viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 7 oct 2021

Cupo laboral y dignidad

Jornada histórica: primer mujer trans que ocupa un empleo público por ley en Necochea

Se trata de Fabiana Leguizamón y ya trabaja en el Hospital Neuropsiquiátrico Taraborelli. El trabajo y la lucha para el acceso al Cupo Laboral Trans fue acompañado por el gremio ATE. En esta nota, la palabra de ATE, del equipo directivo del "Neuro" y la felicidad de Fabiana de poder acceder a un empleo digno.


Ayer miércoles 6 de octubre fue un día muy especial para diferentes sectores, organismos y colectivos de Necochea y la región. A pesar de que no tuvo la trascendencia adecuada, se dio inicio e incorporación oficial al plantel de trabajadores y trabajadoras del Hospital Neuropsiquiátrico "Taraborelli" una chica trans

Se trata de Fabiana Leguizamón quien ayer tomó su lugar e ingresó a trabajar en el Hospital Neuropsiquiátrico. "Me siento felíz, realizada como mamá, como mujer, llegó el día tan esperado" dijo y agradeció a ATE por el acompañamiento en la lucha. 

"Siempre estuve renegando, porque a veces no se dan las condiciones para todos, pero es importante, esta reparación histórica para todas las trans", dijo respecto a la aplicación y reglamentación de la ley "Diana Sacayan", que permitió este acceso al organismo de salud bonaerense. "No hablamos de los tiempos de antes, que no te tomaban ni para un kiosko, hoy se están abriendo muchas cosas, la gente tiene la cabeza más abierta", opinó Fabiana a NdeN.

El acompañamiento gremial

Ya desde el 2015 desde el gremio local ATE se trabaja en esta incorporación del Cupo Laboral Trans. Una de sus dirigentes, Gabriela Sacco, activista social y gremialista destacó que Fabiana es "la primera compañera trans que ingresa a una institución pública provincia". 

"El 15 de mayo de 2015 presentamos la primera solicitud de ingreso al municipio, impulsando la ley 14783 de acceso al empleo público de las trans, se nos hizo muy dificil hacer entender a las compañeras que solas no podían tener las bases para el convenio colectivo, teníamos miedo de que no se generaran las condiciones para que ingresara", explicó respecto a la necesidad de una lucha acompañada por el gremio. "Faltaba la reglamentación de la Ley Diana Sacayán hasta que finalmente se reglamentó, es una deuda que tenía el estado con todas las compañeras trans".

"Fabiana Leguizamon, trans, que es dirigente sindical, madre, y fue perseguida en su época y detenida en varias circunstancias por ejercer la prostitución, que hoy pueda verse superar el último obstáculo para llegar al trabajo", agregó Sacco para concluir y resaltó el apoyo de Carlos Gallego, director del Hospital Taraborelli, quien apoyó la cuestión cuando se le fue presentada. "A ellas les cambia la vida, ahora pueden trabajar, jubilarse, tener obra social, dejar de ser perseguida por el Estado. Somos pioneros dentro del sindicalismo", resaltó sobre ATE. 

El equipo directivo del Hospital

Finalmente, Carlos Gallego, director del Hospital Neuropsiquiátrico Taraborelli, primeramente destacó que en su año y medio de gestión el trabajo y apoyo al cupo laboral trans es un trabajo de todo el equipo directivo.

Explicó además que la institución se encuentra dentro de la subsecretaría de Salud Mental, "que tiene como premiosa la restitución de derechos del paciente, pero si amplias la mirada a eso, es restitución de derechos para personas con mayor grado de vulnerabilidad", dijo respecto a este trabajo con las trans. "Nos tratamos un propósito de contactarnos con el colectivo trans y ver de qué manera podíamos hacer realidad el cupo". 

Allí fue que el Hospital se encontró con el gremio ATE quienes venían ya trabajando con el colectivo trans, para dar con la propuesta y la posibilidad del ingreso al trabajo público. "Por la cantidad de trabajadores que tenemos, nos permitía incorporar a 2 trabajadoras trans", dijo Gallegos y agregó que "desde el ministerio de salud bonaerense se envió un método para la asignación del expediente y la incoporacion mencionada". Finalmente aseveró: "Celebramos que Fabiana ya es hoy parte del staff del Taraborelli"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias