jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 27 ago 2020

La producción agroecológica llegó al Concejo

En una reunión conjunta de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente, referentes del proyecto de ordenanza para crear el Cordón Agroecológico contaron el pedido a los y las ediles. Además pidieron "un lugar para poder vender su producción".


El miércoles 26 de agosto se realizó una reunión en conjunto de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante. En la reunión se leyó el proyecto de ordenanza de creación el Cordón Agroecológico Necochea- Quequen por parte de productores y medio ambientalistas defensores del cultivo natural sin agroquímicos.

Felicitas Cabretón explicó a la prensa que se recibió a la UTT y Cotepo, que presentaron dicho proyecto junto a El Parque no se Vende. “Ellos quieren darle vida al suelo, no usar veneno sino remedios”, parafraseó la concejal y contó que los ambientalistas piden “la posibilidad de que el municipio gestione un mercado donde puedan vender su producción”. Y respecto a la Ordenanza “el fomento de la agroecología y la preservación del cordón que ya han ido formando”. 

Por otro lado, Cabretón agregó “cuestiones básicas de tener acceso a créditos para adquirir maquinaria y mas productividad en la producción... así no tener que comprar plantines de Mar del Plata”. Finalmente exprseó que se trata de “generar un nexo entre ellos, los concejales y la sociedad”.  “Quedamos en trabajar el proyecto de manera conjunta, hay que ir clarificando cada tema... por ahí hay que hacerle algunas modificaciones, asi que no hay fecha cierta de presentación, pero sí pidieron la apertura de un mercado”, finalizó, respecto a encontrar un lugar para los agroproductores. 

Susana Laborde, de El Parque No se Vende, agregó a NdeN que los concejales "recibieron la ordenanza de forma muy interesada" y que "queremos transicionar a la agroecología para generar alimentos sanos, sin veneno". 

POr su parte Ignacio Barrena opinó que le parece "muy bueno que existan estas organizaciones, que fomenten la organizacion y esten planteando esto". Mencionó la posibilidad de tener una plantinera local, "este es el campo que no se exporta, el que produce el alimento que comemos". Y agregó "es positivo que se involucren y presenten proyectos con ideas concretas y viables". 

Dichas comisiones son presididas por los Concejales Maximiliano Delfino (Necochea Federal) y Felicitas Cabretón (UCR) respectivamente. Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales en representación de cada bloque parlamentario: Andrea Sabatini (Nueva Necochea), Cristina Biar (Frente de Todos), Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana), Graciana Maizzani Haro (UCR).

Foto: Julián Arocena

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias