sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 16 nov 2021

Trabajo de reconstrucción de la memoria

Derechos Humanos: piden actualizar la placa de desaparecidos necochenses

Durante los últimos años desde la Comisión por la Memoria Militante y ahora con el trabajo del Archivo Municipal de la Memoria, se reconstruyó la historia de 5 personas más oriundas de la ciudad que fueron desaparecidas o asesinadas durante el genocidio. Pedido en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo. Mirá las historias de estas personas.


El lunes 15 de noviembre de 2021 se realizó una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, que recibió a Manuel Ibañez, representante de H.I.J.O.S. e integrante del Archivo Municipal de la Memoria, correspondiente al área de Derechos Humanos local, junto también a otra trabajadora del espacio, Angélica Manuel.

Se pidió el reemplazo de la placa del Concejo que menciona a los y las desaparecidas de la ciudad, que está desde el 2004 con 17 casos, pero que debe actualizarse. El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos asi que se pidió que se reemplace ese día, además de llevar la muestra al hall de la municipalidad, de "arte y memoria".

Nuevos casos

Manuel Ibañez informó que, luego de una investigación llevada por el área de Derechos Humanos, teniendo en cuenta el trabajo histórico de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea, se sigue buscando información y recolectando datos respecto a desaparecidos y desaparecidas del genocidio, oriundos de Necochea y la región.

Hace ya 4 años, a los históricos 22 casos, se agregaron algunas personas más, de los cuales se va agregando cada vez más información respecto a la vida de cada uno. En tal sentido el número de desaparecidos necochenses durante la última dictadura militar se eleva a 27 vecinos.

Informe de Archivo Municipal

 

BONVINO HANKEL, Horacio

Nació el 24 de noviembre de 1959 en Necochea. Horacio fue incorporado en marzo de 1978 al servicio militar obligatorio en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, con asiento en la ciudad de Mar del Plata. Sus padres recibieron la misma carta tranquilizadora que las demás familias de los recién incorporados en aquel año del mundial de futbol y del conflicto limítrofe con Chile después del triunfo deportivo.

El 7 de agosto, después de dos semanas sin saber de su hijo, y muy intranquila por la desaparición de otro soldado también residente en Mar del Plata, la madre de Horacio se presentó en el cuartel. Le comunicaron que su hijo había salido de licencia el 21 de julio y que no había retornado. Esta respuesta la alarmó aún más, ya que nadie del GADA 601 había ido a su casa a buscar al soldado ausente.

A partir de ese momento, la madre de Horacio se dedicó a investigar entre sus compañeros soldados. Así se enteró de que el 21 de julio su hijo estuvo junto a otros conscriptos recién desembarcados de los camiones que los llevaron desde el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 a Mar del Plata. Supo la señora que Horacio había sido llamado por el subteniente Sabin Paz, quien, de ese modo, lo habría "marcado" para que los secuestradores lo identificaran. Posteriormente, la mujer se entrevistó con ese joven oficial y recibió como respuesta: "Lo observé porque tenía sucio el pilotín”.

Tiempo después, se enteró un supuesto sabotaje con arena en los motores de algunos vehículos del Grupo de Artillería.

El teniente coronel Bocalandro dio de baja a Horacio por desertor, y el juez Rodolfo B. Morales Ridicos rechazó el habeas corpus interpuesto en su favor. Horacio aún continúa desaparecido.
Lo secuestraron el 21 de julio de 1978 en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (Mar del Plata). Tenía 18 años.

EDEN, Stella Maris

Stella Maris nació en Juan N. Fernández el 16 de enero de 1948. Hija de Adolfo Eden y Elida Quinteros. Madre de tres hijos, militante política y catequista junto a su esposo Carlos Alberto Baglietto, en la parroquia de Quilmes del Padre Luis Farinello.

Aún se desconoce la fecha y lugar de secuestro de Stella, pero a fines de agosto de 1975 Carlos fue secuestrado de la casa de su madre. Unos meses después, la familia recibió un llamado de la morgue de la Policía de San Miguel para que se presentaran a reconocer los cuerpos de Stella y Carlos, quienes fueron asesinados el 09 de octubre de 1975 en un descampado frente al establecimiento industrial SKF en la localidad de Pilar. Carlos tenía 30 años y Stella Maris 27.

Desde el 24 de septiembre de 2013 por ordenanza Nº 12.138/13 del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, la calle 827, Solano, pasó a llamarse Stella Maris Edén.

HIGA, Amelia Ana


 

Amelia nació en Necochea el 2 de junio de 1947. Fue la mayor de tres hermanos (Luis Omar y Marta) hijos de Rosa Arakaki y Seihan Higa, de origen japonés.

Ana fue premiada por su excelente asistencia en el ciclo primario. Cursó el secundario en el Liceo Nacional N°2 de Caballito, destacándose también por su buen desempeño. Al concluirlo inició la carrera de arquitectura (FADU) al igual que su pareja Jorge Miguel Name, también desaparecido.

Norma y Andrés fueron sus nombres de militancia, ambos pertenecían al PRT, con profundos ideales y fervientes convicciones.

Ana fue secuestrada el 16 de mayo de 1977 a las 2 de la madrugada por personas vestidas de civil, armadas y con gorras de lana, sucedió en la calle Manuel Castro 463 de Lomas de Zamora, domicilio correspondiente al matrimonio de Mabel Noemí Fernández y Horacio Kufman, también ellos fueron secuestrados durante el operativo. Su compañero Jorge Miguel Name fue secuestrado el 16 de marzo de 1975 en Hurlingham.

La llevaron primero al ex CCDTyE de Campo de Mayo y luego a El Vesubio, allí fue vista en muy mal estado de salud con una septicemia avanzada, estando en un estado semi inconsciente igualmente era trasladada de un lado a otro.

Ana era una persona de carácter sincero y fuerte, apasionada lectora y con un gran compromiso social. Tenía 29 años.

(Datos aportados por su prima, Graciela Akemi Arakaki, quien junto a otros familiares descendientes de Japoneses hace años enarbolan las banderas de memoria, verdad y justicia por los 17 miembros de su comunidad desaparecidos en nuestro país)

MARAZZATO, Stella Maris


 

Stella Maris (Negra) nació el 13 de julio de 1949 en Necochea, hija de Luis Marazzato y María Esther Ucio.

Fue militante del GEA (Grupo Estudiantil Antiimperialista), que era parte del PCM (Partido Comunista Maoísta). Palabras de un compañero de militancia de Stella: "A partir del '75 la militancia estudiantil se hizo cada vez más complicada, grupos parapoliciales controlaban todas las facultades, es cuando una gran parte del GEA decide proletarizarse, en distintas ramas de la actividad como el pescado, la construcción o la sanidad, con el objetivo de intentar democratizar las organizaciones sindicales desde las mismas bases. Stella comenzó a trabajar de enfermera e inmediatamente se integró como delegada en las comisiones del sindicato de trabajadores de sanidad". Su trabajo de enfermera fue en el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata.

“El PCML y el PCM eran de tendencia maoísta (como así también Vanguardia Comunista y el Partido Comunista Revolucionario) pero con diferencias doctrinarias y estratégicas sobre todo en la forma de caracterizar al peronismo. El periódico del PCM era Nueva Democracia mientras que el del PCML se llamaba El Comunista”.

(Palabras de Néstor Villa en publicación sobre Estela del Colectivo Faro de la Memoria)

La secuestraron el 25 agosto de 1977 en su domicilio de la calle Gonzáles Chaves 528 (Mar del Plata). Tenía 28 años.

SAN PEDRO, Oscar Pedro

“Cabezón”. Nació en Necochea el 21 de diciembre de 1943, hijo de Oscar Antonio San Pedro y Catalina Santoyani. Vivieron en esta ciudad en la calle Provincias Unidas (actual 49) N° 527.

Al momento de esta edición no encontramos aún datos de su infancia. En la fecha que se produjo su secuestro y desaparición Oscar estaba casado, vivía en Villa Luzuriag,a partido de La Matanza, y se desempeñaba como colectivero de la empresa “La Cabaña”.

Militante peronista y delegado gremial de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

El día 4 de junio de 1976, en su domicilio de la calle Miguel Cané 1825, se presentaron más de siete personas vestidas de civil, probablemente procedentes del Regimiento N°3 de La Tablada, movilizadas en tres o más vehículos (sin identificación oficial) rambler de color rojo. Desde esa fecha Oscar no fue visto nunca más, solo existe algún testimonio de sobrevivientes que escucharon su nombre en la División Cuatrerismo (Brigada Güemes). Durante el mismo operativo también fue detenido y desaparecido su compañero de trabajo Walter Martin Zaporta. Oscar tenía 32 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias