viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 27 oct 2021

Acceso a la tierra

Verdurazo: ¿Cuál es la realidad de las personas que producen alimentos para Necochea?

El movimiento Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) donde participan unas 25 familias locales, realizarán una protesta desde las 11 en la Plaza Dardo Rocha. ¿Quién produce alimentos para el consumo local? ¿Cómo es la realidad de esos trabajadores y trabajadoras?


Familias necochenses integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) participarán de una actividad nacional de su organización nacional, con una importante caracterización sobre cómo ven la realidad necochense respecto a la alimentación y la producción de los alimentos. 

Argentina

En el comunicado de prensa que publicaron, desde la UTT expresan: "Hemos escuchado muchas veces la frase 'Aca en argentina, provincia de Buenos Aires, tiras una semilla y crece',  una frase que además de ser falsa, oculta y desvaloriza el trabajo y el conocimiento de quienes trabajamos la tierra", comienzan desmitificando y agregan interesantes datos donde "en argentina 200 mil trabajadores/as de la tierra poseen tan sólo el 13% de la misma, a la par que producen más del 60% de los alimentos. Acá en Argentina, no hubo reforma agraria, y no hay acceso a la tierra para quienes realmente producen alimentos para el pueblo".

Es en ese sentido que se pregunta: "¿Quién produce los alimentos que comemos? Y ¿En qué condiciones se produce?" a lo que responden desde la UTT que: “Somos el otro campo, el campo que alimenta y hay muchisimos compañeros y compañeras que la estan pasando mal", destacaron.

Necochea

En nuestra ciudad en esta organizacion de productores de alimentos, son 25 familias, que componen más de 60 personas "que abastecemos mas del %50 de las verduras que se venden en Necochea", aseguran.

Allí resaltan que de estas familias "hay compañeres que la estan pasando mal, porque la mayoría no es propietario de la tierra que produce, porque dar de comer al pueblo tiene un costo enorme para nuestros bolsillos".

Alquileres y acceso a la tierra

La gran mayoria de las familias alquila o trabaja a porcentaje en las quintas, aseguran. "El alquiler de la tierra acá vale entre 5 y 7 mil pesos la hectárea, y las quintas cuentan con casa (no siempre en condiciones dignas). La mayoría trabajamos alrededor de 5 hectáreas aproximadamente lo que seria alrededor de $32,500  pesos de alquiler por mes fijos", suman. 

A este gasto del alquiler de la tierra hay que sumarle todos los insumos y recursos necesarios para producir, que son en dolares, principalmente las semillas y plantines, que por ahora solamente pueden comprarse en Mar del Plata. "Los insumos que nosotras producimos para fertilizar, tratar plagas, hongos e insectos, no son tan caros como los agrotóxicos que utilizan quienes no están en transición, pero aún así demandan tiempo y dedicación que se suma a nuestras extensas jornadas de trabajo de alrededor de 12 horas", comparan respecto al debate que viene transitando la sociedad sobre dos formas diferentes de producir.

Otro problema que destacan respecto al alquiler es que son contratos por 2 años. Esto no les permite poder hacer inversiones en invernaderos, porque sabes que si no te renuevan el contrato,  te tenes que ir y no podes llevártelo".

Otros costos

Socializaron en su comunicado que hoy armar un invernadero con capacidad productiva de 20 x 70 metros aprox cuesta cerca de un millón de pesos. A eso hay que sumarle los sistemas de riego adentro del invernadero y en el campo, tambien altas facturas de luz por el uso de las bombas de agua, el costo de alquilar maquinas, arreglarlas, porque acceder a creditos para su compra "no es algo de lo que dispongamos".

Finalmente, destacaron que si estas familias pararan de producir, desavastecerían la ciudad y además aumentarían los precios "porque si o si tienen que traer el alimento de otras ciudades y eso es un gasto enorme, con esto queremos decir: nosotras, los y las trabajadoras de la tierra subsidiamos con nuestro trabajo el alimento del pueblo. Decimos que subsidiamos porque con nuestro trabajo, ganancias y producción brindamos acceso al alimento fresco y sano al pueblo".

También mencionaron el tema de la regulación de precios, los monopolios, pidieron una ley de góndolas que regule. 

Ante todo estas problemáticas se organizaron en este movimiento UTT, que como "necesidad principal", tienen la de poder acceder a la tierra que trabajan: "La mayoría trabajamos la tierra desde niñitos/as, muchos/as vinimos a Argentina siendo adolescentes, hace alrededor de 20/25 años en busca de trabajo y tener una vida digna, nuestros hijos e hijas nacieron en Argentina. Aprendimos el oficio de nuestros padres y madres, la imposibilidad de terminar los estudios por las distancias, la cantidad de horas de trabajo, la situación económica de no contar siempre con recursos y la marginación, discriminación por ser paisanos/as, discriminación y el racismo están tan naturalizados como la precarización laboral a la que estamos sometidos", denunciaron

Para concluir agregaron sus reivindicaciones respecto al acceso a comprar tierra, la soberanía alimentaria, producir agroecológicamente, 1500 metros libres de fumigación establecidos en la ley, funcionamiento del programa de fomento a la agroecología, subisidios para el pago de la luz, que el Estado colabore para comprar directo a los y las productoras, un precio mínimo sostén para la verdura para el productor, y precio tope para la venta al consumidor y líneas de créditos blandos a tasa subsidiada.

Foto: Julián Arocena. Fecha 26 de agosto del 2020. En el concejo se presentó el proyecto de ordenanza de creación el Cordón Agroecológico Necochea- Quequen por parte de productores y medio ambientalistas defensores del cultivo natural sin agroquímicos. https://nden.com.ar/nota/7621/la-produccion-agroecologica-llego-al-concejo/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias