jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 30 sep 2021

Mano a mano

Resultados definitivos y entrevista con Alberto Esnaola: "No creo en proyectos vecinalistas"

En una charla con NdeN, el presidente del radicalismo explicó cómo será la articulación local de la coalición Juntos, entre radicalismo y PRO. Habló sobre la gestión municipal y criticó las medidas respecto al aumento de tasas y expresó que el gran desafío del espacio es "equilibrar el poder en la Provincia de Buenos Aires".


Alberto Esnaola recibió en un café a NdeN para conocer sus perspectivas como presidente del radicalismo en Necochea, en el momento donde estaban conociéndose los resultados definitivos de las PASO 2021.  Con los resultados definitivos  el espacio suyo, encabezado por Gonzalo Diez se ubicó como ganador en la interna y ninguna de las otras 3 listas alcanzó el 25% para ingresar algún candidato. Sin embargo Esnaola, ex concejal y actual presidente del radicalismo esbozó cómo será la articulación en toda la coalición Juntos para "consolidarnos de cara a lo que viene en el futuro". 

NdeN: ¿Que posibilidad tienen hoy en sus manos de abrir la lista? ¿Ha habido alguna respuesta de la junta electoral de juntos a raíz de la carta presentada? 

Alberto Esnaola (A.E): Nosotros expresamos desde el primer momento que creemos que esto es una cuestión de orden público donde nos encontramos absolutamente limitados en las posibilidad de tomar una decisión política que ordene una lista que no se ordenó previa a la elección.  Desde ese lugar hemos charlado y conversado con las cuatro expresiones de Juntos con el objetivo de que más allá de la lista, hacer una integración objetiva que muestre un trabajo y una consolidación de cara a los desafíos que van a venir hacia adelante. 

Nosotros tenemos por delante un desafío electoral, pero Juntos en Necochea tiene un desafío mucho más estructural, mucho más a largo plazo, que indica la necesidad de generar un proyecto político, en el cual las cuatro expresiones deben estar contempladas, o las 2: las dos radicales y las dos del PRO, porque en definitiva esa es la idea de avanzar.

Lo que manifestamos en ese requisitoria a la Junta Electoral es contemplar una situación que por supuesto para nosotros no hubiésemos elegido este resultado, preferiríamos una integración natural. El radicalismo tiene por experiencia haber no integrado y haber acompañado, en el 2015 fue así, en el 2017 y 2019 estuvimos integrados fue diferente, pero en este caso tenemos un desafío electoral por delante, un desafío mucho más grande que es estructurar un proyecto político para la ciudad, para ponerla en la senda del desarrollo.

NdeN: Qué mensajes le darías a los votantes de los otros espacios de Juntos de cara a noviembre?

A.E: Yo creo que hay muy poco para decirles a otras expresiones, porque ahí ya tanto me parece Graciana, María Eugenia y José han manifestado la vocación y la voluntad de sumarse y qué mejor que ellos para ese mensaje de unidad. El desafío nuestro, en este caso yo como presidente del radicalismo es mostrar en los hechos, la vocación integradora de Juntos que la gente mostró votando, nosotros necesitamos unificar el discurso, pero básicamente que lo transmitan quienes encabezaron las listas, tanto los que van en la lista como los que no van a ir. 

El mensaje es decir, señores, hay un proyecto que engloba lo local con lo provincial y nacional. Descolgar lo local de lo provincial y nacional es no entender que el desarrollo de nuestra ciudad no va a ser un desarrollo autónomo por decisión de 20 concejales y un intendente. Nosotros estamos en el medio de un contexto en el cual es inescindible la caída del 9% del producto bruto, el 50% de pobreza, la poca accesibilidad al trabajo, la falta de educación que han tenido nuestros hijos. Los desafíos no es poner dos metros más de asfalto o dos metros o una luz más fuerte que la otra, el desafío es tener una calidad de vida en el marco de un contexto de desarrollo regional y nacional, desde ese lugar nosotros estamos trabajando y vamos a seguir trabajando con San Cayetano, con Lobería, con Tandil, con Balcarce, con Ayacucho, porque necesariamente Necochea debe ser una locomotora respecto de eso y en esa integración. Ahí el radicalismo tiene una ventaja comparativa sobre el resto porque está mostrando administraciones altamente exitosas, que también reclaman que Necochea se ponga al frente del desarrollo regional. 

NdeN: ¿Qué opinión tenes respecto a Nueva Necochea, el espacio vecinalista del intendente y su campaña? 

A.E: Primero debo decirte que no creo en los proyectos vecinalistas, pero en este caso ni siquiera es un proyecto vecinalista como puede ser la ACT que tiene al menos convicción de eso, en este caso es mero oportunismo, hace dos meses atrás el espacio de Nueva Necochea se presentaba en la localidad de Quequén con Atcade, acompañando a la boleta de Tolosa paz y ahora se pegan al Santillismo que le fue mejor en las elecciones. Lo que no hay es un proyecto serio, solo hay un proyecto de poder personificado en la figura del intendente. Nosotros no tenemos mucho para decir, la gente creo que tiene claro cuál es la extensión de los valores que representó Cambiemos en el 2015, Juntos por el cambio en el 2017 y en el 2019 y lo que representa Juntos hoy. El Intendente cuando tuvo su cuota de poder lo primero que hizo fue abandonar el barco que lo llevó al poder, y lo primero que hizo fue criticar a su principal empleadora que era María Eugenia Vidal entonces no me extraña esto, cuando uno no sabe qué rumbo tiene, no hay viento que lo favorezca y en este caso creo que tampoco lo va a favorecer esta estrategia en noviembre del intendente. 

NdeN: Y en el marco de la gestión municipal, ¿qué te parece la medida municipal de dejar de cobrar la bajada a la arena de vehículos y condonar tasas? 

A.E: Yo creo que el intendente realmente es un improvisado. Primero el desconcepto que tuvo al no entender el marco conceptual en el cual se desarrolló este año de gobierno que era la pandemia, en términos económicos. Yo le pido al Concejo Deliberante, que este proyecto ya fue aprobado y fue vetado, con lo cual en este periodo legislativo no debiera poder volver a tratarse. La necesidad electoral del intendente es tan urgente que se abraza a esto como tabla de salvación como cualquier náufrago. Lo que a mí me preocupa respecto la tasa que se creó sobre la bajada de las 4 x 4 es que, una cosa es haber presentado y haber consolidado servicios, de baño público, servicios gastronómicos etcétera y después cobrar una tasa de uso, o sea, hacer una inversión al efecto como un peaje. Pero esto fue simplemente apropiarse de un espacio natural como es la playa, donde aparte, digamos ni siquiera se controlaba previamente el problema vehicular. Pero esto era una medida meramente recaudatoria. Ahora lo que necesita el intendente es mostrarse empático con aquellos que realmente no lo fue, por sus desmedidos aumentos de tasas, y además de estos aumentos se han negado a discutir, cómo distribuimos las cargas públicas para generar el erario municipal.

Por eso cuando el candidato Gonzalo Diez plantea una reforma fiscal impositiva, eso tiene que ver cómo se distribuyen esas causas grabando a los sectores de mayores recursos con capacidad económica y no solo los ingresos fijos como con el frentista acá, se ha hecho tabla raza y se ha perdido ese concepto porque tienen una idea conservadora, porque son conservadores. En su equipo de gobierno, el intendente tiene gente muy capaz y progresista, pero reciben órdenes de gente que evidentemente no solo no conoce el tema, sino que cree que el ciudadano es alguien al cual hay que meterle la mano en el bolsillo para financiar la política, y así es como tenemos funcionarios por doquier. 

NdeN: ¿Qué es lo que se pone en juego para Juntos en esta próxima elección de noviembre y cómo ves posicionado a tu espacio de cara a las generales? 

A.E: El gran desafío de JUuntos es equilibrar el poder en la provincia de Buenos Aires, a nivel nacional en la lista diputados nacionales, a nivel provincial en la lista de senadores y en Necochea dar el primer paso de construcción de un proyecto político que exprese verdaderamente el sentir de Juntos. Acá hubo una transfugueada de haberse subido a lo que fue Juntos por el Cambio y una vez aprovechado eso, de haber sacado el jugo a la naranja, que fue ser presidente del Consorcio y después intendente, abandonado el espacio dejándonos sin representación y sin posibilidad de  debatir absolutamente nada. Si es un desafío numérico, estoy convencido que Juntos la suma de los cuatro es aritméticamente más que los cuatro por separado, estoy convencido que no solo por la gente que va a ir a votar nuevas sino porque nosotros vamos a trabajar en el sentido de consolidación con José Dodds, con Eugenia Vallota y con Graciana Maizzani que son hoy los nombres que están arriba de la mesa pero que representan a mucha más gente que por detrás acompañamos. Vamos a consolidar eso.

El desafío es sin duda alguna equilibrar el poder, porque es una elección legislativa, cuando haya que discutir elecciones ejecutivas ahí los desafíos serán de otra naturaleza y nosotros lo que debemos hacer es saber que si somos capaces de interpretar hoy eso tenemos que tener la inteligencia para volver a interpretarlo en el 2023, no creer que interpretarlo hoy quiere decir que se interprete dentro de dos años porque no es la primera vez que un espacio gana una elección legislativa y después no gana al Ejecutiva,  con lo cual no hay que poner el carro delante de los caballos y saber que lo que tenemos es un desafío electoral de noviembre, pero el desafío más importante de la construcción de nuestro espacio a futuro ganando o perdiendo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias