miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 27 ago 2021

Elecciones 2021

Entrevista exclusiva con Gonzalo Diez: la "fuga" de Rojas, sus propuestas de campaña y la figura de Manes

El precandidato a concejal por la Lista 3 de “Juntos” se refirió a las propuestas de campaña focalizadas en los casos delictivos, pero también en la política impositiva y en la necesidad de volver a discutir la "tasa portuaria". “Hay que reflotar la discusión para ver cual es la posibilidad de implementación”, aseguró uno de los referentes radicales.


Gonzalo Diez buscará dar la disputa dentro de la interna de “Juntos” y para ellos viene realizando una serie de recorridas de campaña y encuentros con vecinos a quienes les ha acercado las propuestas que tienen planificadas ante la posibilidad de ingresar al Concejo Deliberante.

En diálogo con NdeN, se refirió a varios de los puntos de la agenda local, como son la seguridad, la política impositiva, sanitaria, entre otras.

- ¿Qué ejes van a trabajar en esta campaña?

Hay temas que consideramos que tienen que estar en la agenda pública de discusión. Ninguno de los intendentes, ni Facundo López en su momento ni Arturo Rojas ahora lo han tomado. Entre ellos, la seguridad es un eje central en nuestra campaña. Tenemos un plan integral para poner en consideración del Concejo Deliberante. Vamos a presentar un plan integral de seguridad pidiéndole al intendente que se desarrollen los puntos seguros que tanto hemos hablado del 2015 a la fecha. No es ni más ni menos que la puesta de infraestructura municipal a disposición y complementariedad de la policía y que desde ahí se puedan descentralizar actividades municipales. Se pone en valor el espacio público y se puede promover actividades saludable para los jóvenes y adultos mayores. Le agregamos la propuesta de un consejo municipal de seguridad ciudadana. No es más que una mesa de trabajo, donde el intendente se siente en la cabecera, con la policía, con la justicia, con organizaciones de la comunidad, con el Concejo Deliberante, donde haya un trabajo permanente con un reglamento, con un protocolo y una periodicidad marcada. Donde se pueda trabajar en la construcción de un mapa del delito, en detectar complejidades y donde se puedan controlar recíprocamente estas instituciones (…) Esto funcione, no inventamos la pólvora, pero no lo están haciendo. Se ha abandonado el tema de la seguridad como un tema importante dentro de la agenda pública de discusión. Visitando los vecinos en la campaña el único denominador común son hechos de inseguridad. No puede ser que la seguridad no siga siendo un tema.

La tercera pata tiene que ver con la creación de una oficina de mediación que interactúe en la mediación entre vecinos. Donde los problemas quizás no sean judiciales. Se pueden resolver conflictos menores que se dan entre los vecinos.

Diez durante uno de sus encuentros con vecinos y comerciantes con quienes dialogó sobre la situación de la seguridad.

 

- ¿Cómo piensan abordar la problemática del trabajo?

La municipalidad tiene que hacer es dar una mano en términos de cuál es la estructura tributaria que la municipalidad le está imponiendo al emprendedor que no le permite tomar mano de obra. Vamos a proponer una comisión para el estudio integral de la fiscal impositiva. Vamos a ser los concejales que no vamos a permitir que el año que viene haya un 500% de aumento de tasas. Hay muchas concejales que hoy se proponen como opositoras que fueron funcionales al aumento de tasas propuestos de Arturo Rojas sin ningún estudio de la fiscal impositiva. Hay que ver que tasas hay que eliminar y como simplificamos la estructura tributaria del municipio y donde vamos a apuntar para hacer un municipio sustentable. Hay que reflotar la discusión de la tasa portuaria para ver cual es la posibilidad de implementación, cierta, con acuerdos. Es un sector que fuga recursos, más allá de todo lo que genera. La cadena es muy larga, alrededor de la cadena hay mucho valor agregado y alrededor de ese valor agregado hay mucho movimiento económico que queda en el distrito. El último eslabón no aporta nada al desarrollo del distrito y hace uso de los servicios del distrito.

Por otra parte, al comerciante hay que sacarle las piedras del zapato. Ha sido el sector económico más dañados de la pandemia y no hemos hecho nada por ello. Hoy la política tiene que hacerse cargo. Vos como comerciante por un pequeño ploteo en la vidriera vas a pagar una tasa, la política no paga podemos hacer propaganda, ensuciar, etc. Nosotros no hacemos carteles.

 

- ¿Cómo ves la situación sanitaria en la ciudad y las discusiones de campaña?

La salud ha sido el único tema que se ha mantenido constante en términos de importancia, desde la recuperación hasta acá, cualquiera haya sido el gobierno municipal. Por su puesto, con sus diferencias de gestión. Todos terminamos en el Hospital y hay una prestación de servicio garantizada. Por su puesto que hay déficit. Me llamó poderosísimamente la atención algunas declaraciones de la secretaria de Salud, hoy candidata a concejal, respecto a la idea de generar un ente descentralizado al igual que el Entur. Dos cosas, el Entur lo disolvieron ellos o sea que tanto no funcionaba. Segundo, la salud es una materia totalmente diferente y no vamos a estar de acuerdo. Tiene que estar en cabeza del estado municipal la gestión de la salud pública.

¿Qué aporta Manes como candidato en la provincia y referencia de su lista para el Congreso?

Además de venir a renovar y no tener que dar explicaciones de la historia reciente. Manes viene de su actividad científica. Es importantísimo porque la renovación siempre es importante y gente que no viene de la política se comprometa y de pasos como dice él. Pone el foco en la educación, pone el foco en el conocimiento, en tecnología puesta al desarrollo del país. Pone el foco en poder unir al país, a poner dialogar y que la famosa grieta haga que nos gritemos entre nosotros y no tengamos la posibilidad de encontrar denominadores comunes. Para nosotros es un aire fresco y es un aire fresco para la provincia de Buenos Aires y para el Congreso.

¿Cómo ves a Necochea en relación a la región?

Otra cuestión que Manes significa y es el capital relacional. Es la capacidad que yo tengo de relacionarme con vos para determinar un objetivo y tener una estrategia para conseguir ese objetivo. Necochea se encerró en sí misma, nno tiene relación con el entorno que son los otros distritos y comunidades. Tenemos que empezar a trabajar con Miguel Lunghi en Tandil, a trabajar en conjunto con Lobería, con Juanjo Fioramonti, con Balcarce, Esteban Reino y en San Cayetano con Miguel Gargaglione.  Tenemos que planificar políticas en conjunto que potencien a la región. Tenemos la obligación de hacerlo porque tenemos la salida más importante que es la salida de la producción primeria de la región. Pero además podemos trabajar el turismo conjunto, armar un circuito que venga desde la sierra hacia el mar con Tandil. Armar en conjunto la planta hormigonera que queremos armar en Necochea al igual que San Cayetano. Podemos relacionar al empresariado local con el empresariado de estas comunidades para ver como podemos intercambiar los productos de cada uno de los distritos.

 

¿Cómo ves la situación de la oposición a la gestión municipal a nivel local?

Lo de Manes significa poder tener un puente de diálogo a nivel nacional sea quien fuese gobierno en dos años. Acá la oposición ha quedado dividida. Queremos tener una fuerte voz en el Concejo Deliberante para ayudar a la gestión de Arturo Rojas que le quedan dos años, queremos controlar, proponer y forzar el diálogo y ser concejales, por eso queremos que el 12 de septiembre nos elijan.

 

¿Por qué el vecino tiene que volver a confiar en el radicalismo dentro de la alternativa de “Juntos”?

Quien gobierna en Necochea inventó un nuevo partido político porque se fugó de donde estaba. Utilizó la herramienta (Juntos por el Cambio) y se mimetizó con valores que no eran tales y se fue. Parte de la historia. Los que estamos en Juntos tenemos que construir un alternativa de cara al 2023. Para eso tenemos una etapa previa en el Concejo ahora. Tenemos propuestas muy concretas en materia de seguridad, de economía, de ordenamiento urbano y la posibilidad de lograr este capital relacional con otros distritos que están esperando que nos pongamos en marcha,             

 

¿Cómo fue el proceso de debate interna de los radicales y cuál fueron las diferencias por la cual se conformaron listas separadas?

Las PASO son la instancia natural para el ordenamiento de las listas. Pasa que no ha sido considerado así por el resto de las coaliciones. Nosotros vamos a terminar compitiendo entre quienes tenemos distintas miradas y algunas diferencias pero más similitudes que diferencias por eso compartimos un espacio.

La lista que yo represento está acompañada por hombre y mujeres que en mucho de los casos no han sido candidatos nunca y podemos mostrar experiencia más renovación. Es un proceso político que ponemos en valor porque queremos llevar varias medidas adelante y temas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias