viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 14 sep 2021

Armado hacia noviembre

Contando hasta el último voto: se define si la lista de JUNTOS será integrada solo por el equipo de Diez

Los reglamentos para el entrecruzamiento de candidatos entre las diferentes listas que fueron a la interna son firmados y presentados a la justicia electoral antes de las PASO. En Necochea los precandidatos de las otras tres listas de Juntos, de no alcanzar el piso de 25%, no podrán sumarse a las generales de noviembre. Voto a voto entre Maizzani y Vallota.


Pasadas las PASO y escuchado el voto popular, en los partidos donde hubo internas se comienza ahora a pensar y establecer cómo quedarán las listas para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Este tema es el que trasciende integralmente la gran cantidad de provincias y municipios del país donde la coalición JUNTOS tuvo internas, en general entre el PRO y la Unión Cívica Radical. 

Los resultados oficiales del escrutinio aún no están cerrados por la Justicia Electoral, y en la página oficial de los resultados sigue habiendo un 97,88% del escrutinio. Hasta ese momento los resultados en Necochea, para concejales son: 

Dar el Paso (Diez)
28,90% 5.748 votos

R (Maizzani) 24,71% 4.914 votos

A, Eugenia Vallota, 24,64% 4.900 votos

B, José Dodds, 21.74% 4.324 votos. 


Según pudo conocer NdeN, en el Reglamento electoral que se firmó en todo el país de la coalición Juntos, entre todos los partidos, el piso electoral se determina en el 25% de los votos y las listas que lo superen estarán habilitadas para integrar la lista para la general en las elecciones. 

Tal como se puede observar, en la interna necochense, solo el espacio de Diez alcanzó este puntaje. 

En el reglamento se expresa que "cuando la lista que salga segunda obtenga entre el 25% y el 30% de los votos, la minoría se integran en el 5° lugar de concejales titulares, de acuerdo al género que le corresponda al lugar", y cuando la segunda fuerza obtiene entre 30 y 45%, la minoría se integra en los lugares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género del puesto. Así el reglamento va estableciendo cómo se cruzan .

Y también se expresa que cuando las listas que superen el piso sean más de dos, se distribuiye con el sistema proporcional D´Hont. 

En Necochea, desde el espacio de Gonzalo Diez ya comenzaron a llegarles las propuestas de integración en la lista radical, sin embargo, expresan que "el reparto de cargo es de orden público y lo garantiza el sistema electoral de acuerdo a los votos que se seacaron, no se puede negociar las listas", expresaron desde adentro de la lista ganadora, atendiéndose a la ley y Reglamento  de Juntos presentado en la justicia electoral antes de las PASO.

"Modificar el orden de la lista por acuerdos politicos es violar la ley", se justificaron. Y agregaron que en caso de que tanto Maizzani o Vallota salgan segundas y alcancen el 25%, podrían meter el 5° concejal. Habrá que esperar el sufragio definitivo. 

Es así que comenzará ahora un conflicto entre la segunda fuerza del radicalismo y las 2 del PRO que quedaron 3° y 4° para ver de qué manera quedan integrados al proyecto de Juntos en Necochea para las elecciones legislativas.  "Hay gente que cree que se puede negociar, pero quien arma la lista es la justicia electoral, ellos no llegaron al porcentaje exigido para ingresar en la lista, nosotros preferiamos tenerlos integrados", concluyen desde el espacio ganador. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias