jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Arte y Cultura | 29 oct 2021

Capas de la vida, música para viajar

Reflexiones de Joaquín del Mundo al dorso del tiempo: nuevo disco y canciones para sentirse bien

Joaquín Varela, ex cantante de Jeites, sacó su primer disco solista con algunas colaboraciones necochenses. En esta entrevista con NdeN contó sus sentires en esta etapa de su vida, reflejados en el nuevo trabajo que ya está en redes sociales: "La pandemia fue en una especie de espejo para la humanidad, nos dio una nueva visión, para ver cómo estábamos viviendo".


La banda Jeites fue parte de una nueva generación de músicos y músicas que fusionaron el rock con estilos similares al baile, lo tropical, la trova, el folklore, y con letras más relacionadas a la trasformación, las relaciones sociales vinculadas a lo energético y lo político, desde un punto de vista ambiental. Junto a Jeites recorrieron el camino sus amigos de El Plan de la Mariposa, y otros artistas actuales como Adrian Berra, Cruzando el Charco, Las Pastillas del Abuelo, Churupaca, El Kuelgue, De la Gran Piñata, por nombrar algunas. 

Además Jeites, que decidió separarse al menos por un tiempo en octubre de 2019, estuvo conformada por dos hermanos necochenses (Francisco y Tomás Hallbach) y dos primos suyos, hermanos marplatenses (Joaquín y Nicolás). Joaquín lideró el grupo a través de escribir algunas del las canciones y ser el cantante y con su guitarra criolla siempre a cuestas. 

Esta semana "Joaquín Del Mundo" lanzó su primer disco solista. Con la producción de los hermanos Andersen de El Plan de la Mariposa desde su estudio "Savia" en CABA, Joaquín lanzó "Al Dorso del Tiempo". En una entrevista con NdeN, una vez más, Joaquín reflexionó sobre el trabajo artístico en la pandemia y para toda la humanidad, y contó los detalles sobre las canciones que habitan su primer material solista. Una entrevista para detenerse a leer, pensar; luego escuchar el disco y compartirlo. 


NdeN: ¿Cómo transcurriste la pandemia, desde el punto de vista artístico, creativo y musical? ¿Crees que la pandemia demostró algunas realidades respecto al arte? 

Joaquín: Siento que la pandemia fue en una especie de espejo para la humanidad. Nos dio una nueva visión. Una nueva perspectiva para como estábamos viviendo y comoqueremos vivir las cosas que de repente nos hacían falta y todas las cosas que teníamos alrededor a nuestro alcance que pudimos aprovechar para poder sortear ese obstáculo tremendo que era vivir encerrados.

Al mismo tiempo poder de alguna manera encontrar esos atajos, esas nuevas formas de conectar con la vida con nuestros familiares con nuestras amistades en esos tiempos de distancia.

Cada situación límite o cada experiencia de vida, profunda o de cualquier índole, mucho más como una pandemia mundial despierta algún sentir artístico creativo y musical. En mi caso fue como un salvavidas poder tener una guitarra y poder tener toda esa realidad como para describirla musicalmente. Tuve muchas composiciones, también muchísimos escritos y dibujos y cosas que no nos salieron a la luz, quedaron en mis notas desordenadas. Y surgieron también otras cosas muy interesantes como por ejemplo es la canción de "Monte Adentro" y la Campaña Agua, que también la pudimos lanzar en esos tiempos de pandemia, para poder hablar de una realidad incluso dentro de una pandemia, como es el tema del agua potable en en el Chaco y en tantos lugares de nuestro país. 

También apareció esta posibilidad de trabajar en pandemia con los chicos de El Plan, en SAVIA con ellos, que estaban súper activos, estaban todos juntos donde viven en su casa. Ellos demostraron también como toda esa fuerza creativa pudo generar 12 días, 12 canciones distintas con la interacción del público (el disco "Demos en Aislamiento"). Me invitaron a participar a a grabar un fragmento de una de sus canciones y al mismo tiempo yo les estaba mostrando las canciones que estaba haciendo; les gustó mucho y y me ofrecieron trabajar juntos la posibilidad de producir esta canción y otras. Fue un ida y vuelta de mandarnos composiciones y arreglos y fue también una forma de de estar activos en la pandemia. 

NdeN: ¿Cómo transcurrió tu vida laboral artística durante la pandemia?

Joaquín: Estuve haciendo cosas a través de zoom, empecé haciendo algunos conciertos a la gorra, con mucha convocatoria, estuvo increíble, colme la capacidad que me daba el el zoom para poder hacer conciertos a distancia virtuales y poder trabajar en un formato al sobre y a la gorra. Eso me dio posibilidad de entusiasmarme y preparar algo más conceptual que fue la "Gira por el inconsciente" que fueron cuatro conciertos consecutivos con toda mi lista de canciones de toda mi vida incluso fueron covers de artistas, que me gustan mucho. Como se agotaron todas las instancias de Zoom agregamos una fecha más este denominada "lo incurable" que estuvo muy buena también. 

Todo esto me permitió a mí trabajar y contrastar un poco con esa otra realidad de subirse a un auto y de repente viajar 700 kilómetros para poder hacer una gira, los costos que tiene todo eso, el riesgo de vida de subirse a un auto y manejar tantos kilómetros; las apuestas, los esfuerzos que se hacen con las producciones para poder convocar gente y vender entradas. Y a través de Zoom aparecieron posibilidades de laburo increíbles, que se contrasta un poco con el valor que tiene la vida, hacer un concierto en vivo, creo que después de la pandemia se valora mucho más la posibilidad de estar rodeado de gente disfrutando de un concierto que todos nos gustan.

NdeN: Ahora si: contanos sobre  "Al Dorso del Tiempo" y cómo se generaron todas esas nuevas canciones.


Joaquín: Sacar un disco solista es eso es algo que siempre estuvo presente en mí, siempre un poco aletargado por los compromisos que tenía antes con Jeites. Tuve intentos de realizar mi disco en algunos periodos que estuvimos descansos con la banda y realmente fue difícil, varias intenté grabar en mi formato solista pero yo también quería que las cantemos con la banda y toda la energía siempre estaba puesta en Jeites. Una vez que decidimos conseguir esto tomarnos esta distancia y este tiempo que fue el momento también indicado para empezar a trabajar en estas nuevas canciones que son también canciones que algunas de ellas tienen mucho tiempo de estar escritas y esperando su turno para poder estar en un formato que todo el mundo las puede escuchar, así que es un proceso como de vida. 

Varias de estas canciones surgieron el año pasado y otras vienen como desde hace un par de años atrás, incluso de tiempos de los orígenes de Jeites. Por eso se llama el disco así "Al dorso del tiempo",  porque siento que incluye capas de experiencia vivida. Que estén traducidas en canciones, algunas por ahí con más años y otras de ahora, hace que toda mi realidad se junta y se funda en un disco, en un trabajo conceptual y artístico. También están representados a través de mis dibujos que están en  el disco físico, y dibujos y pinturas que Fran Ibarguren, de Necochea supo interpretar perfectamente y le puso toda su magia y realmente me voló la cabeza de entrada como labura él. 

NdeN: Lo vas a presentar en vivo ¿Cuándo y dónde?

Joaquín: Voy a presentar el disco primeramente acá Buenos Aires el 6 de noviembre y a partir de ahí arrancan algunas fechas que fueron surgiendo con toda esta inercia de la presentación del disco. 

La primera fecha será en Buenos Aires en Niceto el 6/11. La segunda fecha va a ser en Necochea el jueves 11/11  en Chez Guigon, el 12 voy a tocar en la ronda en Chivilcoy, el 25 en Abbey Road de Mar del Plata. El 26 de noviembre en Tandil. En Diciembre va a estar el 3 y 4 en Rosario y el 10 de diciembre en La Plata. 

NdeN: Los amantes de Jeites ¿podrán encontrar algunas energías similares en el disco?

Joaquín: Los amantes de Jeites seguramente van a encontrar estas similitudes o estas energías, condimentos que tienen las canciones, que elementalmente con una guitarra criolla que va al frente y después todo este mundo compositivo y melódico que aparece que son como frecuencias vibratorias positivas, que hacen sentir bien, que van acompañando muy bien la letra y son melodías muy hermosas que hemos que hemos compuesto junto con los chicos. 

NdeN: ¿Deseos para el disco?

Joaquín: Realmente estoy muy feliz de de haber podido llegar esta instancia de poder tener mi material en ya sonando en las redes sociales. Me encantaría que todo el mundo pueda escuchar estas canciones alguna vez, que estas canciones tengan la oportunidad de ser escuchadas y elegidas para ser compañía en la vida, los viajes, en el camino.

NdeN: Este Jueves se estrenó una nueva canción "Bienvenidos al Futuro"; donde participa el ex Jeite necochense Francisco Hallbach. ¿Cómo se dio?

Joaquín: Me emociona muchísimo porque la canción habla un poco de la fragmentación del mundo y al mismo tiempo de que cada una de esas partes tiene una energía suficiente como para modificar al todo y que las partes se pueden volver a encontrar fortalecidas y maduras y revelar a las otras partes, hablando de las personas y hablando de nuestra propia fragmentación. En el camino a encontrarse realmente unificado, íntegro, para encarar la vida de la mejor manera, con la mejor energía y siempre dispuesto a lo que la vida nos ponga adelante. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias