jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Sociedad | 2 sep 2021

Nuevos métodos

Nace un nuevo programa educativo: "Intensificación de la Enseñanza ATR"

Se trata de cursadas en contraturno y los sábados para estudiantes "con mayores dificultades de avanzar en aprendizajes", tanto primaria, jardín y secundaria. Comienza los próximos días y seguirá hasta marzo del 2022 sin vacaciones. Se incorporan así 3600 cargos en acto público digital para toda la Provincia.


A través de un comunicado de la Jefatura Distrital de la Región 20 (que incluye a Necochea) se conoció el nacimiento del "Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR” y sus anexos I, II y III recibidos desde la Dirección de Culturta y Educación bonaerense. 

Se trata de un proyecto destinado tanto a Jardines de Infantes, Primarias y Secundarias, incluídas también las Escuelas Secundarias Técnicas y las orientadas en Artística. Tiene como objetivo desarrollar espacios de enseñanza en contraturno y los días sábados para aquellos alumnos que presentan "mayores dificultades para avanzar en sus aprendizajes", según se expresa en el comunicado.

Respecto a lo laboral, aseguran que el proyecto "genera trabajo para Docentes Fortalecedorxs y Talleristas que ingresarán por Acto Público Digital" cuyos cargos ya están publicados en el portal Abc donde pueden postularse los interesados.

El Programa comienza en los próximos días y se extiende hasta el 31 de marzo del 2022, trabajando también en enero. Los Docentes Fortalecedorxs tienen una carga horaria de 20hs semanales.

Jefatura Distrital de la Región 20

Informe

En el informe de la reunión realizada por la Jefatura, se expresó que se retomarán los Equipos de Supervisión respecto de "la importancia que adquiere la información que desde cada Escuela se releva y comparte con las autoridades provinciales a través de las plataformas", para que esa información "se constituya en insumo para el diseño de políticas públicas que requieren de recursos extraordinarios". 

Así se confirmó que se puso en marcha el Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR, cuya implementación "implica una enorme responsabilidad para las Jefaturas de la Región y Distritales, quienes deberemos llevar a cabo una tarea sostenida que garantice más enseñanza y mejores aprendizajes para lxs estudiantes que son destinatarixs del Programa", expresaron.

Según la Jefatura, el Programa debe funcionar "integrándose plenamente a la tarea de la institución, vinculándose con todxs sus actores y potenciando la tarea colectiva que se viera recientemente fortalecida con la incorporación de más de 3600 cargos de Orientadorxs Sociales, Educacionales y de los Aprendizajes a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires".

El programa alcanzará a 163.000 niñxs de Nivel Inicial, 72.000 de Nivel Primario que asisten a 1.200 escuelas, 475.000 alumnxs de Nivel Secundario de 2.600 escuelas; generando la creación de puestos de trabajo para 3.500 Docentes Fortalecedorxs y 4.200 Talleristas en Primaria, así como de 20.700 cargos de Docentes Fortalecedorxs y Módulos de Fortalecimiento que serán solicitados desde los servicios educativos de Nivel Secundario implicados en el mencionado Programa.

También prevé la constitución de Mesas de trabajo territorial para el seguimiento de los avances registrados y para el abordaje y resolución de las dificultades que pudieran presentarse, que se propone sostener de manera regular espacios de formación para quienes de él participen, que recupera y restituye el rol de capacitador/a de lxs Supervisorxs. Aseguraron que se ofrecerá recursos pedagógicos y documentos de apoyo elaborados por las Direcciones de Enseñanza de cada Nivel.

En los próximos días se recibirán directivas a cómo será la Evaluación. Y comenzarán a realizarse reuniones virtuales con Equipos de Supervisión territoriales, avanzando así en la organización de cada Escuela para dar inicio al Programa "+ATR Intensificación de la Enseñanza" para los estudiantes de Necochea, la región y la Provincia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias