viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 21 oct 2021

Paritaria por decreto

El paro de profesionales de la salud tuvo su reflejo en Necochea

Se trató de una jornada de huelga de CICOP luego de que la semana pasada el gobernador Kicillof cerró la paritaria por decreto, con lo cual se realiza la medida hoy y dos días de la próxima semana. La voz de gremialistas necochenses y la particularidad del Neuropsiquiátrico


Las y los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizaron hoy un paro de actividades en diferentes ciudades, en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un aumento salarial por decreto con el cual se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021.

Los médicos, entre otras disciplinas, anunciaron un paro de 24 horas para hoy y otro de 48 para el 26 y 27 de octubre.

El presidente local de CICOP, el médico especialista en psiquiatría, Gonzalo Pérez Cortizo, expresó a NdeN que la causa del paro es "al considerar insuficiente y unilateral la decisión de Axel Kicillof" y que se trata de un "repudio a las medidas y para reflejar la problemática de los 80 efectores de salud de la provincia". 

Al respecto, el psiquiatra agregó: "No solo el tema salarial, sino también el pase a planta de muchos trabajadores interinos desde hace mucho tiempo, y otros tantos que están precarizados". 

Por su parte, Sandra Zubiri Vocera agregó respecto a la decisión del gobierno, que “nos parece inentendible, doloroso, luego de 2 años de pandemia y el esfuerzo del personal de salud”.

Respecto a cómo funcionó la huelga en Necochea, Sandra explicó: "A los trabajadores de salud nos cuesta muchísimo hacer paro, hoy estoy acá de paro pero otras situaciones las tengo que atender, tenemos pacientes muy indefensos. En general el apoyo es del 100% por más que se tenga que atender algún paciente", explicó.

 Neuropsiquiátrico

Gonzalo Pérez Cortizo, quien forma parte del Equipo de Agudos del Hospital Subzonal Especializado Psiquiátrico, Domingo Taraborelli, reflejó algunas situaciones particulares de la institución: "Acá, además del escaso recurso económico y de recurso humano y la situación jubilatoria, también está el impacto de la nueva ley de Salud Mental", refirió.

"Nuestro hospital se está intentando adecuar de ser un hospital monovalente a un hospital abierto y con otras especialidades, pero la gran demanda y las guardias siguen siendo de psiquiatría, además tenemos escases de medicamento y de recursos técnicos desde principio de año, y es difícil pedir más cuando hay una ley que está en contra de esto", dijo respecto a los cambios que introdujo la nueva normativa. "Entendemos que mantenemos un servicio de internación y de guardia activa regional, pero también somos centros de derivación, cuando la ley dice que en los pacientes deben internarse en sus lugares de origen", criticó Pérez Cortizo.

La realidad de los y las profesionales 

Para finalizar, desde un comunicado de la Cicop  se remarcó que “el monto asignado no satisface o resuelve las necesidades más urgentes del sector y no está en correlación con el esfuerzo y sacrificio que llevamos adelante estos últimos 15 meses de pandemia”.

“Venimos de un atraso salarial histórico que empezamos a recomponer el año pasado y debemos seguir recomponiendo en 2021”, explicó al respecto el presidente de la entidad gremial, Pablo Maciel. Y concluyó: “Nos otorgaron por decreto un 46,5% para el mes de noviembre. Esta propuesta es la misma que nos hicieron en la mesa de negociación hace dos semanas, que nosotros pusimos a consideración de las asambleas y fue rechazada por el 91% de los votos”.

Actualización de los residentes

Horas después del paro, desde el gobierno salieron a anunciar la continuidad laboral, por segundo año, de los más de mil residentes que egresaron este año para que se incorporen como trabajadores de planta y fortalezcan el sistema sanitario, según anunció hoy el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Agregó que del 100 por ciento de los residentes a quienes se les hizo la propuesta de continuar como profesionales de planta de los hospitales provinciales, el 75 por ciento aceptó la oferta laboral”, detalló.

Recordó que el sistema de salud “hacía años que venía en decadencia y parecía inviable”, aunque aclaró que con la pandemia la situación cambió “gracias a las decisiones políticas que tomó el Gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández”.

En ese sentido, puso de relieve la calidad de atención que ofreció el sistema público durante este último año y medio y expresó su "orgullo por el trabajo de los trabajadores y las trabajadoras y de la inversión que el Estado está haciendo en Salud”.

Según se informó, con 5.500 residentes que realizan su formación de posgrado en servicio en más de 70 especialidades médicas y no médicas, el sistema de residencias bonaerense constituye el más grande del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias