jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Arte y Cultura | 29 sep 2021

Niñez y barrio

Un espacio recreativo en barrio Campana y otro para el barrio 53 Viviendas

Ambos ganaron un financiamiento por el programa bonaerense "Decisión Niñez", que propone ampliar "el ejercicio democrático y la práctica ciudadana de las nineces y adolescencias". En Necochea hubo consenso entre los presentados y un acto en el Cef 76 de Quequén.


TAGS: QUEQUéN, NIÑEZ

Para promover la ampliación del ejercicio democrático y la práctica ciudadana de las niñeces y adolescencias, la Municipalidad de Necochea decidió adherir a mediados de este año al programa Decisión Niñez, que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con la intención de financiar proyectos en cada una de las 24 jurisdicciones territoriales.

Pasadas las etapas de elaboración de proyectos y de presentación ante el Organismo de la Niñez y Adolescencia, en la tarde de este martes se desarrolló en el CEF Nº 76 de Quequén la instancia final de defensa y elección de las propuestas ganadoras.

Por consenso entre los participantes, cuyos trabajos estuvieron divididos en dos grupos según sus edades -entre 8 y 12 años, por un lado, y de 13 a 17, por el otro-, se decidió que resultaran ganadores los proyectos “Rebeldes y Piolas”, en la segunda franja etaria, que plantea la culminación de un espacio cerrado en el Barrio Campana para la realización de actividades recreativas; mientras que, entre los más pequeños, el elegido fue “Proyectarte” y su propuesta de utilizar un predio del Barrio 53 Viviendas para el encuentro de la familia entera.

Este par de proyectos pasarán a una nueva instancia buscando obtener uno de los 48 financiamientos provinciales de hasta 350 mil pesos, que se repartirán entre los 24 Servicios Zonales bonaerenses; en el caso de Necochea, conformado también por los distritos de Lobería y San Cayetano.

Destacando también que hubo otras propuestas presentadas y que no fueron escogidas, como la de los alumnos de Comunicación del ISADAM, un grupo de jóvenes del Barrio Unión Esperanza de Quequén, uno de Solidaridad en Marcha y otro de Campana, la coordinadora del Área de Juventud municipal, Valeria Garrido, resaltó: “Nos parece sumamente interesante la participación de niños y jóvenes en proyectos que consideren necesarios para poder modificar su barrio” y, en especial, que la selección sea “tan democrática”.

Reforzando este concepto, Laura Carnicero, coordinadora del Servicio Local, explicó que el programa “convocaba a los chicos a presentar proyectos, a trabajarlo con sus referentes barriales y proponer alguna idea que pudiese modificar algo de las comunidades en las que viven” y “hoy se realizó la etapa final, donde los mismos protagonistas eligieron”.

Luego de que las funcionarias destaquen que el municipio de Necochea fue el primero en organizar estas asambleas, Stella Zalloco, trabajadora social del último organismo y una de las encargadas de articular esta política con los grupos que se presentaron, afirmó que “es un proyecto re interesante” y que los “chicos se engancharon mucho y trabajaron a partir de una problemática que veían y lo que visualizaban como posibilidad de revertir”.

“Ojalá que dure, porque está bueno que, desde chiquitos, ya puedan empezar a ver lo que es la política, aunque sea mínimamente”, aseguró para finalizar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias