domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1883

Política | 17 sep 2021

Balances picantes

Entrevista exclusiva con Rojas: "La gente dio un voto en contra del gobierno nacional, sin analizar lo que estaba pasando a nivel local"

El intendente Arturo Rojas recibió a Noticias de Necochea y compartió sus reflexiones a 5 días de las PASO. Realizó una autocrítica respecto a que "nos faltó instalación, de que la gente entienda que esta es la lista nuestra". También alertó que "no es lo mismo tener un concejo que acompañe a tener concejales del radicalismo y La Cámpora oponiéndose a todo". No descartó posibles renuncias en el gabinete.


En su despacho como intendente, el jefe comunal y referente del espacio vecinalistas, Arturo Rojas, recibió a NdeN para reflexionar sobre los balances políticos de los resultados de las PASO 2021 en el país y, sobretodo, en Necochea. 

Rojas fue primeramente cauto con respecto a "el tiempo que hay que tomarse para hacer un análisis luego de cada resultado electoral", sin embargo su balance fue autorcrítio y reconoció que "obviamente esperábamos un mayor caudal de votos". Además, en una parte de la entrevista que publicamos hoy, pero que continuará en los siguientes días, no se guardó a la hora de describir un escenario en el Concejo Deliberante con mayor participación de sus contrincantes: el radicalismo en Juntos y el Frente de Todos. 

Autocrítica y porqué la gente vota como vota

Al comienzo de la entrevista, el intendente expresó que hay que hacer una autocrítica "ver qué hicimos mal, dónde nos falto, creo que nos faltó instalación de lo que tiene que ver con un partido que se terminó de conformar hace muy poco tiempo, que la gente entienda que esta es la lista nuestra, de Arturo, de Nueva Necochea, que la encabeza Ruth Kalle", expresó respecto a estos problemas de comunicación.

Sin embargo Rojas realizó una lectura centrada en los medios de comunicación y del electorado necochense: "Creo que se dio una elección en un contexto donde la gente estaba mirando otro canal, la gente en general consume mucho lo que pasa con los medios naciones y hubo un fuerte voto en contra del gobierno nacional y provincial, esto se vio en todos los municipios y provincias", resaltó y explicó que "esto no tiene que ver con cómo ve la gente la gestión municipal, eramos nosotros que pretendíamos que la gente estuviera mirando lo que pasa a nivel local, que hoy, vayas por el barrio que vayas, te vas a encontrar con un municipio en obras, mucho mejor de lo que lo dejaron", expresó nuevamente defendiendo su gestión. 

"Sin embargo la gente no se cuestionó eso, la gente dio un voto en este caso en contra del gobierno nacional, sin mirar y sin analizar lo que estaba pasando a nivel local", cerró la idea respecto a los electores.

Además reconoció que en la ciudad la interna de 4 espacios de JUNTOS "terminó siendo atractiva, donde tenía 4 precandidatos, donde se dirimía la interna y hoy pasó 1 solo sector del radicalismo, ahí nosotros tenemos que estar sumamentte amplios a la hora de poder consensuar y sumar a otros espacios", destacó. 

Estrategia: un Concejo Deliberante con radicales y peronistas

Para Rojas, en la entrevista realizada por NdeN esta mañana de viernes, ahora se vendrá otro formato de campaña "donde rearmemos la estrategia y le diremos al vecino que de manera clara, para segiur gobernando hsta el 2023, yo necesito tener concejales de Nueva Necochea, que no es lo mismo tener un concejo que acompañe y sea propositivo, a tener concejales de un sector de la UCR o de la Campora, oponiéndose a todo", denunció Rojas ya sin pelos en la lengua. 

Agregó que para Nueva Necochea y para él, aunque Juntos y el Frente de Todos "parezcan sectores ideiologicos antegonicos, han funcionado de manera conjunta y se han opuesto a todo lo que ha bajado del departamento ejecutivo, entonces tener un Concejo Deliberante con La Campora y con UCR es poner freno a una gestión, retroceder a un municipio que aun nos cuesta mucho, pero que hemos avanzado". 


Autocrítica: ¿Qué hicieron bien y qué pretenden cambiar?

A la hora del balance más preciso centrado en Nueva Necochea y su campaña, Rojas expresó que "no hay cuestionamientos hacia el armado de la lista y hacia la gestión", sin embargo agregó que "nos faltó tiempo de instalación, hay que terminar de asociar a Nueva Necochea con nuestros candidatos, con nuestra lista, hay que enseñar a votar, tuvimos casi 1400 votos nulos, donde la mayoría eran nuestros, 14 promedio anulados por mesa, y mucho voto en blanco pero que eran nulos, cuando se superpone la lista a nivel local, tenemos que hacer mucha pedagogía en ese sentido", expresó respecto a posibles errores del electorado a la hora de depositar las boletas en el sobre. 

"Hay que salir más de los despachos y estar en la calle para contar la importancia de que para gobernarn hasta el 2023 necesitamos el voto del vecino y en la campaña explicaremos cómo se vota para que no se anule", insistió. "Y que la gente mire un poco a nivel local, más alla de la disputa y lo que quieran votar an ivel provincial y nacional, necesitamos que por un momento piensen lo que sucede en la ciudad. y en ese sentido nos den un mensaje de confianza", finalizó.

Renuncias

Preguntado por esta forma, que sacude en la política nacional, Rojas dijo: "Son evaluaciones que hacemos de manera interna pero no cómo sucede a nivel nacional, como mecanismo de presión, sino como una medida de dedicarle mayor tiempo a la campaña, pero no nos vamos a apurar, esperaremos y veremos si se produce algun cambio", agregó.

Sin embargo también agregó que se piensa una renovación importante del gabinate en diciembre "no solo los que están en la lista, sino de otros sectores, que nos permite una exigenación del gobierno municipal". 

¿Existe la posibilidad de puedan apoyar a nivel provincial o nacional a algun espacio en la próxima elección?

"No, lo vamos a seguir sosteniendo, nuestra idea como partido local y salir por fuera de la grieta tiene que ver con una cuestión de haber elegido lo mejor para nuestra ciudad", dijo y agregó que "decidimos estar hasta el 2023 llevarnos de la mejor manera con el gobierno provincial y nacional para gestionar las obras, pero esto no significa estar a favor ni en contra, por lo tanto vamos a estar afuera de esa disputa", agregó. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS