domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1883

Política | 6 sep 2021

Entrevista exclusiva

"Hay que pensar Necochea en un todo: No podemos hablar de inseguridad sin educación, deporte o trabajo genuino"

Así lo afirmó la precandidata de la Lista 33R, Graciana Maizzani. En una entrevista en profundidad con Noticias de Necochea -NdeN- la actual Concejal habló de todo: sus nociones y propuestas para salud, educación, seguridad y cultura.


A menos de una semana de las elecciones PASO en el país y en Necochea en particular, desde NdeN continuamos realizando entrevistas en profundidad a los y las principales precandidatas para el Concejo Deliberante local.

En este caso hablamos mano a mano con Graciana Maizzani, la actual concejal de la UCR que busca renovar su banca junto a su equipo a través de la lista 33 R, que disputa en las internas dentro de la coalición Juntos.

En esta charla Graciana habló sobre sus nociones y propuestas respecto a la educación en general y a la Universidad en particular, la relación respecto a la salud, cómo concibe la temática de la inseguridad y resaltó cómo se conforma la lista a través de personas "que no vienen de la política". Fundamentó porqué su equipo representa "la renovación" en el partido.

 

Noticias de Necochea (NdeN): ¿Porque no pudieron llegar a un acuerdo con la otra lista radical?

Graciana Maizzani (GM): No se respetó la palabra, habíamos llegado a un acuerdo donde se había definido hacer una asamblea para definir los candidatos como hicimos en 2017 y 2019. Creemos que es la única manera de sostener la unidad partidaria: la verdadera unidad se da con la participación de todos y no dejando fuera a alguien, como pasa en otros frentes. En nuestro caso siempre hablamos de democracia, proponíamos una asamblea para elegir los candidatos pero finalmente no se dio, tratamos de dialogar, de buscarle la vuelta para tener una sola lista radical como lo determinó el plenario, y finalmente fuimos a las PASO que también era una de las posibilidades que determinó el plenario. Nosotros perdimos: tuvimos dos opciones en el plenario que realizó el partido, la primera, del espacio al que pertenezco era la de hacer la Asamblea, que sacamos 8 votos. Y sino ir a las PASO que finalmente saca 10 votos y es la que queda aprobada. Al no haber acuerdo vamos a las PASO y será el ciudadano, la gente, quien elija y nos ordene.

NdeN: ¿Cómo piensan trabajar juntos, con el otro espacio, después de las PASO? ¿Tienen diferencias irreconciliables?

GM: Tendremos que trabajar como hemos trabajado en las otras dos oportunidades tanto en el 2017 como en el 2019, nosotros hemos perdido y hemos acompañado. Con Gonzalo tengo más coincidencias que diferencias, solo nos diferencia la forma de elección y la forma en la que queríamos y pretendíamos que participe el afiliado de la elección de los candidatos del pueblo. Pero los dos somos radicales, tenemos los mismos valores, obviamente no la formas claramente, por eso estamos en esta situación, pero obviamente que vamos a estar juntos. Con el Pro quizás tengamos alguna diferencia, quizás más más ideológica incluso, pero estamos dentro del mismo frente y trabajaremos sea quien sea quien gane. Obviamente que estoy trabajando para ganar y espero que después me acompañen todos en noviembre.

NdeN: ¿Y con respecto a la provincia, por qué digamos hoy la gente tiene que dar el paso y confiar en Manes y no en Santilli?

G.M: Porque Manes viene a a traer un nuevo aire a la política, viene a aportar su conocimiento a la política sin haber vivido ni haber formado parte; si bien ha asesorado ad honorem en determinados gobiernos, no solo al de María Eugenia Vidal, sino también en su momento a Cristina y lo ha hecho como profesional. En este caso él viene a aportar su profesionalismo a la política, viene a traer algo nuevo y creo que también eso es algo de que lo que nos tiene que pasar a nivel local y creo que mi lista también lo representa: la renovación y la posibilidad de que otros participen, quienes no han participado nunca en política, sino en instituciones intermedias de la ciudad y que han desarrollado su vida profesional, que hoy tengan la posibilidad de participar al igual que Manes, me parece que es importante, tenemos que generar un recambio, no solo de de personas, sino también de ideas, y las ideas nuevas surgen de personas nuevas, y de formas nueva.

NdeN: ¿Cuál es tu equipo y de dónde vienen tus candidatos?

GM: Bueno, por ejemplo Mario Marmol es abogado pero primero es mediador, es su profesión y su laburo, además es administrador de edificios, jugador de paddle, vicepresidente de la asociación de ese deporte. Tiene experiencia en instituciones intermedias y hoy viene aportar esa experiencia a la política, y también aportar esta cuestión profesional que tiene ser Mediador, de tratar de generar diálogo constantemente para que las cosas salgan de la mejor manera con las visiones de todos, que es un poco lo que nos falta muchas veces. Hoy se generan y se consiguen los votos sin quizás tener algún tipo de discusión y sin lograr que se incorporen todos los aportes. Cuando uno es oposición no es que reta al Ejecutivo ni tampoco la crítica que hace es destructiva, es siempre en pos de que se mejoren las cosas.

Hay que escuchar un poco más, abrirse un poco más al diálogo y no tomar las decisiones así apresuradas solo porque tengo los votos, es necesario por ahí generar otros consensos y sobre todo en la ciudadanía y empezar a dejar que la ciudadanía también forme parte de las decisiones. Esto tiene esta lista, se abrió a que otros participen, que han desarrollado su vida profesional privada, que tengan la posibilidad de participar.

Por ejemplo nos pasa con Vicky Sarasivar, es actriz y recién ahora se pudo volver a retomar alguna actividad y una crítica que hacemos es que: una vez que se pueden volver a realizar obras en el Teatro Municipal, lo vamos a arreglar, lo volvemos a cerrar y volvemos a dejar afuera y ahí impedir que los actores y actrices de Necochea puedan desarrollarse en el Teatro. Estas cuestiones hablan de la planificación, si lo teníamos cerrado y las actividades no se podían hacer el techo, se podía cambiar cambiar antes el techo, celebramos que se cambie porque es un reclamo de hace años, pero bueno también se podía haber hecho antes

William tiene un gimnasio, es profe, está hoy trabajando, pero todavía continúa con el aforo todavía no se ha vuelto a la actividad al 100% y esto también genera una pérdida. Ellos también vienen a traer esa experiencia y tratar de trazar una estrategia común para ver cómo salimos de esta porque el golpe económico lo estamos viendo, recién es muy leve, vamos a tener consecuencias, seguramente mucho más delante.

NdeN: Respecto al pedido de un sector de padres para que se vuelva a la presencialidad plena, ¿qué opinión tenes sobre lo que está sucediendo?

GM: En principio desde el Consejo Escolar acompañar el crecimiento en cuanto a infraestructura de las instituciones educativas de nuestro distrito. Incluso lo he manifestado con el último proyecto que se trató respecto de los 180 millones para construir la Casa de la Provincia. La verdad es que realmente considerábamos que hay buena voluntad parte de la provincia, dejar de gastar en alquileres, de tener todas las oficinas centralizadas en un solo lugar, yo entiendo también la posición del Ejecutivo de aceptar esta cuestión, pero no podemos pensar en tener una casa de la provincia para tener oficinas como IOMA; ARBA, que ya están funcionando en nuestra ciudad, que son accesibles a los vecinos, y pensar que tenemos instituciones educativas como la Escuela 17 que todavía no tiene un edificio propio. Entonces invertir dinero en una Casa de la provincia, 180 millones, cuando tenemos una escuela que todavía no tiene edificio propio o muchas que muchas que no tienen la infraestructura adecuada para garantizar que los pibes puedan volver al aula, la verdad que me parece de mínima inoportuno.

Hay también una falta de gestión por parte del Consejo Escolar en algunas cuestiones, hay instituciones educativas que hoy no vuelven a las clases porque no tienen el mobiliario como para que los chicos puedan sentarse. Hace un año y medio que estaban detenidas las clases. Falta ahí un acompañamiento sobre todo lo que tienen que ver con infraestructura y también tratar de coordinar las políticas provinciales a través del Consejo Escolar con las municipales. Nosotros recibimos en el municipio Fondo Educativo. Tenemos que optimizar los recursos que tenemos que no son muchos.

NdeN: ¿Están trabajando en algún proyecto en relación a la UNICEN?

GM: Con la universidad de Quequén, no podemos pensar en proponer tener una universidad en Necochea sino fortalecemos la que ya tenemos. Debemos necesariamente desde el Estado acompañar el desarrollo. También tenemos que visibilizar y que la gente sepa que existe. No puede ser que un candidato venga y proponga tener una universidad en Necochea cuando ya la tenemos.

Tratando de hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional. Una de las carreras que es la Licenciatura en Gestión marítima, que está aprobada por el Ministerio de Educación desde el año 2015 tenga el presupuesto necesario para poder arrancar, que se le asigne el presupuesto para tener otra oferta educativa en nuestro instituto que además va a tener amplia, salida laboral.

NdeN: ¿Qué significa, en el marco de las propuestas, que se trata de una elección legislativa?

G.M: Esta es una elección legislativa, no es del Ejecutivo, no podemos venir a prometer ni a decirle a la gente que vamos a hacer grandes obras porque no es la realidad, no es el trabajo que hace un concejal. En mi caso particular tengo un camino recorrido dentro del Consejo Deliberante con proyectos que a mi entender han sido fructíferos. Pensar en un Concejo Deliberante que no tenía acceso al RAFAM para poder hacer un un control exhaustivo de los gastos que se realizaban, que invertía el dinero el Ejecutivo, el dinero de todos los ciudadanos, la verdad que a mí me resultaba sorpresivo, me resultaba raro que nadie lo hubiera pedido antes. Creo que fue un logro, hinché mucho con eso. El rol de control es una de las funciones que tiene el concejal, si bien aún nos falta por lo menos tenemos acceso como para poder hacer un control y poder ver en qué se invierte y en qué se gasta el el dinero de todos los necochenses.

También la ordenanza de acceso a la información pública, que si bien aún no se cumplen su total totalidad es una buena herramienta para que el vecino que quiera saber algo de nuestros municipios, solo tenga que ir a pedirlo al municipio. Los concejales no puede ser que tengamos que andar penando por los pasillos de la Municipalidad buscando información cuando deberíamos tener acceso completo y total, sobre todo para ejercer nuestro rol y ejercer la función para la cual el vecino nos vota.

Apuntamos a hablar de salud en términos de Educación, hoy un montón de pibes que se van a estudiar medicina tanto en Mar de Plata como en La plata que son de Necochea y que necesitan un acompañamiento, ¿porqué no podemos generar becas para que estos pibes puedan ir a estudiar. Y que después puedan volver, que sean profesionales que quieran y tengan ganas de volver porque su ciudad les dio algo.

NdeN: Salud, Educación, propuestas en el Concejo: ¿Qué pensás de la inseguridad?

GM: Cada tema está entrelazada con otra, no podemos hablar de inseguridad si no hablamos de educación, de inclusión, si no fomentamos el deporte, no podemos hablar de inseguridad a través de la compra de una cámara, tenemos que dejar de pensar en estas cuestiones. Tenemos que generar trabajo genuino local. Nosotros proponemos un programa "Necochea trabaja" en donde tiende a eximir la totalidad del pago de tasas, para fortalecer y facilitar que alguien pueda abrir un comercio, una empresa nuestra ciudad y que genere laburo. Que los empleados que vayan a trabajar en esa empresa sean de Necochea.

No podemos hablar de seguridad, si no tenemos espacios donde nos podamos desarrollar alguna actividad artística, no podemos hablar de tener y fomentar la cultura si aquel que quiera abrir un espacio cultural no pueda tener la posibilidad de habilitarlo o que no encuentre el acompañamiento del Estado para poder habilitarlo.

Es empezar a pensar la ciudad en un todo. No es puerto o ciudad, puerto o parque o turismo: es todo, ver de qué manera podemos trabajar todo en conjunto para generar las mejores herramientas legislativas para aportar el crecimiento del distrito.

NdeN: ¿Cuáles son las dos cuestiones más importantes por la cual la gente debería votarte?

GM: No es solo a mí sino a todo el equipo que integra la lista 33 R de la Unión Cívica Radical en el frente Juntos porque reunimos dos condiciones: Primero, porque tenemos experiencia legislativa, en este caso me toca a mí renovar una banca. He formado parte, he trabajado en las comisiones, nunca voté en una sesión sin saber qué es lo que ib a votar, siempre he dado la discusión y aquello que se ha necesitado que acompañe lo he hecho porque he considerado que ha sido lo mejor para para nuestro distrito.

Contarle a la gente que sepa que en esta lista hay un montón de gente que no viene de la política tradicional, que se ha desarrollado profesionalmente de manera privada, que son buenos en sus laburos y que hoy se animan como Facundo Manes es a nivel nacional. Se animan a participar y a participar en política para traer nuevas ideas como Mario, Vicky, Williams o Silvana Mato en el Consejo Escolar, una persona que tiene una amplia trayectoria. Tenemos experiencia y realmente generamos la renovación o pretendemos generar la renovación que la política local necesita con personas que vienen de otros ámbitos y que se animan a participar para cambiar la realidad del distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS