lunes 18 de octubre de 2021 - Edición Nº1842

Política | 8 oct 2021

Opinión en salud

Rebrote de Covid en Necochea: crítica opinión de ex Coordinadora de salud

Agustina Iglesias fue Coordinadora de la Secretaria de Salud local y es representante de Salud en el Partido Fe local. En una opinión a NdeN reflejó sus reflexiones respecto a lo que sucede en Necochea.


Agustina Iglesias es Ex Coordinadora de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea, Master en Gestión Hospitalaria y Centros de Salud, y Colaboradora y Representante de Salud del Partido Fe de Necochea.  

Iglesias opinó respecto a "a aparición de un rebrote de pacientes covid positivos en Necochea, "en su mayoría adolescentes, en donde las autoridades pertinentes se retrotraen nuevamente al nexo epidemiológico  como se hacía al principio de la pandemia lo cual es incoherente y casi imposible de verificar, llevando a cabo un conteo de los días para atrás, poniendo en  el ojo de la tormenta según los directivos las fiestas realizadas para el día del estudiante y/o primavera, en donde culpan a la falta de responsabilidad de estos menores y de sus padres, cuando bien sabemos que desde la comuna local también se realizaron festejos multitudinarios en donde los protocolos no eran lo mismo que hace meses atrás", escribió Iglesias en un comunicado para este portal.

"Hoy en día es muy fácil culpar a los demás de falta de responsabilidad, cuando realmente las órdenes para con el ciudadano no son claras, por un lado te ofrecen la fiestas multitudinarias al aire libre o en diferentes lugares, como es el caso de  bares, restaurant, boliches  entre otros, con aforos duplicados y menos control en los protocolos, pero por otro lado se comienza nuevamente a correr la paranoia de la cantidad de aislados y de contagios en ascenso", reflexionó con mirada crítica. 

En su parte propositiva, la exfuncionaria necochense expresó que "no se puede pretender culpar solamente a los jóvenes, sino poner la lupa en que están haciendo las autoridades sanitarias para evitar la proliferación del virus" y propuso que "el HCD debería interpelar al responsable en materia de Salud de la Comuna, para que explique el porqué de la multiplicidad de casos en la ciudad, cuando en otras localidades vecinas no se dan estos parámetros, y evitar en la población pánico por un supuesto rebrote en discordancia con los festejos proyectados para este fin de largo, el cual fue publicitado y fomentado hacia un aumento del turismo local", dijo respecto a la secretaria Ruth Kalle, funcionaria de salud loca.

"Todo esto me genera una gran controversia, ya que por un lado se impone miedo y se acusa con el dedo a un grupo de habitantes necochenses pero por otro lado se hace a un lado esta situación y se fomenta a la celebración del 12 de octubre como si nada estuviera pasando".

Finalmente Iglesias se pregunta: "¿Eso no es demagogia para captar votos? ¿No sería mejor realizar prevención y evitar estos festejos genere nuevamente riesgo a los ciudadanos necochenses?". Y retóricamente responde en la nota de opinión: "Demás está decir, que posterior a las elecciones, en el mes de septiembre, el gobierno oficialista comunicó que los 5 candidatos en primer lugar dejarían sus cargos para poder ocuparse directamente a la campaña dejando en manos de personas responsables e idóneas sus puestos. Por todo esto me pregunto, la Lic. Ruth Kalle ¿en manos de quien dejaría la secretaria de salud y cuándo, ya que comenzó la campaña política y de dichas promesas no tenemos noticias?"

Como personal de salud yciudadana de necochea solicito al HCD, y a las autoridades del Municipio den las explicaciones del caso y sino presenten la dimisión si no pueden ocuparse de lo realmente importante, a sabiendas que la vida está por encima de cualquier campaña política", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS