viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 18 oct 2021

Médicos y residentes

Tras varias reuniones sin acuerdo, la Provincia cerró por decreto la paritaria con los profesionales de salud

Así el Gobierno bonaerense resolvió incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%. La CICOP había planteado un paro para el próximo jueves.


TAGS: CICOP

En un comunicado, se precisó que esa medida se adoptó "con el fin de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios" y se especificó que la suba "es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020".

El incremento se otorgó tras el rechazo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) a la oferta formulada por el Gobierno bonaerense en paritarias, tras lo cual los médicos anunciaron un paro de 24 horas para el jueves próximo y otro de 48 para el 26 y 27 de octubre.

En ese marco, el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof adelantó además que "se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones", uno de los reclamos formulados desde el gremio.

"Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre", indicó el Ministerio de Hacienda bonaerense en el comunicado.

Se planteó que "esta oferta salarial rechazada, con la que el gobierno provincial avanzará en los próximos días, implica una suba de los salarios de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico ingresante un sueldo de bolsillo de $ 80.915 y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, $ 106.945".

Además, se destacó que "la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones".

"El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implicará un incremento adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires", se añadió.

En un comunicado, la Cicop había planteado el fin de semana que si bien "la propuesta salarial tuvo una mejora" en la última negociación de la paritaria de la ley 10.471 realizada el pasado 7 de octubre, la misma "continúa siendo insuficiente".

De acuerdo al gremio, el pasado viernes, "el 91 por ciento de los congresales mandatados por sus seccionales en el encuentro sindical que realizó Cicop votaron en rechazo a la propuesta realizada por el gobierno".

"Fue unánime la opinión de que la propuesta salarial del 46,5 por ciento es insuficiente y no se corresponde con el esfuerzo y el sacrificio realizado por quienes pusimos el cuerpo en la primera línea durante toda la pandemia", expresaron mediante el texto difundido a la prensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias