieran de algún cuidado crítico. A la par, para alimentar a todos los sectores del nosocomio, que fue pintado casi integralmente, se cambió el tanque de oxígeno de 6000 litros por uno nuevo de 9000, expresó la comuna.

"Gracias a las gestiones realizadas por el Jefe de la comuna en los ministerios nacionales, sobre mediados de este año se pudo inaugurar un moderno Hospital Modular que cuenta con diez plazas para internación y otras tres en un shockroom, uno de los pocos que se instalaron en toda la Provincia", mencionaron respecto al edificio ubicado en un sector lindero al nosocomio local que sirvió de refuerzo aún luego de terminada la pandemia. Este espacio, equipado con oxígeno central, cuenta además con todo el instrumental y mobiliario necesario para futuras adecuaciones, una sala de rayos, un laboratorio, un área para testeo y una sala de espera.

Respecto a la atención que se brinda en Quequén explicaron que ":a través de un trabajo interinstitucional y el aporte del sector privado, se pudo remodelar la Guardia de Hospital “José Irurzun”, cumpliendo con un reclamo histórico de los vecinos de la localidad y aliviando la saturación del sistema".

Este nuevo sector, que cuenta con dos camas de alta complejidad totalmente equipadas, office para enfermería, baños y otras comodidades, se pintaron todas las instalaciones del complejo, se recambiaron las luminarias del predio y se pavimentaron los accesos, con el aporte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

Mientras tanto, para finalizar este sector agregaron que se proyecta la remodelación del ala en la que actualmente se desenvuelven las áreas de servicio del hospital con el objetivo de generar un innovador sector de Pediatría en el que pueda comenzar a funcionar el programa de Neurodesarrollo.

Atención Primaria

Respecto a este sector de la salud pública resaltaron que se empezarán a levantar las bases del nuevo Centro de Salud “Carlos Fucile”, que funcionaba en la calle 8 y que, desde el año próximo, contará con una moderna sede en 71 entre 4 y 6, con consultorios y áreas totalmente funcionales para la atención de los pacientes de la zona de la Villa balnearia y aledaños.

Asimismo, en el Barrio Norte se retomará la construcción del CAPS para lo cual ya fueron certificados los fondos, un lugar que se verá complementado con el accionar del Centro Integrador Comunitario (CIC), en el cual ya se procedió al recambio integro de todo el sistema eléctrico, lo que posibilitará llevar un servicio de calidad a todo el barrio. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias