jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 9 sep 2021

Plataforma

Gonzalo Diez esbozó sus propuestas y promesas por escrito

Los ejes de campaña del primer precandidato por una de las 4 listas locales de JUNTOS quedaron expuestos por el propio Diez en un comunicado de prensa.


Las principales propuestas de la lista 3 UCR Dar el Paso que encabezado Gonzalo Diez. Mediante un comunicado el equipo electoral detalló los principales ejes de campaña de la lista 3 UCR Dar el Paso. 

Plan de trabajo.
Propuestas concretas de trabajo legislativo para acercarle a la ciudadanía en 3 temas principales: seguridad, actividad económica/desarrollo productivo y políticas de transparencia.

Todas las propuestas son abordadas desde una perspectiva multidisciplinaria que intenta recuperar la complejidad de los temas a trabajar y están pensadas entendiendo el rol principal que cumple el Concejo como poder legislativo: representar, legislar y controlar las tres agendas, la política, la de la comunidad y la del gobierno local que se suman a las responsabilidades tradicionales de provisión de servicios, habilitaciones y control de obra pública.


Seguridad

En materia de seguridad las propuestas apuntan a trabajar en dos ejes: por un lado políticas de generación de datos y mapa delictivo y por el otro, a la prevención y resolución de situaciones de conflictividad social en instancia no judicial.

Propuestas

*Creación del Consejo Local de Seguridad Ciudadana como espacio especializado con la participación de ONG's especializadas y asociaciones de víctimas, fuerzas de seguridad, jueces, fiscales, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal.

*Creación del sistema de Mediación comunitaria, como espacio para la resolución de conflictos el cual tendrá carácter voluntario, cooperativo, confidencial y extrajudicial.

Implementación de planes y programas sociales para intervenir sobre la conflictividad social.

*Puntos seguros. Propuesta para instalar en lugares del núcleo urbano Necochea-Quequén (también en el interior del distrito), casillas o estructuras de resguardo, donde se ubicarán principalmente la policía (puede incluir otras fuerzas) con un sentido estratégico y de prevención de seguridad.

*Políticas de mejoramiento del entorno urbano (recuperación de lugares de miedo en la ciudad, puntos seguros, plan de luces).
 

Actividad Económica

En materia económica y de desarrollo proponemos la creación de un espacio dentro del Concejo donde se convocará para que participen los colegios de profesionales del ámbito de las ciencias económicas y los distintos sectores de la actividad económica local, para el análisis de las estructuras fiscales del municipio al servicio de generar un ámbito de intercambio en el cual el aporte de los distintos sectores enriquezca la discusión anual de la Ordenanza Fiscal Impositiva.

A su vez, nuestra propuesta incluye la creación del Programa que llamamos Régimen de Simplificación de Habilitación Comercial que está pensado a los fines de actualizar el decreto vigente para las habilitaciones comerciales que data del año 2000, que no se ajusta a las nuevas realidades y que representa un entramado de requerimientos burocráticos que no colabora en simplificar la vida de quien quiere emprender una actividad económica de cualquier rubro. En dicho sentido, creemos que la utilización de determinados dispositivos tecnológicos puede ayudar en esa tarea.

Asumimos, asimismo la representación de la ciudadanía en aquellos temas que distorsionan los precios que los necochenses pagamos por servicios esenciales como el combustible.

Por eso, proponemos la regulación del precio del GNC que en Necochea se paga por encima del valor promedio de la provincia de Buenos Aires. Para ello contamos con el apoyo de los Senadores de la Quinta Sección Electoral y de los Diputados Nacionales.

Propuestas

*Creación del Régimen de simplificación de habilitación comercial. Actualizar el decreto vigente para las habilitaciones comerciales apuntando a facilitar la tarea de la ciudadanía que quiera iniciar una PyME.

*Crear un Consejo Consultivo Impositivo que funcionará en el ámbito de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante. Tendrá como fin la revisión de toda la estructura fiscal municipal y se invitará a que participen representantes del Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Su tarea principal será llevar a cabo un análisis exhaustivo del presupuesto municipal a los fines de que la discusión no recaiga solamente en el aumento de la recaudación de las tasas que percibe el Ejecutivo.

*Proyecto en conjunto con la Legislatura Provincial y la Cámara de Diputados de la Nación para la regulación del precio del GNC. En ningún caso el m3 puede superar el 35% del valor del litro de nafta.

Transparencia

En materia de transparencia vamos a insistir con la agenda de gobierno abierto y acceso a la información pública en cumplimiento de la facultad de control que es propia del Concejo, y a su vez, proponemos incorporar una agenda de trabajo que incluya la utilización de dispositivos tecnológicos para dotar al Concejo de las herramientas necesarias para acercar la labor legislativa al conocimiento de la ciudadanía. Asimismo, las y los concejales son también funcionarios públicos que en calidad de tales deben rendir cuentas de sus patrimonios al momento de ingresar a la función pública y responder en un proceso virtuoso de accountability (rendición de cuentas) por el trabajo desarrollado en el ejercicio de su función. En dicho sentido, proponemos que esa información sea pública y de fácil acceso.

Propuestas

*Publicidad de los actos de gobierno y acceso a la información ciudadana sobre licitaciones, información pública sobre los funcionarios que integran el Poder Ejecutivo.

*Acceso a la información ciudadana para la consulta de proyectos presentados por las y los concejales de los diferentes bloques políticos y acceso a la información patrimonial de los integrantes del concejo y sus funcionarios. Que la misma pueda ser consultada en la página web del Honorable Concejo Deliberante de Necochea

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias