jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 27 ago 2021

Debate respecto a las fumigaciones

La Sociedad Rural y la Cámara de Productores presentaron una ordenanza para las pulverizaciones terrestres

Se realizó mediante una reunión con la Comisión de Medio Ambiente del Concejo. "Hemos debatido con los grupos ambientalistas pero no nos ponemos de acuerdo en los metros de prohibición", explicaron desde la Mesa Agropecuaria.


El jueves 26 de agosto se realizó la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante que recibió a representantes de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), Sociedad Rural y Agricultores Autoconvocados. Se trata del conflicto que se desató luego de que a través de denuncias de ambientalistas, la Policía Ecológica frenó la fumigación que se realizaba en Villa Zabala. 

Los productores presentaron un Proyecto de Ordenanza que establece una zona de Protección Ambiental de 200 metros contados a partir del límite de las Áreas Urbanas de las localidades del Partido de Necochea, de las Zonas Residenciales Extraurbanas de Necochea y Quequén, de zona sujeta a estudio de Quequén y de los núcleos poblacionales de Energía y Balneario Los Angeles, respetándose esta zona de Protección Ambiental respecto a los límites de la Reserva natural Provincial de Usos Múltiples Arroyo Zabala.  Se trata de zonas de resguardo, es decir, de prohibición para realizar pulverizaciones terrestres.

El respresentante de la mesa, Esteban Bilbao expresó que «pedimos este proyecto para que el vecino pueda estar tranquilo que las cosas se hacen bien y hay control, y para que el productor pueda trabajar dentro de la ley», dijo. 

Respecto a la ley que existe agregó «prohibe a 2000 metros la aplicación aérea, pero acá estamos trabajando las pulverizaciones terrestres, planteando que se tenga que realizar con determinada tecnología y profesionales que se hagan cargo con su firma, para poder dar tranquilidad». 

«Hoy no se tiene marco de legalidad, lo más importante es lograr una ordenanza, hay que discutir el cómo», dijo y agregó que ya han debatido diferentes veces con los grupos ambientalistas. «No nos hemos puesto de acuerdo en los metros de prohibición», reconoció. 

Estuvo presente la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sanchez (Nueva Necochea); Cristina Biar, Diego López Rodríguez, Rafael Iacono, Miguel Arana (Frente de Todos); Andrea Cáceres (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Graciana Maizzani Haro (UCR); María Eugenia Vallota (Pro) y Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias