sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2764

Arte y Cultura | 11 sep 2021

Pincel y aerógrafo

El mural en el Jardín Japonés en el Parque y el trabajo con un artista local

La pasión de Ariel Espósito comenzó haciendo un mural colectivo en la Escollera en 2008, luego pasó 10 años en San Cayetano articulando trabajos artísticos desde el municipio y dando clases. Durante estos últimos años se dedicó, desde el ejecutivo local, a realizar trabajos de restauración en conjunto con instituciones y ONGs. Mirá cómo va el mural nipón.


HIstóricamente pero desde hace dos semanas desde el municipio se coordinó junto a la comunidad japonesa el embellecimiento del Paseo de los Cerezos, en el Parque Miguel Lillo, patrimonio que se comparte en la relación entre la ciudad y la colectividad nipona. 

Entre otras cosas, el trabajo que más llama la atención es el del trabajo muralista que está realizando Ariel Espósito, quien habló con NdeN sobre el trabajo artístico que viene realizando.

Ariel trabaja desde hace más de 10 años en restauraciones e intervenciones en el espacio público. Recuerda que su primera acción fue formar parte de los artistas que pintaron originalmente el mural de la escollera de Necochea, y contó toda su historia de trabajos artísticos hasta llegar a la intervención y embellecimiento hoy en dicho sector del Parque. 

Japones

En el trabajo que está realizando Ariel, como empleado municipal a través del Área de Obras Públicas, fue la propia comunidad quienes le acercaron algunas imágenes simbólicas de lo que les interesaba, y en base a eso Espósito realizó un boceto y luego comenzó el trabajo. 

Respecto a la técnica que utiliza explicó que es mixta, que utiliza tanto pincel como aerógrafo, pintura látex y exterior, cuyos materiales son aportados por la institución japonesa, contó Ariel. 

Trabajo articulado

Ariel Espósito es artista indudablemente, con toda una biografía al respecto en Necochea y San Cayetano, pero los últimos años decidió trasladarse a un trabajo más relacionado con la restauración, desde lo administrativo y la articulación con organizaciones e instituciones. 

En su equipo de trabajo, junto a la Arquitecta Inés Cabral, del área de Planeamiento, previamente trabajó con el Rotary Club y el embellecimiento de su monumento, también a nivel administrativo una escultura en conjunto con la Usina emplazada en Avenida 59, en las esculturas que se colocarán como homenaje al ARA San Juan en Quequén, el proyectos de bicisendas, cuestiones de reglamentacion del espacio publico, carteleria informativa del patrimonio histórico de la ciudad. También trabajó en convenios con la Junta vecinal de Villa del deportista  para realizar su cancha de básquet, con la Fundación Marcenac en la restauración de la plaza junto al Registro Civil, y la restauración del Paseo de la mujer de calle 62, entre otros. 

Historia 

Desde aquella primera actividad colectiva en la Escollera, Ariel se mudó a trabajar a San Cayetano, en el área de Cultura de la localidad, por 10 años, donde sembró su experiencia entre el arte y las instituciones. 

Allí dio clases de dibujo, pintura, escultura, realizó una intervención en la ciudad con murales, en un proyecto que se llamó "Arte agro" aparte de realizar murales en conjunto con instituciones de la ciudad, como jardines de infantes, la escuela especial, proyectos como el CAJ, Envión, la iglesia o Centros Culturales. 

También  coordinó un encuentro de murales regional y un encuentro de escultores, en el marco de un proyecto de recuperación y embellecimiento de las vías en San Cayetano. 

Ya en Necochea, en el año 2015 presentó un proyecto a la gestión de Facundo Lopez en Necochea y al área de Cultura para el Festival Infantil, y los trabajos de restauracion como la escultura de la familia del puerto de 59 y10 o el monumento al centenario. 

En el 2019 con el nuevo Gobierno de Rojas pidió el pase a Secretaria de Obras y Servicios Públicos para dedicarse exclusivamente a restauraciones de monumentos, esculturas, pero desde lo administrativo también, padrinazgo de plazas, relevamientos, ordenanzas y  todo lo referido a espacios públicos, como los mencionados anteriormente y el del Jardín Japonés, donde se planificaron una serie de acciones incluida el mural.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias