lunes 18 de octubre de 2021 - Edición Nº1842

Sociedad | 26 sep 2021

Los bifurcados caminos de la escritura

Exitosa "suelta de libros" en la Biblioteca "Andrés Ferreyra"

Todas las tardes de sábado en la histórica institución se realiza la EcoFeria y allí se ha sumado un puesto con cientos de libros a disposición de cualquier persona que quiera llevarse. "Los libros buscan a sus lectores y los lectores buscan a sus libros", reflexionó su director, Alberto Franco.


Desde que se permitió cierto regreso con cuidados a la presencialidad en la cultura, una de las instituciones más importantes de la ciudad comenzó a retomar sus actividades. Se trata de la Biblioteca Popular "Andres Ferreyra", quien desde hace un tiempo relanzó la EcoFeria, todos los sábados. Allí sobre la vereda de calle 54 entre 61 y 63 se instalan un grupo de emprendedores de la ciudad que exponen sus productos.

En las últimas semanas se comenzó a instalar allí un stand que comenzó a llamar la atención de los transeúntes y usuarios de la Bilbioteca: la "suelta de libros". 

"La suelta de libros es una práctica común en los servicios bibliotecarios", explicó a NdeN Alberto Franco, director de la Biblioteca Popular local, ayer sábado cuando se volvió a realizar esta actividad y las bateas con libros fueron revisadas por decenas de personas. "En Necochea se viene potenciando en los últimos tres años con eventos puntuales cada 3 meses, con una gran suelta y un gran impacto con muchos usuarios que vienen a buscar material", dice. 

La suelta de libros se trata de una gran cantidad de ejemplares que se ponen a disposición de los usuarios para llevarse de manera gratuita. "Los libros buscan a sus lectores y los lectores buscan a sus libros", agrega Alberto mostrando su pasión por la gráfica. 

Los últimos sábados la Suelta se sumó a la EcoFeria de los sábados y "tuvo muy buena repercusión, es uno de los puestos más concurridos de la Ecoferia", detalla. "La adrenalina de recorrer entre una gran cantidad de volúmenes, entre bateas, la persona busca el material que desea llevar, se sorprende con los formatos variados y puede llevarse hasta 5 libros por persona, y una contribución voluntaria", explica como método. "A todos les sorprende esto e incluso da muy buen resultado economico, se reciben buenas contribuciones", expresa aún sorprendido Alberto Franco respecto a la caja para "contribución voluntaria" que los usuarios pueden aportar o no. 

¿De dónde salen tantos libros?

Respecto a la posibilidad de disponer miles de volúmenes para guardar en la colección histórica de la Biblioteca y otros para poder sumar a la "suelta de libros", Franco explicó que por un lado un gran aporte es de las donaciones de las personas. "Gente que tiene libros usados, ya con muchos años, o novelas más actualizadas, y tenemos un protocolo para eso, recibimos las donaciones con restricciones, no encicopledias, escolares, ni diccionarios que tengan más de 5 años, porque ya es un material que no se puede incorporar", resalta y agrega que todo lo que se recibe de donaciones tiene 3 distintos usos.

Si el libro recibido no se tiene en la colección general se lo incorpora allí, que en la Biblio "Andres Ferreyra" cuenta con más de 50 mil volumenes.

Si el material recibido está en buenas condiciones también se lo suma a un proyecto de Extensión que prepara la instiución para que circule a Bilbiotecas populares de otros puntos de la ciudad y el interior.

La 3° via de circulacion de las donaciones es a la suelta de libro: "Acá va la mayoría de lo que llega por donaciones de usuarios", explica. 

Pero el otro lugar de donde provienen los libros para la "suelta" es del "Expurgo", actividad que hacen todas las bibliotecas sistematicamente, de retirar material que ya esta obsoleto para estanteria, por su contenidos o or que está deteriorado, "a no ser que tenga un valor histórico y va para el Fondo Bibliografico histórico", cuenta el Director respecto a los diferentes protocolos y los bifurcados caminos de cada libro.

A los libros que ya se expurgan ahora se les da una vida, todos los sábados a disposición de cualquier persona, en la Eco Feria de la Biblio. "Se le da una sobrevida poniendolo en contacto con aquel lector que le interesa, incluso a veces solo por una cuestión afectiva, que lo leimos de chicos, o una referencia a una parte afectiva de la vida, se redescubre es vinculo afectivo", detalla Franco sobre todas las conversaciones, comentarios y anécdotas que circulan durante estas tardes en calle 54, entre quienes se acercan a buscar libros. 

"La suelta de libros nos está dando muchas satisfacciones", concluye Franco respecto a esta suelta abierto a cualquier personas que se realiza todos los sabados de 11 a 17hs en las puertas de la Biblioteca Andrés Ferreyra. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS