jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 17 nov 2021

Memoria y justicia

Jesica Gopar adelantó la fecha en la que que se inaugurará el Monumento al ARA San Juan

La necochense, esposa de Fernando Gabriel Santilli, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017, llevó adelante el pedido de justicia junto con otros familiares e impulsó la realización del monumento en Quequén.


TAGS: ARA SAN JUAN

Así lo confirmó Jesica Gopar, esposa de Fernando Gabriel Santilli, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017. “Estoy agradecida a Celso Troncoso del Instituto Browniano, a la Municipalidad y al señor Intendente, que cumplió mi sueño”, expresó con alegría Gopar, tras reunirse con Arturo Rojas este miércoles.

El pasado lunes 15 de noviembre se cumplieron cuatro años del hundimiento del submarino ARA San Juan y la desaparición de los 44 tripulantes, entre ellos Fernando Gabriel Santilli, esposo de la necochense Jesica Gopar, quien desde hace unos años motoriza con el apoyo del Instituto Browniano y la Municipalidad el proyecto del monolito en homenaje a los caídos en 2017.

Tras reunirse este miércoles con el intendente Arturo Rojas y el referente del Instituto Browniano local, Celso Troncoso, Jesica Gopar confirmó que “el viernes 3 de diciembre a las 11 horas va a ser la inauguración del monumento, y quiero hacerlo expansivo e invitar a todos aquellos que quieran venir a acompañarnos, estamos muy felices y muy agradecidos a la Municipalidad, porque en tiempo récord hizo un montón de cosas, se mostraron muy predispuestos e hicieron que al menos este tema fuera más liviano para mí”.

 


Gopar recordó que “la obra está en la avenida Almirante Brown, a pocos metros del Monumento a los Caídos en Malvinas, la gente lo va a localizar enseguida porque es un círculo gigante y va a estar la ola en el centro, está en la misma plaza de armas, todo concentrado en el mismo lugar para que la gente pueda visitar los tres monumentos”, y apuntó que el monumento en sí “viene desde Córdoba, lo trae José Saíni, estimamos que tres días antes de la inauguración va a estar acá para poder colocarlo y hacer las terminaciones”.

Habiendo confirmado hoy el horario de la inauguración, “ahora vamos a hacer expansiva la invitación para que puedan venir las familias a acompañarnos”, sostuvo Gopar, y enfatizó: “Agradezco a todos la disposición que han tenido, compartiendo durante estos dos años algo que no ha sido solamente de mí, sino también de Celso Troncoso y con la Municipalidad, estoy agradecida al señor Intendente, que cumplió mi sueño”.

Tres años

El submarino ARA San Juan era hallado hace tres años, en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo de San Jorge, un año y 2 días después de su desaparición.

"En la madrugada del 17 de noviembre de 2018 el submarino ARA San Juan fue encontrado a la altura del Golfo de San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia", recordó hoy el ministerio de Defensa, que encabeza Jorge Taiana, en su cuenta de Twitter,

"Memoria y honor a su tripulación que continúa en patrulla eterna, #44Presentes", destacaron desde la cartera de Defensa.

El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, y que terminó provocando su hundimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias