jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 20 sep 2021

Entrecruzamiento y unidad

Las 4 listas locales de Juntos acordaron presentar una carta para entrecruzar los candidatos

La semana pasada desde el espacio de Gonzalo Diez salieron a resaltar que en el caso de que la 2° fuerza en las internas no alcanzaran el piso acordado, no podrían integrar la lista de Juntos en las Legislativas. Pero hubo reunión y presentaron una carta a la Junta Electoral de la coalición en pos de "la idea de unidad y trabajo en conjunto".


Desde el equipo electoral de Gonzalo Diez y Alberto Esnaola, quien junto con otros militantes radicales triunfaron en la interna de Juntos en Necochea, firmaron un comunicado de prensa junto al resto de los precandidatos derrotados en la interna de Juntos: Maizzani, Vallota y Dodds, donde expresaron su intención de “la decisión de trabajar unidos, entendiendo el mandato de la gente en que prime la colaboración sin hegemonía de ninguna expresión sobre otra”.

Respecto a los resultados de las PASO, que a pesar de que aún es provisorio se sabe que llevó al triunfo al equipo de Gonzalo Diez, y que aún se espera si quienes quedaron segundos llegan al 25%, ya sea Maizzani o Vallota; desde el espacio radical señalaron que “el ordenamiento electoral del escrutinio provisorio no arroja resultados concluyentes y se aguardará su consolidación definitiva una vez que se termine el conteo en la Justicia Electoral”. 

Sin embargo, “con el objeto de concretar en los hechos esta expresión", es que de común acuerdo los candidatos han decidido realizar una consulta a la Junta Electoral de Juntos para que se exprese sobre la posibilidad de buscar alternativas que puedan alcanzar la integración en el mes de noviembre, según dijeron respecto a la posibilidad de entrecruzar los equipos a pesar de que no alcancen el piso mínimo electoral. 

En la propia carta, a la que accedió NdeN, que desde el equipo de Diez elevan a la Junta Electoral de la coalición, está firmada por los 4 referentes: Diez, Maizzani, Vallota y Dodds. “Solicitamos en requisitoria nos informen si existe una posibilidad de generar un acuerdo post electoral por fuera del Reglamento que rige el mínimo para integrar cargos en la lista”. 

En la misiva expresan y resaltan “la paridad en el escrutinio provisorio hace que sólo la lista ganadora, Lista 3 Dar el Paso, integre la totalidad de los cargos por pasar ella sola el umbral del 25% dispuesto en el REGLAMENTO ELECTORAL y la diferencia entre las cuatro expresiones electorales es de solo el 7% entre sí”.

Es en ese sentido que plantean que “la idea de unidad y trabajo en conjunto más allá de la competencia interna se vería mejor reflejada con la integración de las otras expresiones que también compitieron”, dicen. 

Es por ello que en caso de obtener una respuesta favorable por parte de la Junta, consideran que se deberá indicar el procedimiento a seguir para alcanzar el objetivo planteado, “siempre respetando las normas establecidas para la paridad de género y la alternancia en la conformación de la lista”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias