viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 7 sep 2021

"Nuestra lista representa la experiencia y la renovación"

Lo expresó Alejandro Bidegain quien junto a Adriana Pérez ocupan el segundo y tercer lugar de la lista 3, que encabeza Gonzalo Diez y forman parte de una de las 4 listas que se disputan en las PASO en Necochea. Seguridad, Vivienda, propuesta de mediación municipal y gobierno abierto como alguna de las propuestas.


En una nueva entrevista en profundidad de Noticias de Necochea - NdeN, nos encontramos con Adriana Pérez y con Alejandro Bidegain, precandidatos de la lista que encabeza Gonzalo Diez, que es parte del radicalismo y una de las 4 listas que se disputan en Necochea dentro de la coalición Juntos

Adriana Pérez es la segunda precandidata a concejal de esta lista 3. Es Licenciada en Servicio Social, trabaja en el poder judicial, dentro del Juzgado de Familia y se desempeñó en distintos ámbitos como la educación, salud o servicio local municipal e integrar el Colegio de Trabajadores Sociales tanto de Necochea como ante la Provincia. Por su parte, Alejandro Bidegain es referente del espacio Evolución Radical, espacio cuyo referente es Martín Lousteau. Es esSecretario del Concejo Deliberante y empleado municipal. 

En esta entrevista ambos opinaron sobre la realidad en Necochea en cuanto a vivienda, las mujeres y describieron algunas propuestas que podrían llevar adelante en el caso de que avancen a una banca en el Concejo Deliberante. 

Noticias de Necochea - NdeN ¿Cuál es el aporte de ustedes a la lista de Gonzalo Diéz?

Adriana Perez: Desde mi lugar lo que yo vengo a traer es una experiencia de trabajo siempre junto a los sectores más vulnerables, más desprotegidos, esa perspectiva de un trabajo de recoger las demandas de la sociedad, que muchas veces no dan lugar a los grandes proyectos. Pero tomándolos y transformándolos en posibles programas o propuestas desde el Consejo Deliberante y pueden mejorarle mucho el cotidiano a la gente. En los proyectos que nosotros tenemos va a estar puesta también mi mirada. En la propuesta de seguridad con los puntos seguros es aportar desde el conocimiento que yo tengo de lo que significa el barrio, el cotidiano de la familia, la perspectiva de género. En Necochea tenemos muchísimo porcentaje de familias que son cabeza de familia, son mujeres. A esas a esas familias hay que darle respuestas desde esos puntos seguros, un trabajo de acompañamiento. Estos puntos seguros también pueden servir como puntos de descentralización para que el vecino tenga más cerca. El trabajo permanente es escuchando al vecino, que es lo que estamos haciendo, y eso va a tener esa continuidad, y me parece que es la gran novedad.

Alejandro Bidegain: La lista 3 representa la experiencia y la renovación, Gonzalo es alguien conocido, ha sido concejal tanto como opositor como siendo oficialista. Con Adriana, pese a tener mucha militancia partidaria, en mi caso más de 20 años y Adriana militar en los 80 mucho tiempo, lo que ofrecemos es la renovación.

Queremos llevar nuestras propuestas sobre  algunos temas que no habla nadie: la seguridad, la información pública. No necesitamos andar con cartelitos pidiendo que bajen los impuestos, lo nosotros garantizamos que no lo vamos a aumentar demencialmente como fue la última oportunidad que llegaron hasta 500 por ciento.

El precio del GNC, es una iniciativa que ha tomado tanto Gonzalo como la lista completa, que lo estamos militando mucho con los remiseros, con la gente que tiene los talleres para poner  los equipos, este increíble que Necochea pague a 30 pesos y en Mar del Plata se pague 50 pesos el metro cúbico de gas. Gonzalo ha entablado conversaciones con nuestros candidatos a legisladores provinciales y nuestro diputado nacional para que el tema está en el tapete. 

NdeN: ¿Cuál es la propuesta del Gobierno abierto?

Bidegain: Es algo que se ve en el día a día, es simplemente entrar a la página de internet de la Municipalidad donde lo único que vemos alguna fotito de algún bache que taparon. Ahora yo quiero entrar a hacer el seguimiento de un expediente o un vecino que lo inicia y no puedo saber si están Mesa de Entradas o dónde, si tiene despacho o no. En Bahía Blanca se presentó un proyecto de ordenanza de un concejal, donde un ciudadano sabe la hoja de ruta desde que se inicia hasta que llega a al final. Eso nos parece absolutamente razonable y además no tiene costo. No puedo saber cuánto ganó secretario el intendente. 

NdeN: ¿Y respecto a la vivienda?

Pérez: Hay que retomar también con políticas que tengan que ver con la vivienda, si hacemos una mirada hacia atrás encontramos que el último gobierno municipal que tomó en serio y que planificó el tema de la vivienda fue el gobierno del doctor Molina. Sabemos que el tema de la vivienda es un tema que hipercomplejo que es multicausal y que el municipio le está dando una respuesta muy parcial.  Por ordenanza se creó una Comisión de Vivienda y Hábitat y ese espacio vení a cumplir la función de hacer una especie de mapa de situación, un diagnóstico, de cuál es la situación de Necochea y con los todos los representantes de esa mesa poder avanzar en propuestas. Resolverle cuestiones cotidianas a la gente como es, por ejemplo, el mejoramiento habitacional. Gran cantidad de familias con jefaturas femeninas y que no pueden acceder a mejorar el espacio en el que están viviendo, mucho menos pensar en un alquiler, esas son situaciones que el municipio tiene que abordarlas. No puede ser la única respuesta un subsidio para dos o tres meses de alquiler y nada más, porque no se resuelve.

Sino después nos encontramos con situaciones como la usurpación, la gente instalándose en en terrenos dseocupados y después empezamos con una sociedad dividida entre quienes dicen que eso está mal y quienes no. 

Mediación municipal

Bidegain: Surgió en una reunión el problema de una vecina contra una planta cerealera y allí nació la idea de crear una dirección de mediación municipal, me parece una idea absolutamente realizable y concreta que solucionaría problemas para no llegar a la justicia con el gasto que conlleva. El Estado tiene que sentar a las dos partes en este caso, que sea no obligatorio, que sea no vinculante pero sí de alguna pequeña respuesta ese vecino.

Somos la única lista que en realidad está proponiendo cosas concretas y realizables, yo veo mucho cartelito, mucho vídeo, muchas militancias pero ideas concretas tenemos, no ideas macro, la Lista 3 la única que las tiene.

Perez: En algún momento el municipio tiene que empezar a revisar y a pensar que va a hacer con el basurero, con la recolección de la basura y con la planta de afluente.

Bidegain: Estamos atrasados 20 años en lo que es la agenda verde. El 13 de diciembre a las propuestas y ejes de campaña que tenemos le vamos a agregar con propuestas concretas y realizables ir a una agenda verde en serio y de verdad al Concejo Deliberante. Necochea hoy hoy está aislada, porque porque no tiene planificación, porque vive el día a día, porque no piensa una Necochea de acá a 20 años en materia ambiental, ni habitacional. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias