sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 6 oct 2021

14° SESIÓN ORDINARIA

Sorpresa en el Concejo Deliberante con un voto dividido de concejales de Nueva Necochea

A última hora del martes finalizó una nueva sesión del cuerpo legislativo. Aprobaron las bajadas inclusivas, como así también condonaciones y pagos de deuda de años anteriores. En tanto, proyectos como el presentado por Walter Calabretta sobre un plan de monitoreo por 40 millones de pesos, generó suspicacia por carecer de documentación y dividió la votación del bloque oficialista del intendente. ya que algunos votaron para que se apruebe y otros junto a la oposición para que se pase a comisión.


Una nueva sesión transcurrió ayer donde lo más polémico que sucedió fue el voto dividido de los concejales de Nueva Necochea que no se pusieron de acuerdo por la aprobación o el pase a comisión del ambicioso proyecto del funcionario Calabretta en materia de vigilancia, monitoreo y seguridad.

En el inicio de la sesión el Presidente de la Junta Vecinal de la Villa del Parque, Juan Aloisi, hizo uso de la banca abierta para exponer sobre la preocupante situación de la tala indiscriminada de árboles en una zona que supuestamente debería ser protegida por una ordenanza que el mismo concejo aprobó por unanimidad. “Además de luchar contra la tala clandestina en este momento el problema es que el propio municipio es quien autoriza la tala desconociendo la ordenanza” expresó el vecino de la Villa.

Luego el presidente del concejo, Hernán Trigo, invitó al concejal Nicolás y al concejal Schueneman a ocupar sus bancas, ante los pedidos de licencias de los concejales titulares Zubillaga e Issin. A raíz de esto la concejal radical, Felicitas Cabretón pidió la palabra y expresó que la licencia de Zubillaga había sido pedida en tiempo y forma pero no así la del concejal Issin, por eso se pidió un cuarto intermedio para deliberar si el proceso fue pedido como indica el reglamente interno del hcd y la ley orgánica de las municipalidades.

Como primer despachado que se trató, fue el turno de un proyecto que pide la aprobación de un gasto estimado en 40 millones de peso para la creación de un servicio de monitoreo bajo al ala de la dirección de control urbano comandada por Walter Calabretta.

Si bien la presentación la hizo el bloque oficialista bajo la voz de Marcelo Schwartz, el mismo fue crítico con el funcionario del área por no haber presentado toda la documentación detallada que le fuera solicitada por las comisiones que lo trabajaron. A pesar de esto y con la premisa de que la seguridad es urgente y una política del ejecutivo, Schwartz elogió la iniciativa y pidió el acompañamiento de sus pares.

“Pedimos el acompañamiento, entendiendo que es fundamental para nuestro gobierno la materia de seguridad, que todo lo que tenemos que hacer por prevención y seguridad hay que hacerlo ahora y es fundamental para nuestra gestión” expresó el concejal oficialista.

Por parte la concejal radical, Cabretón salió a contestarle: “Coincidimos con algunas cosas que ha manifestado el concejal preopinante. Es un tema complejo y grave. Requiere de un compromiso, no solo del ejecutivo, sino del legislativo en conjunto con la policía y las instituciones vivas. Recuerdo que con Molina se hizo un mapa del delito en conjunto con la provincia y realmente se puso caracterizar los territorios con la seguridad. Todo lo que sea trabajar en post de la seguridad del vecino es un tema que tendría que ser la preocupación del ayer no de hoy, de ahora”.

Para concluir Felicitas remató con que “en los medios se ha informado mal sobre lo que trata este expediente. Hablan de la compra de 100 cámaras y lo raro es que en el expediente en ningún momento habla de compra de ni siquiera una cámara, no consta ni el proceso licitatorio, ni el pliego, ni oferentes, ni presupuestos. Además se pide que se apruebe este gasto por dos años de 40 millones que sería para este ejercicio y dos más, pero no sabemos ni qué servicio de vigilancia, ni que empresa, ni de que consta el servicio de monitoreo requerido por su plan ambicioso de seguridad”.

Del lado del Frente de Todos tomo la palabra Andrea Cáceres quien dijo: “Esto que estamos discutiendo sobre la forma del proyecto, ya fue advertido a concejales del oficialismo. Si hubiese existido la urgencia como dicen, la información hubiera llegado para mejorar las condiciones y la transparencia”.

Para concluir alertó y envió un mensaje a vecinos y vecinas: “Pareciera que sería como un cheque en blanco, como se va hacer, quien y aunque mañana existan títulos en los diarios que la oposición pone palos en las rueda, decirles a los vecinos que su seguridad nos importa cómo cuidar los fondos municipales”.

Sin ser menos y aprovechando el clima de campaña salió al ruedo la joven dirigente del PRO local Eugenia Vallota quien comentó: “La verdad es que se ha dicho lo suficiente, con este expediente muy dudoso y sarasero. No hay de que agarrarse para poder acompañar. No hay un pie para garantizar que se cumpla lo que dicen que se va hacer. De hecho habla de fondos ni siquiera de cuanto son por algo que tampoco sabemos cómo se va hacer porque el proyecto no detalla nada”.

Para cerrar expresó Vallota: “Se necesitan es cierto las cámaras, pero hay muchas cosas antes que reflotar en vez de firmarle al intendente un cheque en blanco.  Tampoco se habla del alquiler del lugar del nuevo centro de monitoreo, que además ya tenemos un espacio. Esto de salir a gastar por gastar es imposible de acompañar. Aún esperamos los 11 caballos que prometió Calabretta con el convenio con la caballería. Es por eso que también voy a pedir el pase a comisión”.

El debate parecía terminar cuando el presidente del cuerpo, Hernán Trigo, pidió que lo reemplazará Góngora así podía hacer uso de la palabra. Fue el mismo que dijo: “Todo está dicho, desde este espacio ha surgido la necesidad también de mayor información y detalles. Hace una semana me convocaron a una reunión con el subsecretario de seguridad para resolver estas cuestiones y aportar al expediente. Y al secretario se le complico y no llego a la reunión porque con algo se le complicó. Es obvio que la información la tiene, y si fuese importante y de carácter urgente hubiese estado”.

Para polemizar aún más, el propio presidente adelantaba que no iba a votar la aprobación por más que perteneciera a el mismo bloque. Y así explicó su conflicto: “El costo político no lo voy a pagar yo, por más que sean mis compañeros y sepa que son disciplinados a la gestión y su partido, desde mi banca voy acompañar el pase a comisión. La oposición tuvo todas las intenciones de recabar información con los funcionarios y la verdad que la respuesta no fue buena. Mi recomendación es que se pongan a trabajar los funcionarios, que dejen el micrófono y agarren el teclado que es lo que hizo falta acá”.

Finalmente por primera vez en la historia del oficialismo de Nueva Necochea, el bloque voto dividido, por un lado Sánchez, Góngora y Schwartz votaron la aprobación así tal cual estaba y Trigo, Espinosa y Jaime votaron el pase a comisión.

Acto seguido a esto, llego otro expediente “polémico” básicamente por carecer de documentación que la respalde y explique el servicio por 4000000  de fibra óptica.

La concejal Maizzani se refiero de la siguiente manera: “Lo raro que sea el mismo secretario de gobierno quien pida esto, aprobar un reconocimiento de deuda, de un servicio que no sabemos si se brindó, que no hubo licitación y que se cometieron todo tipo de irregularidades y solo consta una factura de pago. Llama la atención y por eso queremos llamarlo a comisión para que explique las dudas y aporte información ya que el paso por nuestro lugar de ser legisladores y si en ese momento fue crítico de aprobaciones de este tipo hoy no puede mirar para otro lado”.

Andrea Cáceres tampoco se quedó callada y leyó un informe del quien fuera responsable de políticas de seguridad del municipio donde “menciona que no hay detalles de cuando empezó el mencionado servicio. Entonces habiendo advertido ya en comisión las irregularidades del proyecto, no entiendo como el secretario de gobierno pretende que se apruebe así. Volvemos insistir de la forma en que el departamento ejectuvio utiliza los fondos municipales”.

Finalmente se aprobó el pase a comisión para citar el jefe de gobierno al trabajo en comisiones.

Luego en el tratamiento de los últimos despachados se aprobó un convenio con el Conicet para investigaciones, y la solicitud al intendente de incluir Psicopedagogos en los grupos de atención primaria de la salud.  Por lo pronto también se elevó a comisión el proyecto de simplificar los trámites administrativos para habilitaciones, que fue presentado por Hernán Trigo.

El último momento de la sesión antes de los sobre tablas, se refirió sobre el tratamiento a la orde2nanza que veto del intendente sobre estacionamiento medido.

 La concejal Vallota se introdujo de la siguiente manera: “Durante un año y medio sometió a votación innumerables instrumentos para ayudar a los sectores perjudicados por la pandemia, todos esos instrumentos el intendente veto, y obviamente que después no se pudo lograr los dos tercios necesarios para poder aprobarlo post veto. La gente voto y le marco la cancha al intendente. Porque ahora seduce que nuevas propuestas cuando todo el año pasado queríamos impulsarlo desde el hcd y el veto todo instrumento posible. Vender algo que no es, como que ahora se puede reducir las horas de cobro y en marzo no se podía, la verdad que pensar que le gente no va a enterarse que cuando se necesitaron medidas por parte de la planta política oficialista local el intendente le dio la espalda a la gente que laburo y que no podía pagar porque no había podido trabajar. Así que ahora en plena derrota electoral que quiera decir otra cosa, suena oportunista”.

Sánchez salió a contestarle a Vallota y dijo que los comerciantes acordaron de reducir el horario porque entienden que sino la gente usaría los espacios para estacionar durante todo el día sin dar lugar a los posibles compradores, ya que si se eliminaría, trabajadores del centro estacionarían durante todo el día.

Maizzani por su lado puso en duda, porque el intendente se maneja ahora por decreto, luego de vetar, pareciera que desconoce los reglamentos.

Finalmente no se logró el 2/3 de votos para revertir el veto del intendente. También tratados en conjunto sin tratamiento fue aprobado el proyecto de la Asociación Civil del Tano Cafiel para la realización de bajadas inclusiva y públicas.

Por ultimo pasadas las 22 horas, fue el momento de los sobres tablas, que fueron 10 los presentados:

  • Proyecto de Decreto para que el DE envíe el organigrama municipal. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Decreto para que el DE asegure el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la tala indiscriminada en la Villa del Deportista. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Ordenanza para modificar el art 7° de la Ordenanza N° 7088/10 regulación de la interrelación entre personas y animales, para que el control del cumplimiento de la misma esté a cargo de la Secretaría de Gobierno. APROBADO PASE A COMISIÓN.
  • Proyecto de minuta de comunicación para que el DE informe sobre la cantidad de  casos de mordeduras de perros abandonados en Necochea y Quequén. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de resolución para que el DE, a través del área correspondiente, repare los reductores de velocidad en diversas arterias de la ciudad de Necochea. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de minuta de comunicación para que el DE informe si se ha confeccionado un mapa del delito en Necochea y Quequén y porque no se cuenta con el cuerpo de caballería y si se han diseñado planes de trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Ordenanza para que se suspenda para el año 2021 el cobro de las tasas a los contribuyentes que desarrollen actividades de alojamiento de hoteles, campings, pensiones, etc. APROBADO PASE A COMISIÓN.
  • Proyecto de decreto para que el DE tenga a bien remitir un expediente para que el Concejo Deliberante pueda tratar en comisión referido a un reconocimiento de deuda con la UPC. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Ordenanza para la creación de una comisión conjunta entre el HCD y el DE para la aplicación del programa nacional Pre viaje que beneficie al sector turístico de la ciudad. APROBADO PASE A COMISIÓN.
  • Proyecto de Resolución para que el DE asista, ayude y habilite a la Asociación de Fomento de Claraz para la utilización del salón de eventos y campo de juego del mismo. APROBADO POR UNANIMIDAD.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias