viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 10 oct 2021

Visibilización

"Hay que acabar con el estigma de la locura": cerró la Semana de la Salud Mental

Trabajadores, residentes, usuarios y parte de la comunidad en general participaron del evento de cierre, donde los talleres y emprendimientos se visibilizaron en la plaza frente al municipio.


La 5° Semana de la Salud Mental se realizó desde miércoles 1° al jueves 7 de octubre, con charlas, talleres, cine, entre otras actividades. Formaron parte centralmente desde el Hospital Neuropsiquiátrico Taraborelli, pero también, centros de salud, organismos provinciales, centros de día y espacios educativos.

El jueves 7 de octubre se realizó el cierre con música, stands, actividades recreativas, en la Plaza Dardo Rocha, frente al municipio. Noticias de Necochea estuvo allí hablando con algunos participantes.

Maria Laura es de la cestería "Lazos de Papel", desde un grupo de pacientes externados, que durante un tiempo fueron parte del hospital, y ahora tras su salida, tienen su trabajo a través de este emprendimiento.
 
Marcela, también del eje del Taller Laboral, está en el Hospital de Día y tiene un mini emprendimiento de bombones. Los hace desde su casa, al igual que María Laura, para vender primero entre amigos. Afirmaron que ya hay una cantidad importante de propuestas por lo que el Hospital de día ya va quedando chico el lugar.

Anselmo está en el taller de cultura, explicó que estaba en la jornada de Salud Mental. Allí el formó parte de la obra de títeres, y actuación, junto a su profe Juan Santilli. "Locura la cultura" es el nombre del taller. Finalmente dijo que es hincha de River y que le gustan los eventos hacia la comunidad.

Gloria es de Mar del Plata y vino a representar también a "Cultura la locura" y participa del taller de poesía que comparte el profesor y artista local Arturo Serrano. Gloria vive en el Hospital hace un año y a pesar de que siente que han habidos muchos fallecimientos últimamente, estaba contenta de estar en el evento en la plaza. 

Finalmente Biuji Cabanas, está vinculada con el Neuro, fue residente y ahora es trabajadora del hospital. "Para mí es un montón estar en la plaza, significa salir de nuestra galería central y también significa que ahora nos ven todes, los que nos iban a ver y quienes no nos querían ver, es ocupar un territorio, y acá estamos luchando para la desmanicomialización", explicó. "Queremos que las instituciones permanezcan pero transformadas, creemos en esa salud comunitaria, colectiva y territorial, para eso hay que acabar con el estigma de la locura", expresó. Finalmente dijo: "Por eso nada mas lindo que vernos a todes aca juntes y diverses", señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias