martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2767

Sociedad | 14 sep 2021

Rescatistas

Hallaron una foca leopardo en el Balneario Los Ángeles: advierten su peligrosidad

El animal está en la costa necochense, se presume que está enfermo o descansando. Los especialistas Pablo Celli y Carlos Leo lo encontraron e informaron a la población no acercarse, pero resaltaron "es un día de júbilo para quienes amamos a los animales marinos". Galería de Fotos.


Ayer al mediodía, tras el aviso de un vecino de la ciudad, Francisco Nosei, se acercaron Carlos Leo y Pablo Celli, necochenses especialistas en la fauna marina de la región, y tienen un extenso trabajo de protección hacia los lobos marinos. En este caso, hallaron ayer en las costas, llegando a la zona del Balneario Los Ángeles, al sur de la ciudad, un ejemplar de "foca leopardo". 

Se trata de un "Hydrurga leptonyx". Al enterarse, el duo intentó llegar rápido per los caminos rurales hacia la zona, en un territorio dificil de llegar por la costa sin automóvil adecuado: "Ya desilucionados nos volvimos, pero caía la tarde-noche cuando decidimos enfrentar una tranquera que no le habíamos prestado atención.  Luego de un par de kms. metidos dentro de un campo, Pablo con sus prismáticos había avistado un cuerpo sobre la arena muy próximo a unas peligrosas barrancas, un breve latigazo resuena en nuestros corazones, estaba allí, corrimos hacia ella, es hermosa, descansando luego de un largo viaje"; relató Carlos Leo.

Se revisó el animal pero debieron regresar porque "la visión era escasa, y todo nuestro trabajo fue con el flash de los celulares".

El ejemplar es de aproximadamente 2,30 mts. de longitud, con un peso aproximado de 80 a 100 kgs. Sin lesiones externas, sin enmallamiento incidental, sin rastro de peleas con sus pares, también es cierto que el mamífero está bastante flaco", describieron.

Agregaron que estos mamíferos provienen de aguas profundas y heladas, lease, Antártida. Se alimentan de Pinguinos, y otras especies, pero también son oportunistas, muy voraces y ágiles en su medio.  Su aspecto externo es de cuerpo fibroso marron-grisaceo, y con pintitas negras en su abdomen, razgo distintivo que lo caracteriza.

"Son ejemplares que pueden atacar al ser humano.  Por ello hay que tener muchísimo cuidado al acercarse.  No recomendamos hacerlo", advirtieron.

"De regreso a Necochea nos quedó esa sensación del deber cumplido, de ayudar al animalito a que se recupere a pesar de las dificultades de toda índole que se presentaron, y superamos.   Creemos que se va a recuperar.  Pero por favor no acercarse por nada del mundo.  Solamente quienes estamos acreditados a hacerlo, aún así con reservas.  Es un día de jubilo para todos los que amamos a los Animales Silvestres, Marinos; y que todos los días hacemos algo por el Medio Ambiente.  No basta con limpiar la Playa y Escollera periódicamente.  Lo más importante es CONCIENTIZAR y bregar por un Mundo Mejor", finalizaron. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias