miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 26 oct 2021

Sobreviviente de la dictadura

Jorge Álvaro: "¿Nos quieren hacer olvidar que esta es una sociedad de pobres y de ricos?"

En la tercer y última parte del encuentro con el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, "el Pampa" respondió a la pregunta de NdeN respecto a sus sensaciones al escuchar discursos negacionistas de la dictadura, tras haber transcurrido varios años como preso político en épocas del terrorismo de estado.


Hace dos semanas atrás desde NdeN realizamos una extensa entrevista al presidente de Puerto Quequén, Jorge "Pampa" Álvaro, sobre diferentes temáticas de la región y la actualidad. Decidimos en aquel momento lanzar las respuestas en 3 diferentes notas. Por un lado, el 14 de octubre lanzamos un video con una parte de la entrevista, cara a cara con el funcionario, que podes volver a encontrar acá.  Habló allí del Puente Ezcurra y su reconstrucción, del accidente en Pier 12, y adelantó un aporte del Consorcio para la externación de usuarios del Hospital Neuropsiquiátrico

Unos días más tarde lanzamos otra parte de la entrevista, en una nota gráfica, que podes leer acá, donde +Alvaro adelantó a NdeN quye se proyecta construir un centro educativo y cultural en Quequén, en la esquina abandonada de acceso a las terminales.

Negacionismo y responsabilidades en la sociedad

Finalmente, en esta tercer y última parte de la entrevista, como última pregunta del encuentro, le consultamos a "Pampa" Álvaro, sobre sus sensaciones al escuchar discursos de apoyo a la dictadura, de mano dura, de tolerancia cero en la sociedad de hoy, reflejados en algunas ideas liberales durante las elecciones PASO y legislativas. Esta pregunta pensada en el sentido de que el funcionario estuvo detenido por su militancia peronista y su vinculación con Montoneros desde 1974 hasta 1982. 

Foto: Archivo de Roberto Baschetti

Jorge Álvaro: "Yo lo pienso mucho a esto y le busco respuestas elegantes porque realmente es propio de canallas, no es meramente un modo sesgado de relatar la historia reciente de la Argentina, es canallesco, porque eso encierra muchísimas cosas. ¿Nos quieren hacer olvidar que esta es una sociedad de pobres y de ricos? Si yo pienso las consecuencias la pandemia, ¿el Estado tiene la culpa de que haya venido con esa gravedad esta pandemia, con esa cantidad de muertos? ¿Que el kiosquero, el almacenero, el agente de Turismo, el hotelero, el hombre del restaurant, el remisero se hayan quedado sin trabajo? ¿Es responsabilidad del Estado? ¿Y el resto de la sociedad qué? ¿y la sociedad pudiente qué? ¿Por qué no hablamos de esas cosas? Salimos hablando pavadas, porque en este contexto ponernos a decir imbecilidades, pretender venir con reivindicaciones absurdas, ¿por qué seguimos cuestionando y seguimos revisando nuestra propia base legal y constitucional? Esto está todo cerrado por la justicia ya, hay fallos firme para lo que vos quieras". 

"Es unas canallada y es una idiotez, en realidad no estamos discutiendo lo que deberíamos estar discutiendo y quizá me hago cargo de los mío también. Parece que nos olvidamos de la responsabilidad que tenemos todos en la sociedad y acá la sufrieron los más vulnerables ni hablar, el que no tiene empleo y que no lo tenía de antes, que son muchísimos. También los que tenían su modo de de vida y lo perdieron. ¿Y todos los demás qué? ¿No los miramos, no pertenecen a la sociedad argentina?" 

"Hoy me preguntaba, ¿Qué pasa si tenemos una guerra? ¿En una guerra lo pudientes se apartan de la guerra? Es imposible, porque las bombas caen para todos. Hoy claro, toda la culpa la tiene el Estado, tiene la culpa de que haya gente con hambre, el Estado tiene la culpa de que manejó mal la pandemia supuestamente, entre comillas y mucha gente se quedó en la calle, el Estado tiene culpa de todo. Pero eso es un discurso mentiroso, cegado, mentiroso, ahistórico". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias