miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 13 sep 2021

Elecciones 2021

Necochea revalidó a “Juntos” como la principal base electoral, dio oxígeno al “Frente Todos” y abrió varios interrogantes en “Nueva Necochea”

Las PASO de ayer pusieron a Gonzalo Diez y sus aliados como el sector vencedor de la contienda. El peronismo logró un segundo lugar nada despreciable si se tiene en cuenta la derrota del espacio a nivel provincial. El vecinalismo del intendente trastabilló en su intento de hegemonizar al electorado con boleta corta.



A las 23:33 los datos oficiales electorales decían que en Necochea habían sido escrutadas el 91,6% de las mesas; el resultado era irreversible, tanto para ganadores como para perdedores de una contienda con sorpresas de todo tipo y color.

En principio, el gran ganador de las PASO fue Gonzalo Diez. El dirigente radical fue a una interna grande con el partido dividido y con contrapesos importantes como las concejales Maizzani y Vallota. Por un margen menor a mil votos, se impuso dentro de una coalición que logró refrendar una base electoral importante, que superaba por milésimas el 40%. Tal logro no es menor si se tiene en cuenta que en 2019 el frente electoral había logrado un 59% con el Partido Fe y el actual intendente Arturo Rojas como máximo referente. Más allá de haber caído un 18%, lo cierto es que el espacio se revalida como la coalición más votada de la ciudad, sacando una diferencia del 22% con el segundo del podio, el frente “Todos”.

El peronismo local, congregado en una única lista, logró un 18% que si bien es menor al logrado en las ejecutivas de 2019 (18,4%), evitó caer a la tercera posición en el marco de una elección baja que el frente tuvo a nivel provincial. Uno de los temores dentro del justicialismo era ubicarse en el último lugar del podio, lo que dejaría con bajas chances de disputa para el 2023. Dependerá de una mayor participación en los comicios de noviembre y de disputar los cerca de 3 puntos de las listas que no superaron el piso del 1,5%. Un dato no es menor, Cáceres fue la candidata individual más votada. A su vez, si a nivel provincial se logra levantar el piso de la votación, sin duda esto afectará directamente a las expectativas del espacio a nivel local. Dos meses que serán una eternidad.

El tercero del podio fue “Nueva Necochea” que jugaba un partido difícil con una lista corta. El intendente Arturo Rojas buscaba revalidar los dos años de gestión con sus principales funcionarios encabezando la lista. Los resultados no son los que se esperaban o circulaban en las encuestas conocidas en la previa. Las políticas contra la pandemia fueron una de las estrategias buscadas para interpelar a la población, y Ruth Kalle fue la elegida para tamaña tarea. Al igual que con Gollan en provincia de Buenos Aires no pareciera haber resultado. Por otra parte, la apuesta en el eje vecinalista, en un electorado que eligió intendentes de distintos partidos durante las últimas cuatro elecciones ejecutivas, no caló lo hondo que esperaba y no pudo arrastrar tras de sí una porción importante de la base electoral de “Juntos” que lo había acompañado dos años atrás. Estos comicios no dejaron solo resultados malos sino varios interrogantes a dilucidar en los próximos dos años, uno de ellos se pregunta si el vecinalismo puede ganar la elección de 2023.

Las sorpresas por abajo

El vecinalismo no alcanzó para imponerse en esta elección, pero si para dar sorpresas. Una de ellas, desde una óptica positiva, se dio con la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) que logró un poco más del 10% de los votos dejando a Juan Pedro Arabarco en la puerta del Concejo Deliberante. De hecho, si mejoran la performance la sorpresa puede ser mayor sumando una segunda concejal, en este caso Mariela Maceiro.

Con perfil bajo y en silencio, el espacio vecinal duplicando los votos de los comicios de 2019. La figura del médico no fue menor, su desempeño profesional y la labor social que desde hace años realiza con “Efecto Mariposa” lograron trascender los límites de Necochea y Quequén fortaleciéndose en el interior del distrito, principalmente en Juan N. Fernández y Claraz, localidad de la que es oriundo.

El frente “Vamos con Vos” logró duplicar el piso del 1,5% que exigen las PASO para seguir compitiendo. El especialista en oncología, Eduardo González Landolfi, se mantuvo casi en los mismos niveles que su referente provincial, Florencio Randazzo. La lista larga colaboró en la performance del profesional de la Salud.

Tanto los libertarios de “Avanza Libertad” (3,14%) como el “Frente de Izquierda Unidad” (2,6%) lograron superar el piso de la elección pero mostraron un porcentaje menor que el logrado por sus respectivos armados a nivel provincial. El partido Federal que llevaba a Pablo Nosek alcanzó acariciaba el 1,5% superando, por el momento, el escollo de las primarias.

El sacudón electoral sorprendió a vencedores y vencidos, lo que llevará días, y por qué no semanas, en que los armadores locales vuelvan a hacer cuenta, rediscutir alianzas y proyectar como revertir o mantener lo obtenido este domingo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias