miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 9 oct 2021

De cara a la temporada

La Provincia elevó a la legislatura un proyecto para eximir impuestos a hoteles y alojamientos

Se trató de un paquete de medidas que anunció el viernes en Mar del Plata, que incluye no cobrar el impuesto básico ni complementario de ARBA, y la acreditación de crédito fiscal a quienes ya pagaron.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resaltó ayer la necesidad de "recuperar un sector tan perjudicado como el turismo y la gastronomía", calificó como "espectacular" la afluencia turística de este fin de semana, con la esperanza de que "sea un preludio" de la temporada de verano.

Tras una reunión que mantuvo en Mar del Plata con empresarios hoteleros y gastronómicos, Kicillof dijo a la prensa que "el turismo es una actividad económica muy importante para la provincia", y subrayó que "hay muchas localidades que la tienen entre sus fuentes mas importante de ingresos, de movimiento, empleo y trabajo".

El gobernador bonaerense también se reunió con empresarios hoteleros y gastronómicos en Villa Gesell y con representantes del partido de La Costa y de Miramar, quienes le manifestaron que la ocupación para este fin de semana largo "está arriba del 90 por ciento".

"Una vez que logramos con las vacunas llegar a un porcentaje importante que ya tiene cobertura, permitió relajar y flexibilizar diferentes medidas de cuidado, y con los casos en baja dio lugar vuelta ciertas actividades que fueron las más perjudicadas", sintetizó Kicillof en referencia en este caso puntual a los sectores hotelero y gastronómico.

Con vistas precisamente al próximo verano el mandatario bonaerense consideró: "Hablamos con el sector inmobiliario en diferentes localidades y nos dicen que ya hay reservas para esta temporada".

Medidas

Así Kicillof anunció que la provincia eximirá del pago del impuesto del inmobiliario a todos los contribuyentes de hoteles y alojamientos turísticos desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021, en el marco de un paquete de medidas para reactivar el turismo.

El mandatario dijo que, para ello, enviará un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense dado que no puede llevar adelante esa medida por decreto.

Kicillof formuló esas declaraciones durante un acto en Villa Gesell, en el que anunció una serie de medidas de impulso al sector turístico.

Desde el Gobierno se precisó que el total de crédito fiscal de la medida es de $557 millones de pesos: 343 por condonación de deudas y otros 214 en concepto de devolución.

El proyecto de ley contempla que la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) exima a los contribuyentes del pago del impuesto, tanto básico como complementario, por las cuotas que hayan vencido durante la pandemia a los CUIT que tengan declarada en IIBB una actividad principal vinculada al hospedaje turístico.

"A los que ya lo pagaron, les va a aparecer crédito fiscal para que dispongan de esos recursos", adelantó Kicillof y expresó: "Necesitamos que el sector del turismo se ponga rápidamente en actividad y sin dificultades".

Así, desde el Poder Ejecutivo se precisó que el efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal, que anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas y genera un saldo disponible por los montos abonados que puede ser utilizado para compensar otras deudas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias