viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 11 sep 2021

Día histórico

Sugerencias y protocolos para las PASO en pandemia

Desde la Justicia electoral y el Ejecutivo se realizó un protocolo y un operativo para minimizar los contagios del virus COVID que todavía recorre el país, y el peligro de la posible circulación del Delta. Mirá algunas de las recomendaciones.


TAGS: PASO2021

Se trata de una de las elecciones más particulares de la historia del país, esta vez su característica, como se sabe, es la pandemia: un país que durante un año y medio viene batallando con los contagios comunitarios de Covid, que desde los últimos meses ha bajado consecutivamente, en simultáneo y en consecuencia de los cuidados y de la campaña nacional de vacunación. Sin embargo, en algunos lugares más que otro, el peligro de la variante Delta acecha con su contagio más rápido.

Por eso desde la Justicia electoral y el ejecutivo han planificado un protocolo sanitario y recomendaciones para minimizar la posibilidad de contagios entre los y las ciudadanas que esperarán por su voto y quienes se encargan del acto electoral.

Recomendaciones y protocolos

Es obligatorio el uso del barbijo para ir a votar,  correctamente durante toda la jornada de votación. Una de las recomendaciones del Protocolo es mantener distancia con otras personas como forma de evitar contagios.

Se recomienda toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara. Se recomienda higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.

Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tienen prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30.

Se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.

Se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.

Se recomienda no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.

Cuando se hagan las 18:00, hora de cierre de los comicios, si hay votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

Se puede ir acompañado a votar solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

Facilitador sanitario  es una figura creada en el marco del Protocolo y será un integrante del comando electoral que se desempeña en cada establecimiento de votación. Se encarga de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias