domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1883

Política | 9 sep 2021

Nueva política de la UCR

"La primera camiseta puesta del Concejo Deliberante debe ser la de Necochea"

Expresó Mario Mármol quien escolta a Maizzani en la lista 33R. Acompañado de la educadora Silvia Sadaha militante historica del alfonsinismo radical compartieron una entrevista para NdeN a horas de que comience la vedad electoral. La lista 33 R encabezada por la actual precandidata Graciana Maizzani dentro de la interna del radicalismo en el frente Juntos propone la renovación de quienes se suman y la experiencia del radicalismo histórico necochense.


Con una semana de campaña intensa, de recorridas, reuniones, notas, vida personal, laboral y familiar los precandidatos y precandidatas van cerrando la primera etapa de un año netamente electoral. 

Reunidos en el local partidario de la actual concejal por el radicalismo y precandidata para la renovación de su banca Graciana Maizzani, su compañero y compañera de lista brindaron una charla, podria decirse entrevista a horas de lo que sera un gran día de la democracia en todo el país. 

Silvia Sadaha y Mario Mármol respondieron una serie de preguntas para nuestro medio NdeN

¿Que vienen aportar Uds. a la lista que encabeza la precandidata Graciana Maizzani?

Mario Mármol: En mi caso particular que no vengo de la política tradicional, lo que voy a sumar es la visión del vecino, puesta en una lista. Siempre me ha tocado ser el vecino que se queja de los caminos, de las entradas a la ciudad, de la iluminación.  Más todas las quejas normales del país que vivimos referidas a la economía, la inseguridad, la educación y todo lo que nos pasa a diario en el país. Sumado a cargar con la situación de nuestra ciudad destruida  y devastada con un atraso de 40 años.

Hoy me tocó la oportunidad de que Graciana con toda su generosidad y el espacio me invitaron a participar más allá del temor que eso le da uno. Pero finalmente siento que puedo estar a la altura de las circunstancias. Puedo aportar esa frescura de decir que no vengo de la política, no tengo ningún vicio de la política y puedo tener una imagen, una visión distinta.

Para quien no me conoce, soy abogado desde hace casi 20 años y hace 10 años soy mediador, además soy jugador de paddle, y también formo parte de lo que es la dirigencia de la asociación de jugadores de paddle, estoy en el tribunal de disciplina, soy parte del colegio de abogados y en la federación provincial de paddle de la provincia de Buenos Aires. Con esto quiero decirles que tengo contacto estrecho con dirigentes y me gusta la gestión, que también la veo reflejada en mi trabajo como administrador de consorcios de edificios.

Siento como vecino que estamos cansados de proyectos y propuestas que no llegan a su fin, queremos que el político de hoy nos diga algo diferente, nos muestre otra realidad.

Necesitamos políticos distintos, hacer una nueva forma de política, para terminar con  el manoseo de la política, con viejas prácticas, con la rosca, con las tranza que le hacen muy mal a la ciudad y a la gente.

Entonces creo que el primer compromiso que tenemos que asumir, es de cambiar la manera de gestionar. En el concejo deliberante vamos a ser, si es que me toca, 20 ediles, y la primera camiseta puesta del Concejo Deliberante debe ser la de Necochea".

Silvia Sadaha: Soy Silvia Sadaha, vengo del ámbito de la educación, estoy jubilada en uno de los cargos como directora de la querida primaria 40 y actualmente trabajo en un centro de formación profesional de adultos, el 403. Vengo del espacio Pensamiento Alfonsinista desde hace muchos años y formar parte de la lista de Graciana que con su generosidad me invitó a ser parte me llena de alegría. También fui consejera escolar en la época del Intendente Molina, donde aprendí muchísimo de gestión de una manera muy responsable cuidando y administrando los fondos de educación.

Me formé en la Comisión de Educación del partido, formé parte también de los congresos educación que se hacían en ese momento y del foro de consejeros escolares que funcionaba en la plataforma. Para este nuevo desafío legislativo, ya empezamos a formarnos con la Ley Orgánica de las Municipalidades, me interesa muchísimo aportar desde mi ámbito el educativo, gestionar para las instituciones, y darle prioridad al Fondo Educativo Municipal. Este fondo durante muchos años nunca tuvimos desde los intendentes que han pasado un detalle exhaustivo como debe ser. Solo en la gestión de López nos hicieron llegar un avance en lo que hace a esta cuestión pero solo firmada por Arce quien era en ese entonces funcionaria responsable del ámbito de educación.

Me parece fundamental que podamos fortalecer a la universidad que tenemos acá, la UNICEN. Luchar para ampliar oferta educativa, que si bien se están luchando por dos carreras que se quieren insertar pero por cuestión de presupuesto no se ha logrado. Creo que justamente desde el fondo educativo de la Municipalidad se puede aportar, si bien no la totalidad, pero un impulso. Es importante abrir el camino a los jóvenes que en lugar de irse con el sacrificio que hacen muchas familias de sostener sus hijos en otras ciudades, debemos brindarle una oferta educativa en el distrito y que puedan quedarse en nuestra ciudad, para sumar profesionales a nuestro distrito que tanta falta hacen.

¿Por qué consideran que Manes es el candidato de Juntos a nivel provincial?

Mario Mármol: Facundo le está dando a la provincia una mirada diferente, de una persona común, que como Mario decidió pasar de la queja a proponer, a presentar alternativas, una solución que pueda ser el beneficioso para toda la provincia, y nosotros acá obviamente a nivel local con Graciana que nos ha ayudado a conformar un equipo increíble.  Creo que es un lujo porque permanentemente nos hemos capacitado y  formado para esta gran tarea de asumir el compromiso que tiene la lista.

Más allá de la admiración como profesional que lo comparto y que me pasa a nivel particular, creo que es una persona que no necesita nada de la política, que está completamente cómodo en su zona de confort, dentro del mundo de la ciencia. Y aún así asume el compromiso y se mete en el ojo de la tormenta porque cree que puede dar una mano y yo creo que la puede dar. Para esto se necesita un valor, ético profesional y un conocimiento que creo que Facundo lo alcanza, notablemente.

He dicho eso siempre que quienes nos representan siempre son los mismos políticos, siempre van cambiando las caras, van cambiando de lugar, pero siguen siendo lo mismo. Entonces hay que festejar cuando una persona que no necesita nada de la política y viene a brindarnos todo lo que tiene, su tiempo, dejar su zona de confort para venir y poner el lomo y dedicar.

¿Cómo se imaginan trabajando luego del 12 de Septiembre?

Silvia Sadaha: Esto nos va ir ordenando, creo que a partir del 13, va a haber una sola lista, entonces en ese sentido va a haber que trabajar para noviembre lo bueno de este tiene una experiencia de trabajo y de experiencia de los que venimos de la política y de la creatividad y la frescura de quienes se han sumado como Mario y Vicky. Enamorar al electorado para que nos elija definitivamente el 12 de septiembre. Luego nos ordenará el 13 y nos sentaremos en una mesa más amplia, donde estaremos las cuatro dependiendo del piso electoral.

Hoy por hoy los jóvenes son los que tienen que seguir apuntalándose para continuar en esta formación política, viene un recambio generacional de políticos que es interesante y entonces nosotros creo que para quienes tenemos ya bastantes años en esto creo es irresponsable decir bueno el futuro es de los jóvenes y dejar ahora a los jóvenes proyectando futuro y el presente que es hoy los dejamos solos. Hay que acompañar procesos y como docente eso es lo que me tira. Lo mismo con la tercera edad.

¿Cómo consideras el manejo de la presencialidad educativa?

Mario Mármol: La educación fue un desacierto total, lo de la presencialidad tardó mucho en mover, creo que ese tiempo perdido en los jóvenes es letal, hay un atraso importantísimo. Si ya antes la educación no venía bien, agregarle un año y medio de suspensión presencial fue terrible. Ahora hay que recuperar todo eso, en nuestro distrito aun peor que nunca se gestionó el regreso como en localidades como Santa Marina, La Dulce, Fernández, que quedaron todos en la misma bolsa.

De pádel el fútbol los clubes pedían reuniones constantemente con la gente era Municipalidad para ir flexibilizando y la respuesta siempre fue negativa eso genera un atraso en la economía local.

Por eso formamos esta lista para competir el 12 de septiembre para que nos den la oportunidad de estar sentados ahí. Yo tengo muchas ganas, el grupo, obviamente la lista entera, muchísimas ganas de sentarnos ahí a trabajar por el distrito en Necochea.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS