martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Sociedad | 28 sep 2021

Interior e historia

Se prepara el festejo de cumpleaños 111° de Ramón Santamarina

Desfile institucional, tropillas, placas y actividades culturales desde las 16hs este próximo sábado 2 de octubre. Se fundó en 1910. Allí vivió un tiempo Juana Sosa, madre de Juan Domingo Perón.


El acto protocolar por los 111 años de la localidad comenzará a partir de las 16, y luego habrá desfile institucional y de tropillas, como así descubrimiento de placas y demás actividades.

El venidero sábado 2 de octubre la localidad de Ramón Santamarina estará cumpliendo 111 años de vida, y en virtud de ello la Delegación municipal se encuentra ultimando detalles para lo que será el acto protocolar y desfile institucional por las calles del pueblo, entre otras actividades.

Acerca de ello, el delegado Hugo Haag anticipó este martes que “vamos a tener el acto protocolar a las 4 de la tarde y después vamos a descubrir una placa al recordado Dr. Pirro (Rodolfo), que durante 35 años llevó a cabo su gestión en la salita y decidimos homenajearlo, por eso descubriremos una placa con el Intendente Arturo Rojas”.

Asimismo, el funcionario manifestó que “estamos esperando que nos toque un día lindo para festejar como se debe con una buena jornada”, y adelantó que “habrá desfile institucional y de tropillas para festejar el cumpleaños del pueblo con alegría. Después de tanto encierro con la pandemia va a venir bien para que la gente disfrute y salga de sus casas”.

La fecha de fundación de Ramón Santamarina fue el 2 de octubre de 1910, día en que se instaló una carpa especial para el remate de solares, quintas y chacras, de lo que en ese momento fuera la estancia San Francisco, propiedad de quien diera nombre al pueblo.

A unos 50 minutos de Necochea, donde podés visitar el Museo Histórico Ambrosio Perez, - donde encontraras fotos y objetos de la fundación del pueblo - la casa donde vivió Doña Juana Sosa, la madre del Ex presidente Juan Domingo Perón.

Santamarina sorprende cada año con la popular fiesta Provincial del Girasol, donde se puede compartir la cultura de esta hermosa localidad. Una de las tantas experiencias que podes disfrutar en Necochea todo el año. 

Por allí además pasó el gran Ferrocarril del Sud, que dio vitalidad y trabajo a las localidades de la pampa bonaerense, y unió Buenos Aires con el sur de la provincia.

En esta localidad del interior se realizó la tristemente célebre inauguración de una pileta de lona, por parte del exintendente de Necochea, Horacio Tellechea, para ser usada por los alumnos de la escuela primaria del pueblo este verano.

Tal como expresa una nota del diario Pefril sobre la localidad, este pequeño poblado debe su nombre a un inmigrante español que llegó al país a mediados del siglo XIX y que trabajó como peón de campo. Con lo que ganó, adquirió bueyes y carretas, iniciando un negocio con el que fue creando una fortuna que le permitió, en los los primeros años del siglo XX, ser propietario de las tierras que hoy forman el poblado. Fallecido en 1904, sus hijos comenzaron la construcción del pueblo, que fue finalmente fundado el 2 de octubre de 1910, con algunas casas, un almacén, una panadería, una escuela y un hotel.

Las vías del tren dieron vida a Ramón Santamarina, donde fue necesario construir nuevas viviendas, comercios, escuelas y oficinas para la administración, la policía y el correo. La extensión de la red ferroviaria forzó la creación de tres nuevas estaciones, cuyos nombres fueron un homenaje al inmigrante español que forjó el sueño de un pueblo en medio de la nada: "Ramón Santamarina", como su nombre, "Energía" en reconocimiento a su fuerza, y "Orense" en referencia al lugar donde nació en España.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias