martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 1 sep 2021

Nuevas directivas de Provincia

Mayor presencialidad en las escuelas, donde las aulas lo permiten

Se inició una nueva etapa en la educación, donde la Dirección de Escuelas permitió nuevas formas de cursada, donde se sostenga el distanciamiento de 90cm. y testeos semanales. ¿Cómo funciona?


Anteayer, 30 de agosto, desde la Dirección de Escuelas se informó que "desde hace más de tres meses venimos registrando descensos semanales consecutivos en la cantidad de casos positivos". 

Por eso inició una nueva etapa de la presencialidad cuidada en todas sus instituciones educativas a partir del 1º de septiembre.

Juan de la Calle, consejero escolar expresó que "hay muchas escuelas que pueden tener presencilidad plena por las dimensiones del aula, muchos chicos con distanciamiento; pero hay otras escuelas que tienen espacios pequeños, con mucha matrícula, a ellos les es imposible respetar el protocolo", expresó. Esto lleva a que algunos no tengan presencialidad plena. 

"Lo central pasa por comprender y trabajar para organizar las Escuelas y comunicar adecuadamente a las familias la fecha en que comenzará la presencialidad plena", agregó. "La comunicación es clara y dice a partir del 1/9 están vigentes las nuevas directivas. Por lo que hemos comenzado hoy la tarea de organizar las escuelas para esa presencialidad cuidada".

Finalmente dijo que "es importante también saber que muchas escuelas ya trabajan desde comienzo de año con presencialidad plena y que luego del receso invernal extendieron su jornada superando las 4hs. Eso en Secundaria fue notorio visto que implicó el dictado de clases de Educación Física en contraturno, por ejemplo". 

Respecto al colegio en La Dulce donde el temporal azotó una institución educativa, De la Calle explicó que "se está trabajando el sector eléctrico y mañana ya están las placas para el cielorraso, colocarlas y define la directora si se da clase o no".  

 

Dirección

Semanas antes la Dirección de Escuelas habilitó extender el máximo de 4 horas de jornada escolar, retomando la jornada habitual de todas las escuelas, así como regresar a la presencialidad en la modalidad de Adultos, en el nivel Superior para el dictado de las materias prácticas, en los Centros de Educación Física y en las Escuelas de Arte.

Ahora situación actua permite "seguir avanzando hacia una mayor presencialidad en las escuelas, siempre en el marco de una política de cuidado". En los intercambios permanentes con el Ministerio de Educación de la Nación y de todas las jurisdicciones del país, con la participación de los Ministerios de Salud y contando con el asesoramiento continuo de los expertos, el Consejo Federal de Educación establece una actualización de los protocolos que enmarca esta nueva etapa de intensificación de la presencialidad cuidada.

Distanciamiento

En consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, según el área de educación provincial, el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros. En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia "se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona y se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadoras y trabajadores de la educación como a estudiantes".

De esta forma, cada semana se realizará en esos establecimientos educativos un testeo muestral con un procedimiento "no invasivo" y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante.

Por otra parte, esos establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono. También contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran.

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