sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2764

Política | 6 sep 2021

Crónica del legislativo

El Concejo Deliberante aprobó dos concesiones de balnearios y la cesión de tierras al Club Villa Díaz Vélez

Este mediodía tuvo lugar la 12° sesión ordinaria del cuerpo legislativo. Se aprobaron con mayoría las dos propuestas licitatorias del ex balneario “Polo Ranch” y ex Complejo “La Hélice”. Con una pequeña modificación en el articulado se aprobó la cesión de tierras para uso de concesión al Club Villa Díaz Vélez. Con estos 3 proyectos se invertirán en obras aproximadamente 100 millones de pesos.


El Concejo Deliberante volvió a sesionar y como temas “importantes” se aprobaron concesiones de unidades turísticas, una en Necochea y otra en Quequén. También se autorizó, ceder tierras para uso a una entidad deportiva. La presidencia fue ocupada en este caso por Gabriela Góngora por la licencia pedida por el actual presidente Trigo. 

Llamado a licitación derecho de uso y concesión “Polo Ranch”

La propuesta fue presentada por el presidente de bloque de Nueva Necochea, Sánchez: “Vamos a solicitar el acompañamiento para gestionar la aprobación, advirtiendo que esta concesión fue llevada a cabo con todos los cumplimientos legales, que particularmente este expediente tiene una inversión total aprox de 49 millones de etapas, con un proceso de 4 etapas y dará empleo a más de 70 personas y se verá reflejado en esta temporada de verano” y para concluir remarco: “Es necesario que sea aprobada cuanto antes, y así para el  verano dar el servicio al turista que merece”. Fue aprobada por mayoría. 

Llamado a licitación, derecho de uso y concesión ex complejo “La Hélice”

Este despachado también fue introducido por el abogado y presidente de bloque Sánchez: “De este expediente también vamos a solicitar la aprobación y particularmente en este expediente el balneario era conocido como “La Hélice”, se ha cumplido con todos los requisitos con una inversión de 41 millones de pesos con un plazo de obras de 15 meses donde se dará empleo a 50 personas más los trabajadores de temporada. Contará con unidades de sombra, vigilancia, restaurant, snack-bar, y contara con herramientas de accesibilidad como sillas anfibias y también desfibriladores”.

Al cruce salió el presidente del Interbloque Diego López quien manifestó: “A diferencia del expediente en el cual este interbloque hizo el esfuerzo de acompañarlo, en este expediente se suman diferentes cuestionamientos, de cómo se trató el expediente y la postura legal de este expediente, que tiene varias denuncias penales de ex concesionarios, que aún tienen su curso legal entonces se hace difícil el acompañamiento, aunque reconocemos que es algo necesario para brindar el servicio para el verano. Entendemos que nunca se nos permite como oposición aportar a los expedientes. Pediremos el pase a comisión”.

En la misma sintonía fue el turno de la presidenta del bloque radical, Graciana Maizzani quien expuso lo siguiente: “Coincidiendo en parte con lo manifestado con el concejal López Rodríguez, luego de haber sido aprobado el llamado, se hicieron modificaciones post la sesión y aun no pudimos acceder a ellas. Coincido con López Rodríguez que la situación legal aún está por verse y nos llegó esta misma mañana una ampliación de la denuncia. Al haberse modificado quienes pueden presentarse a licitación, se esparció un manto de dudas, de porque se modificó con una circular, por eso pedimos que se pase a comisión para despejar dudas al secretario de Legal y Técnica”.

Cesión de uso de tierras en concesión al Club Villa Díaz Vélez

Por último y no menos importante fue el turno de la aprobación de la cesión de tierras de una parcela pedida por el Club Villa Díaz Vélez para la construcción de un SUM y 8 canchas de tenis con una inversión de 20 millones de pesos. 

Nuevamente fue el turno del presidente del bloque oficialista, Sánchez quien inició con lo siguiente: “Una entidad deportiva necesita un cambio, que va a devolver más de 25 mil mts cuadrados y solicita 6700 mts cuadrados para dotar al club de un SUM y canchas de tenis. Actividades que hacen al crecimiento de los clubes, y aprovechando este momento de campaña donde todos los candidatos y candidatas manifiestan el deporte como transformación, hoy que una entidad deportiva quiera invertir, me parece que todos los bloques debiéramos acompañar” y concluyó con que “las obras que se darán en un plazo de 3 años, quedarán para el patrimonio municipal”.

Quién fue el primero en pedir la palabra fue el concejal del Frente de Todos, Miguel Arana quien comentó lo siguiente: “Vamos a solicitar el pase a comisión para poder desarrollar dos o tres temas, para que la comunidad sepa. Tenemos que entender que las cosas apuradas salen mal. Este expediente tengo memoria vino a mediado de Junio y los representantes del club en una de las comisiones presentaron el proyecto que realmente es muy ambicioso y después el expediente circulo y llega acá después de una comisión los primeros días de septiembre. Cuando están bien no hay problema, pero por ejemplo cuando se le solicita el seguro, todo el que presentaron del 2020 es por 3.000.000 de pesos la cobertura y luego para el 2021 la póliza bajo y nos gustaría saber por qué, eso para mencionar algo de las incongruencias”.

Para concluir agregó: “También nos quedan dudas sobre el termino ceder, hablan de ceder la tierra, o de la concesión, ya que el club había pedido un cambio de polígono, devolver uno y tomar otro, pero en ningún momento se habló de ceder una tierra que es municipal”.

En la misma sintonía fue Felicitas Cabretón quien alertó: “En principio me parece para aclarar a la ciudadanía hoy, lo que tenemos a tratamiento no tiene que ver con la aprobación de la obra propuesta, que ni siquiera esta materializada, hoy estamos evaluando concesionar el uso de la tierra de tierras públicas de dominio municipal y hay dos o tres consideraciones hacer. En principio en el art 2 de retrotraer la tierra hay una concesión de uso próxima a vencer por eso entendemos que el club necesita la prorroga si va hacer una obra de tal envergadura. No hay modelo de convenio, no hay modelo de uso de concesión. Y en el artículo 1 habla de ceder, me extraña que nadie diga nada, cuando nosotros no podemos ceder, no podemos regalarle a un club tierras municipales. Me extraña sabiendo los que estamos acá, que hay leyes que impiden esto,  que nosotros pretendamos ceder tierras que ni siquiera son nuestras sino de la ciudadanía y el distrito”.

Por su parte el bloque unipersonal del PRO también hizo su aporte con respecto al debate si se quiere más extenso de la sesión. En referencia a esto Vallota dijo: “Tenemos millones de hectáreas del parque que no podemos ni pisar porque se han dado en concesiones, por eso creemos que este proyecto que si permite el ingreso de no socios al club, me parece buenísimo, pero coincido con López rodríguez y Arana, que la palabra ceder no es la apropiada, y que si el bloque oficialista vería con agrado modificar y poner concesión de uso, podríamos acompañar”. 

Automáticamente Sánchez de Nueva Necochea vio con agrado la propuesta y manifestó: “No habría problemas de modificar la palabra, entendiendo que el espíritu es el mismo”.

Fue aprobado por mayoría también y votación nominal donde se menciona concejal por concejal cada voto. Se llegó a un empate y definió la concejal Gabriela Góngora por ocupar la presidencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias